sábado, 25 de mayo de 2024

Cuba en la CEPAL, una presidencia de desafíos. (+Infografía)(+Video)

Durante la dirección de la Mayor de las Antillas en la comisión regional se reafirmaron, entre otras cosas, los principios de colaboración y la implementación de la agenda 2030...

Redacción Cubahora en Exclusivo 26/10/2020
0 comentarios
Rodríguez Malmierca
El Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, asumió la responsabilidad de gestionar el organismo regional durante más de dos años (Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate).

Cuba cederá de manera formal este lunes la presidencia pro témpore de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a Costa Rica. Lo hará en el trigésimo octavo Período de Sesiones de dicha comisión regional, a celebrarse hasta el próximo 28 de octubre mediante videoconferencia por primera vez en su historia. El mandatario de la República, Miguel Díaz Canel-Bermúdez, encabezará la delegación de nuestro país. Participará en la rendición de cuentas sobre las acciones realizadas en 2019 y en el análisis de las prioridades para la agenda de desarrollo sostenible en la región.

Con la presencia del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena Ibarra, se presentará—según consta en el sitio oficial de la entidad— “una propuesta de recuperación y desarrollo orientada hacia un Estado de bienestar inclusivo, el cambio técnico y la transformación productiva asociada a la sostenibilidad ambiental, que fortalezca la igualdad y la democracia como el legado más preciado de la modernidad”.

La Mayor de las Antillas llevó el mandato de la institución desde el trigésimo séptimo Período de Sesiones efectuado en La Habana, en mayo de 2018, asumiendo el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, el mando en representación de la Isla. De acuerdo con las declaraciones ofrecidas recientemente por el funcionario al medio informativo Cubadebate, durante este tiempo se abogó por “un mundo sin pobreza y con hambre cero, con acceso a sistemas de educación y servicios de salud universales y de calidad para todos.”

Asimismo, entre los avances conseguidos bajo la tutela cubana, Malmierca Díaz señaló la atención hacia los problemas del Caribe, en especial los relacionados con sus vulnerabilidades ante el cambio climático, los desastres naturales y el impacto negativo causado por la crisis sanitaria mundial al sector turístico en el área. Además, apuntó los progresos alcanzados en la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur (BAPA+40), donde se reafirmaron los principios de colaboración y la implementación de la agenda 2030.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL— también en entrevista realizada por Cubadebate— agradeció la labor realizada en estos dos años y cinco meses de gestión. “Ha sido una presidencia excepcional, excelente y les ha tocado acompañarnos en el marco de esta pandemia, mostrando capacidad de reacción inmediata que se requiere. Por supuesto que extrañaremos el liderazgo de Cuba, pero no a Cuba, porque va a seguir desempeñando un rol muy activo como país miembro.”

“Continuará estando muy presente en las vicepresidencias de cinco de los órganos subsidiarios de la CEPAL, la Conferencia de la Mujer, la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, el Consejo Regional de Planificación, el Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe, la Conferencia de Ciencia Innovación y Tecnologías de la Información y de la Reunión Intergubernamental y Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información”, confirmó Bárcena Ibarra.

Costa Rica deberá asumir ahora la dirección de la CEPAL en un contexto matizado por la influencia negativa de la COVID-19, la cual provocó este año la caída del comercio internacional en América Latina y el Caribe en un 23 por ciento y la contracción de la economía en un nueve coma un por ciento, conforme ha publicado el propio organismo. 

Malmierca Díaz, al ser preguntado por las expectativas que genera la próxima directiva, manifestó que pese, a la desfavorable realidad, los nuevos regentes tienen la responsabilidad de “promover una década de acción y transformación en pos del Desarrollo Sostenible” a través del “intercambio de experiencias, buenas prácticas y conocimientos técnicos sin dejar a nadie atrás.”

Al respecto, el vicecanciller para Asuntos Multilaterales costarricense, Christian Guillermet, aseveró que el trabajo se basará en “la coordinación y cooperación política regional” y en “la cooperación con las instituciones internacionales.” El diplomático destacó como objetivo fundamental “el apoyo al Sistema de las Naciones Unidas y el resguardo del derecho internacional y los derechos humanos, todo ello enfocado en la reconstrucción regional en la era post pandémica.”

FRENTE A LA CEPAL, CUBA APOSTÓ POR SOLUCIONES CONCERTADAS E INTEGRALES

Leticia Martínez Hernández/ Presidencia Cuba

Cuba entrega este lunes la presidencia pro témpore de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe a Costa Rica, luego de dos años de arduo trabajo en los que apostó “a la búsqueda de soluciones concertadas e integrales ante problemas comunes o semejantes; siempre con la premisa de no dejar a nadie atrás”.

Así lo afirmó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir de manera virtual en la inauguración del trigésimo octavo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, “nuestra entrañable CEPAL”, dijo.


El Canciller cubano Bruno Rodríguez y el Ministro de Comercio e Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca, participaron junto al Presidente de la República Miguel Díaz Canel en el encuentro virtual (Foto: Estudios Revolución)

Desde La Habana, el Jefe de Estado señaló que en los 70 años de labor de la Comisión en la promoción del desarrollo económico, social y sostenible en América Latina y el Caribe, “se advertirá siempre una participación activa de Cuba en favor del multilateralismo, el intercambio de saberes y la cooperación”.

Desde la presidencia pro tempore de la Comisión, desde su Comité de Cooperación Sur-Sur y del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, aseguró Díaz-Canel que Cuba trabajó intensamente, consciente de los enormes retos que entraña el compromiso de promover la cooperación y el desarrollo sostenible en la región, especialmente con las hermanas naciones del Caribe, respondiendo a la iniciativa de la CEPAL de “El Caribe Primero”.

“Durante su período en la presidencia, alargado unos meses por causa de la pandemia de la COVID-19, Cuba se honra de haber acompañado los principales procesos orientados a la implementación de la Agenda 2030 y al fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur y Triangular que se desarrollan a nivel regional e internacional, en el interés de ampliar y profundizar los logros y superar las metas”.

Acompañado por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, el dignatario destacó de estos dos años la celebración de la Tercera Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, en abril de 2019, cuando se presentó el Informe de balance cuatrienal sobre los avances y desafíos de la región en la implementación de la Agenda 2030.

Con la participación de más de 1200 personas, incluyendo representantes de la sociedad civil y el sector privado; y con más de 50 eventos paralelos; esa reunión marcó la historia del Foro, afirmó.

Al referirse a la situación de la región, el Presidente cubano calificó de vergonzoso el grado de desigualdad económica y social. “Las brechas estructurales y sistémicas entre naciones, y a lo interno de cada país, permanecen y se amplían en un contexto internacional complejo y difícil en todos los órdenes: sanitario, económico, financiero, social y medio ambiental”.

Es un hecho, aseveró, que la pandemia ha acentuado las limitaciones de nuestros sistemas productivos y ha puesto en evidencia todas sus vulnerabilidades. La propia Comisión Regional está proyectando para el 2020 una caída del 9,1 por ciento, el peor producto interno bruto (PIB) en toda la historia de la región, acotó.

Mientras, el cambio climático continúa fustigando sin piedad a nuestros países, particularmente a los estados insulares, y “se estima que hacia el 2050, el costo económico del cambio climático en la región representará entre el 1,5 y el 5 % del PIB regional actual”.

Creemos firmemente, subrayó, “que solo una respuesta articulada entre naciones a todos los niveles, puede ayudarnos a superar las múltiples crisis que enfrentan hoy América Latina y el Caribe”.

Para lograrlo, dijo, “es indispensable continuar apostando por un multilateralismo renovado y fortalecido; por la cooperación solidaria y la búsqueda de soluciones concertadas e innovadoras”.

El Jefe de Estado denunció ante la CEPAL el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos, “que se ha recrudecido brutalmente en los dos últimos años, incluso en tiempos de la pandemia de la COVID-19”.

Ese componente esencial de la política estadounidense de hostilidad contra Cuba, busca causar daño a la nación en su conjunto con el ánimo de obtener concesiones políticas y provocar caos, apuntó.

Díaz-Canel habló sobre la más reciente medida de ese brutal asedio, que podría calificar como un acto de crueldad extrema, de barbarie humana: “en breve, la familia cubana será privada de recibir remesas desde la nación donde reside el mayor grupo de sus emigrados”.

El bloqueo, reiteró, califica como un genocidio y es una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de nuestro pueblo, “pero no nos alejará, ni un milímetro, de nuestros programas de desarrollo”, reafirmó.

Antes de concluir sus palabras, el Presidente dejó constancia del profundo reconocimiento del Estado cubano a la acción de la CEPAL y a la señora Alicia Bárcena, por su dedicación y esfuerzo en pos del Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. “Por su mirada limpia y desprejuiciada a Cuba, acogida en el seno de CEPAL durante su mandato, con un entrañable espíritu de cooperación”.

En sus años al frente de la Comisión, comentó, Cuba ha sentido que la gestión de la Secretaria Ejecutiva actual, no solo califica por la eficacia de un trabajo profesional y responsable, sino también por la pasión y el compromiso de una auténtica defensora de un entorno de paz y cooperación para alcanzar el desarrollo”.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos