sábado, 25 de mayo de 2024

Cuba por los retos del Sur Global, así fue la visita de Díaz-Canel a Estados Unidos (+Cronología)

Las distintas manifestaciones de apoyo y solidaridad de disímiles grupos sociales constituyó, una vez más, un respaldo a la lucha de la Mayor de las Antillas contra el injusto bloqueo y la inclusión de Cuba en la lista de estados supuestamente patrocinadores del terrorismo...

Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 26/09/2023
0 comentarios
Miguel Díaz -Canel Bermúdez
En su calidad de presidente protempore del G 77 y China, el mandatario cubano ponderó la necesidad inmediata de lograr la unidad y de decidir acciones colectivas eficaces para enfrentar los retos que ponen en juego la vida del planeta y del hombre como especie (Foto:Perfil en X de Miguel Díaz-Canel)

Durante varios días el Primer Secreatrio del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, protagonizó una intensa agenda de trabajo en la ciudad estadounidense de Nueva York.

En el marco del Segmento de Alto Nivel de Debate de la Asamblea General, Díaz Canel no solo asistió al 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en nombre de Cuba, sino también en representación del Grupo de los 77 y China.

A medio camino de la Agenda 2030 y con una sombra de duda sobre su cumplimiento cada vez más alargada, la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con sus foros paralelos sirvió de espacio para reivindicar la realidad cubana ante las campañas mediáticas orquestadas desde intereses hegemonistas y los intentos por aislarnos. Pero también se alzó la voz en nombre de las naciones del Sur.

En su calidad de presidente protempore del G 77 y China, el mandatario cubano ponderó la necesidad inmediata de lograr la unidad y de decidir acciones colectivas eficaces para enfrentar los retos que ponen en juego la vida del planeta y del hombre como especie. Y abogó por la construcción de un escenario global mucho más justo y multipolar, a partir del entendimiento de que las legítimas aspiraciones del llamado Sur Global que , tal y como quedó  ratificado en la reciente Cumbre celebrada en La Habana, solo se harán realidad en un escenario internacional diferente, en el que no se confunda el progreso con colonialismo y neoliberalismo.

De igual forma, las distintas manifestaciones de apoyo y solidaridad de distintos grupos sociales  constituyó, una vez más, un respaldo a la lucha de la Mayor de las Antillas contra el injusto bloqueo y la inclusión de Cuba en la lista de estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.

En Cubahora repasamos todo lo que aconteció en estas últimas jornadas.


Compartir

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster


Deja tu comentario

Condición de protección de datos