jueves, 25 de abril de 2024

Cuba es más grande que el bloqueo

A pesar de 54 años de bloqueo, Cuba tiene una larga lista de logros en materia social, de salud, cultural y deportiva...

Redacción Cubahora en Exclusivo 26/10/2016
0 comentarios

De injustas políticas, cuantiosas pérdidas materiales y violación de derechos humanos conoce muy bien el pueblo de Cuba; pero conoce aún más de cómo crecerse ante la adversidad y exhibir importantes índices en materia social que no ostentan ni siquiera naciones desarrolladas. Entonces, cuanto más miramos la historia de casi seis décadas de injusto bloqueo, más resaltan los logros que atesora la mayor de Las Antillas en esferas como la salud, la educación, la cultura, la ciencia…

Este febrero se cumplieron 54 años del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, oficializado mediante la proclama 3447 del presidente de Estados Unidos J. F. Kennedy. Desde ese momento, el intento de asfixiar económicamente a la Revolución no ha cesado; un esfuerzo por destruir el sistema político, económico y social elegido por el pueblo en ejercicio de su derecho a la autodeterminación y la soberanía.

Sin embargo, el actual presidente estadounidense, Barack Obama reconoció, en su discurso pronunciado el 17 de diciembre de 2014, que más de cincuenta años de represión y aislamiento no han servido para nada.

Desde  que comenzó  a  aplicarse  esta  política, el  bloqueo  ha  provocado perjuicios cuantificables por  más  de 125  mil  873 millones dedólares a  precios corrientes. Aún así, Cuba destaca antes organismo de Naciones Unidas por tener muy bien establecida su política social.

Pese al bloqueo, la esperanza de vida de los cubanos es de 80,45 años en las mujeres y 76,50 años en los hombres, la mortalidad infantil es de 4.2 por mil nacidos vivos y la red hospitalaria cubana abarca 12 mil 318 unidades, distribuidas en todo el territorio nacional, entre otros logros; aunque no podemos dejar de mencionar que Cuba fue el primer país en validar la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH/sida y la sífilis congénita. Señalar que la afectación monetaria de esta política en la salud pública cubana durante casi 60 años es de 2 624,1 millones de dólares. ¿Cuánto más pudiéramos hacer si esta política absurda no existiera?

 


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos