domingo, 16 de junio de 2024

Cuba por un nuevo y más justo orden internacional

Discurso del presidente cubano en la “Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial” hizo un llamado a dejar atrás políticas coloniales, conciliar esfuerzos para salvar al planeta y apoyar el desarrollo de las naciones más pobres…

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 24/06/2023
0 comentarios
DC en Francia para cumbre Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial
Delegación cubana de alto nivel de camino a la "Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial" (Alejandro Azcuy)

Del 20 al 23 de junio, el presidente cubano junto a una delegación de altos funcionarios, realizó una gira por países de Europa. Su primera parada fue en Italia, nación con la que Cuba mantiene vínculos económicos, comerciales y la inversión.

En su primera visita al país europeo desde que asumiera el cargo de jefe del Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió con su homólogo italiano, Sergio Mattarella. Durante el encuentro, ambos reafirmaron la voluntad de continuar desarrollando los vínculos bilaterales en esferas de mutuo interés, en particular las relaciones económico-comerciales y la cooperación en materia de cultura, salud y otros sectores, comenta una nota del Minrex.

Antes se había reunido en encuentro privado con el Papa Francisco. Sobre este, Díaz-Canel reseñó en Twitter que fue una conversación franca donde abordaron temas acuciantes de la agenda internacional para la humanidad y la realidad cubana actual, en particular el severo impacto en nuestra población del bloqueo económico recrudecido.

Encuentro entre Miguel Díaz-Canel y el Papa Francisco en el Vaticano (Estudios Revolución)

Al terminar su agenda en Italia, se dirigió hacia Serbia, donde también fue su primera visita oficial como Jefe de Estado. Tras concluir sus conversaciones con su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, Díaz-Canel calificó de muy fructífero el encuentro. “Hemos ratificado la voluntad de continuar fortaleciendo los históricos lazos de amistad y de cooperación que unen a nuestros países. Coincidimos en el excelente estado de las relaciones político diplomáticas, así como en la importancia de elevar los vínculos en los planos comerciales, económicos y de inversión”, destacó. Cuba y Serbia tienen excelentes vínculos desde 1902.

Presidente cubano durante su encuentro con su homólogo serbio (Estudios Revolución)

CUMBRE PARA UN NUEVO PACTO FINANCIERO MUNDIAL

La delegación cubana posteriormente llegó hasta París, Francia, donde participó en la “Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial”, en ejercicio de la presidencia Pro Témpore del Grupo G-77 más China.

Alrededor de 40 jefes de Estados y de Gobierno, mayormente de África y otros países del llamado Tercer Mundo, directivos de grandes instituciones internacionales, entre otros, debatieron sobre financiamiento, cambio climático y urgencias globales.

Durante su intervención del día 23 de junio, el presidente cubano, enfatizó que urge un nuevo y más justo orden internacional. Sus palabras hicieron un llamado a dejar atrás políticas coloniales, conciliar esfuerzos para salvar al planeta y apoyar el desarrollo de las naciones más pobres.

Expresó que nuestros pueblos “no pueden ni deben seguir siendo laboratorios de recetas coloniales y de renovadas formas de dominación que emplean la deuda, la arquitectura financiera internacional actual y las medidas coercitivas unilaterales, para perpetuar el subdesarrollo e incrementar las arcas de unos pocos a expensas del Sur”.

Además, manifestó la necesidad de reformar las instituciones financieras internacionales, “tanto en cuestiones de gobernanza y representación, como de acceso a financiación, que tenga debidamente en cuenta los legítimos intereses de los países en desarrollo y amplíe su capacidad de decisión de las instituciones financieras”.

Calificó de inaceptable que en pleno siglo XXI, la mayoría de las naciones en nuestro planeta se les continúe imponiendo instituciones obsoletas derivadas de la Guerra Fría y el Tratado de Breton Wood, “concebidas para lucrar con las reservas del Sur, perpetuar el desequilibrio, y aplicar recetas coyunturales para reproducir un esquema de colonialismo moderno”.

No ignoremos las alertas; no subestimemos las urgencias. Actuemos con sentido de especie en peligro de extinción. Actuemos con sentido de Humanidad”, concluyó en un llamado a tomar acciones concretas para el beneficio de todos en el mundo en pos de un orden más justo y con igualdad de oportunidades.

Presidente cubano durante su discurso en la Cumbre (Alejandro Azcuy)

Por su parte, el anfitrión del evento, el presidente francés Emmanuel Macron, prestó mayor atención al cambio climático y las dificultades que enfrentan los países en desarrollo para enfrentar sus efectos. “Ningún país debe tener que elegir entre la reducción de la pobreza y la protección del planeta”, expresó durante las palabras inaugurales del evento.

Macron señaló la importancia de reformar la actual arquitectura financiera mundial en función del financiamiento al desarrollo, para que así puedan dar una mejor respuesta a los problemas del cambio climático.

La cumbre, de las más importantes este año en materia económica, tuvo la intención de crear las bases de un nuevo sistema de financiación del desarrollo. No obstante, en lo que se concretan esos esfuerzos, si llegaran a concretarse, el secretario general de la ONU, también presente en el encuentro, Antonio Guterres, pidió medidas urgentes dirigidas a una mayor “justicia mundial”, ya que, explicó, no tiene muchas esperanzas en un cambio radical de la actual arquitectura financiera internacional.  

Además del segmento de alto nivel con presidentes y funcionarios, el evento tuvo cuatro grupos de trabajo en los que se discutieron temas como la restauración del espacio fiscal de los países con situaciones difíciles a corto plazo, la promoción del sector privado en países de bajos ingresos, la movilización de la financiación innovadora en países vulnerables al cambio climático y el fomento de la inversión en infraestructura “verde” para la transición energética en países emergentes y en desarrollo.

Aunque, sin dudas, la iniciativa de la cumbre es loable, falta ver qué acciones concretas pudieran tomarse a partir de lo dialogado en el evento.

Por la parte cubana, la presencia en Francia facilitó también el diálogo del presidente Díaz-Canel con distinguidas personalidades como el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay. La UNESCO tiene una oficina regional en la mayor de las Antillas y apoya en diversas áreas como la educación y la cultura. Este año se cumple el 70 aniversario de los vínculos de esta organización global con Cuba.

 

“Constituye un inmenso placer visitar nuevamente la sede de la UNESCO y poder conversar, compartir ideas, sueños y propósitos en función de la defensa de la educación, la ciencia y la cultura como pilares para la paz mundial”, expresó el mandatario cubano en su visita.

En general, la visita de la delegación cubana, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, refuerza las intenciones de Cuba de afianzar sus vínculos bilaterales, de cooperación y también de inversión con estas naciones. Además, su participación en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial como presidente Pro Témpore del Grupo G-77 más China, muestra su posición a favor de un desarrollo sostenible en un mundo con orden financiero más justo.

 

* Trabajo con información del sitio web de la Presidencia de Cuba


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos