jueves, 28 de marzo de 2024

Cuba: Educación, Cultura y Deporte con miras a la recuperación pos COVID-19

Los Ministros de Educación, Educación Superior y Cultura y el Presidente del INDER comparecen para informar sobre las acciones de sus entidades y en sus actividades de atención en las tres fases de la etapa de recuperación pos COVID-19...

Redacción Cubahora en Exclusivo 19/06/2020
0 comentarios
recuperacion etapa pos covid-19
Brigada de trabajadores cuentapropistas realizan labores de restauración en áreas de la Escuela primaria Guerrillero Heroico, del municipio Cienfuegos.

Como ya había sido anunciado en días recientes por el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, minitros cubanos comparecerían en lo adelante para informar detalladamente sobre las acciones de sus organismos y en sus actividades de atención en las tres fases de la etapa de recuperación del país de la COVID-19.

Atendiendo a lo establecido, los Ministros de Educación, Educación Superior y Cultura y el Presidente del INDER comparecen este jueves en el espacio radiotelevisivo la Mesa Redonda.

En los inicios del programa la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez explicó cómo el sector enfrenta la etapa de recuperación post COVID-19.

Comenzó explicando que los directivos y trabajadores de las provincias en fase uno se reincorpora a trabajar hasta el 18 de julio.

De igual forma puntualizó que el objetivo del Ministerio para esta etapa es preparar las condiciones para concluir exitosamente el curso escolar, como ya se ha explicado.

Se pretende seguir solucionando el problema de hacinamiento de los alumnos en las escuelas sobre todo en las primarias, dijo la titular.

Por otra parte, se trabaja para lograr que las escuelas implementen las medidas higiénico sanitarias estipuladas y que a su vez tengan las condiciones para ello, se preparan los horarios de los ejercicios finales de pase de grado y culminación de años.

La titular del ramo informo además que se realizará la graduación de los estudiantes de las escuelas pedagógicas.

Continúan funcionando los círculos infantiles (que no han cerrado en este período). Se mantiene que la entrada es a las 9:00 AM y la salida a partir de las 3:00 PM

Velázquez además puntualizó que en la primera fase se inicia el otorgamiento de círculos infantiles para el segundo año de vida.

Enfatizó que los maestros deben preparar las adaptaciones curriculares que se van a implementar, mientras que aquellos que cumplen funciones en La Habana ya está planeado el regreso a sus provincias en el mes de julio. No tendrán que hacer cuarentena.

Referente a las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos, ya están otorgada las plazas.

Se puntualizó que la segunda fase comienza el 24 de agosto, luego de finalizado el periodo vacacional y que las actividades docentes comienzan el primero de septiembre. Sobre este punto, la ministra puntualizó que los estudiantes continúan en el mismo grado hasta que culmine el curso 2019-2020.

De esta forma en octubre se desarrollará el otorgamiento masivo de círculos infantiles. La boleta de otorgamiento de entregará en los círculos infantiles y los directores del centro informarán a los padres.

En tres y cuatro semanas se repasarán y consolidarán contenidos y posteriormente, se dedicarán tres semanas para las evaluaciones finales.

Las graduaciones de todos los niveles educativos se realizarán en la segunda quincena de octubre, a nivel de centro y cumpliendo las medidas higiénico sanitarias, afirmó la Ministra.

Finalmente puntualizó que el curso 2020-2021 comenzará el 2 noviembre y contará de nueve semanas menos que lo habitual. Ello no implica eliminación de asignaturas ni pérdidas de frecuencias.

Ramón Saborido, Ministro de Educación Superior (MES), reconoció a los centros universitarios, que nunca cerraron, al contrario, abrieron sus puertas para ayudar a combatir la pandemia. Informó que

Sobre la culminación de estudios comentó que se mantienen suspendidas las actividades docentes de pregrado y posgrado, las fuales deben reiniciar en la tercera fase, en la que se decidirán cuáles estudiantes de años terminales realizarán sus ejercicios de culminación de estudios.

Sobre la culminación de estudios de los estudiantes extranjeros dijo que deben graduarse hasta el 23 de julio 385 (100%) pertenecientes a 9 países.

Al referirse al reinicio de la actividad docente del actual curso comentó que a partir del 1 de septiembre debe comenzar la incorporación paulatina a la residencia estudiantil, en función de las posibilidades de transporte interprovincial y cumpliendo las medidas sanitarias establecidas.

Sobre el reinicio de la actividad docente del actual curso comentó que a partir del 1 de septiembre debe comenzar la incorporación paulatina a la residencia estudiantil, en función de las posibilidades de transporte interprovincial y cumpliendo las medidas sanitarias establecidas.

Una vez reiniciada la actividad docente en centros de la educación superior se harán ajustes para el cierre de asignaturas se mantiene la posibilidad de hacer cambios de carreras y se mantienen los exámenes finales y extraordinarios.

Sobre el inicio del curso 2020-2021 comentó que este inicia el 23 de noviembre y no se posterga el cierre de este, que será el 24 de julio de 2021.

Explicó además que cada universidad, facultad o claustro podrá decidir si eximir o no a un estudiante de su ejercicio de culminación de estudios. También podrán modificar la modalidad de ese ejercicio.

Osvaldo Vento, Presidente del INDER, explicó cómo se desarrollará el movimiento deportivo en el país en la etapa de recuperación post COVID19. Recordó cómo en la etapa de cuarentena se repararon centros e instalaciones deportivas con el objetivo de mejorar los centros de deporte a nivel nacional.

Al inicio de su intervención, comentó que en este organismo se elaboraron 52 medidas a desarrollar en las tres fases. Agregó que partir de este periodo se espera el alta sanitaria de los centros deportivos que sirvieron como centros de aislamiento y garantizar así las condiciones higiénico sanitarias en las instituciones educativas, centros deportivos y demás locales.

Sobre la realización de la 60 Serie Nacional de Béisbol en Cuba informó que están garantizados todos los recursos para que comience en la segunda fase. El 12 de septiembre será la inauguración de la Serie en Matanzas.

Los equipos jugarán 75 juegos en un sistema de todos contra todos los martes, miércoles, jueves, sábados y domingos, usando los lunes y los viernes para traslados y descanso.

Sobre los uniformes de Home Club llevarán el nombre de la mascota del equipo.

Asimismo, se trabaja para dar seguimiento a los procesos de calificación con vistas a los próximos juegos olímpicos y se restituye el uso de los gimnasios gradualmente.

CRONOGRAMA DE LA PREPARACIÓN DE LA SERIE

1 de agosto al 10 de septiembre: Entrenamiento de los equipos.

17 al 23 de agosto: Recorrido para la constitución de los equipos.

12 de septiembre: Inauguración en Matanzas. Se enfrentarán los equipos de la provincia sede y Camagüey.

12 de septiembre al 27 de diciembre: Etapa clasificatoria.

6 al 8 de noviembre: Juegos de Estrellas.

3 al 6 de enero de 2021: Rescate de los juegos suspendidos.

9 al 14 de enero: Cuartos de final (5 juegos al mejor en tres) con el formato 1 vs. 8, 2-7, 3-6 y 4-5.

15 de enero: Selección de refuerzos.

17 al 25 de enero: Semifinales (7 juegos al mejor en 4).

28 de enero al 5 de febrero: Final (7 juegos al mejor en 4).

20 de febrero: Gala del Béisbol Cubano, en la provincia ganadora. 

Por su parte, Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura, agradeció la labor desarrollada por artistas e intelectuales durante la etapa de enfrentamiento a la pandemia. Al igual que otros ministerios, el sector de la cultura elaboró un plan de medidas para la etapa recuperativa, que como principio establece que las instituciones y espacios que vayan abriendo, no lo harán a plenitud.

Comentó que en una primera fase se mantienen las modalidades de trabajo a distancia, teletrabajo y acciones puntuales que beneficien la disminución de personas en las instituciones; asimismo se mantienen en sus domicilios o en aislamiento social, aquellos trabajadores vulnerables.

Para este período, comentó, se espera abrir los servicios de librería, bibliotecas, museos y galerías, con horarios ajustados y atendiendo a las medidas higiénico- sanitarias, así como a las limitaciones en el número de participantes y la distancia entre estos. No se abrirán por el momento las Casas de la Música y no se harán celebraciones populares ni carnavales.

Sobre las presentaciones artísticas, explicó que se iniciarán aquellas de pequeño formato en centros cerrados de la gastronomía, el turismo y el sector no estatal. La respuesta de este servicio al turismo y a los gobiernos locales se dará en correspondencia con las demandas de ambos.

En una primera fase también abrirá los servicios de cafetería y restaurante en los centros de ARTEX y la EGREM. A su vez, se limitarán las capacidades de ocupación de los locales, las cuales se cubrirán al 30% y 50% y se garantizará la separación entre las mesas a una distancia no menor de 1.5 metros.

Como se ha hecho hasta entonces, se mantienen las acciones de comunicación social del sistema de instituciones culturales en los medios tradicionales de comunicación y las plataformas multimediales. Además, se pretende sustituir las presentaciones en vivo y otras acciones culturales en espacios públicos, por acciones en el espacio virtual.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos