viernes, 29 de marzo de 2024

CARICOM-Cuba: La grandeza de los pequeños (+Infografía)

Cuba acoge con hospitalidad a quienes nos han tratado siempre como iguales y han desafiado el precio de hacerlo desde la pequeñez de su geografía y la grandeza de sus corazones...

Iroel Eri Sánchez Espinosa en Exclusivo 05/12/2014
0 comentarios
CARICOM-Cuba
Las Cumbres Cuba-CARICOM realizan en La Habana su quinta edición.

Pueblos mestizos, descendientes en su mayoría de seres humanos traídos de lejanas tierras en condiciones de esclavitud o semiesclavitud, que en varios lugares mezclaron sus diversos orígenes con nativos rebeldes que sobrevivieron al colonizador, los caribeños conocen como nadie el valor de la unidad.

Tal vez es por ello la Comunidad del Caribe (CARICOM) de todos los esquemas de integración en nuestra región el que más ha avanzado y logrado institucionalizarse.

Llegados últimos a la independencia, demostraron la decisión colectiva de establecer relaciones con Cuba cuando hacerlo era aún pecado en América Latina. Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago rompieron en 1972 el muro del aislamiento impuesto por Washington a La Habana, en una tradición de tomar decisiones propias que ha sido ejemplar con respecto a países mucho mayores y con economías más potentes.

A pesar de ser en su mayoría países pequeños, dependientes muchos de ellos de la agricultura y receptores del turismo norteamericano, nunca se han doblegado a presiones externas con respecto a Cuba y siempre han condenado el bloqueo estadounidense.

La visión del Comandante Fidel Castro acogió e impulsó esa relación de colaboración, amistad y respeto. Por ello, Fidel  ha sido la primera personalidad no perteneciente al órgano regional en recibir la Orden Honoraria de la Comunidad del Caribe, “por el fervor y sacrificio con que el líder cubano, durante toda la vida, ha trabajado por su país, la región y el resto del mundo en desarrollo”.

Es una colaboración cuyos frutos son palpables en la vida de los pueblos caribeños. Sólo desde 2005 se han graduado en Cuba mil 305 jóvenes de países miembros de CARICOM y dos mil 972 estudian actualmente acá, de los que mil 478 lo hacen para hacerse médicos. Mil 115 médicos y trabajadores de la salud cubanos  laboran en países de CARICOM y la Operación Milagro creada por Fidel ha devuelto la vista a más de 56 mil caribeños.

Como expresión de las relaciones entre Cuba y CARICOM, se celebran desde 2002, alternamente entre nuestro país y una nación caribeña, las Cumbres Cuba-CARICOM, que realizan en La Habana su quinta edición.

En estos tiempos en que desde algunas blancas naciones del Norte que esquilmaron y saquearon estas tierras suelen pasar por La Habana queriéndonos dar como consejos lo que no han logrado imponernos como órdenes, Cuba acoge con máxima hospitalidad a quienes nos han tratado siempre como iguales y han desafiado el precio de hacerlo desde la pequeñez de su geografía y la grandeza de sus corazones.

Hay un par de versos de Roberto Fernández Retamar  que hablan de los negros de este lado del Océano Atlántico y explican como pocos porque son como son: “escogidos y purificados a través de pruebas horribles, de modo que sólo los mejores sobrevivieron y son la única raza realmente superior del planeta”. Deberían leerlos quienes nos han querido imponer la desunión y la servidumbre como único futuro.

CRONOLOGÍA CARICOM 2014

• 29 abril: Sesiona en Mérida, México, la Cumbre de Cancilleres del CARICOM. El propósito fue detallar puntos de la declaración conjunta, e identificar prioridades de cooperación México-CARICOMpara el período 2014-2016.

• 2 y 3 de julio: Inauguran los jefes de Estado y de Gobierno del CARICOM su 35 cumbre anual en Antigua y Barbuda. El nuevo presidente de Caricom manifestó la importancia de la integración y recordó que, algunas antiguas colonias británicas de CARICOM, la mayor parte de los quince países que integran esta organización, prefieren para sus recursos finales el Comité Judicial del Consejo Privado del Reino Unido.

• 3 de julio: Los jefes de delegaciones a la 35ª Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de CARICOM, acogen calurosamente la invitación del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, para que asistan a la V Cumbre CARICOM-Cuba, a celebrarse el 8 de diciembre la nación caribeña.

• 6 y 7 de julio: CARICOM aprobó la puesta en marcha de un plan estratégico de cinco años que tiene como principal objetivo favorecer el desarrollo económico del área por medio de una mayor integración de los países que forma el grupo regional. El plan trata de "establecer prioridades que respondan a los retos del entorno internacional".

• 8 de octubre: CARICOM estudia cómo potenciar la agricultura familiar como una vía para impulsar el desarrollo socioeconómico de la región. Los debates tienen lugar durante la decimotercera Semana de la Agricultura Caribeña que se celebra en Paramaribo, Suriname.

• 12 de octubre: Las naciones caribeñas que integran CARICOM retomaron en Antigua y Barbuda sus negociaciones internas, para perfilar una estrategia conjunta en el reclamo de compensaciones a Europa por los años de esclavitud que sufrieron siglos atrás. CARICOM discutirá en su segunda Conferencia de la Comisión de Compensaciones un plan de 10 puntos que reclama una disculpa formal, la cancelación de deuda externa y la repatriación de descendientes, entre otras exigencias.

• 14 de octubre: El presidente de CARICOM defendió que el comercio trasnacional de esclavos llevó a la separación y destrucción de familias, así como de "valores culturales, tradiciones, creencias y bienes de los pueblos" caribeños. "Las atrocidades cometidas contra nuestro pueblo se encuentran entre los peores ejemplos de la barbarie humana. Este comercio institucionalizado de seres humanos y las atrocidades que lo acompañaron derivaron en el subdesarrollo del Caribe y África 180 años después de su abolición".

• 17 de octubre: En San Juan, CARICOM decidieron ser "proactivos" en su "lucha preventiva" para tratar de evitar la llegada del virus del ébola a sus territorios.

• 1 de noviembre: Los cancilleres del Mercado Común del Sur y la Alianza del Pacífico, reunidos en Cartagena, Colombia, acordaron la creación de una zona económica entre Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba), Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad del Caribe (Caricom), informó el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez.

• 3 de noviembre: En Puerto España, Trinidad y Tobago, Caricom realizó una reunión para adoptar medidas a escala regional ante los preocupantes brotes del virus del ébola y el chikungunya. la primera ministra de Trinidad y Tobago y anfitriona de esta cita, Kamla Persad-Bisessar, solicitó el encuentro ante una resolución de las Naciones Unidas sobre el ébola.

• 7 de noviembre: CARICOM en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) aprobó un plan para reducir en al menos un 20 % los casos de adolescentes embarazadas entre 2015 y 2019.

• 2 de diciembre: Califica Laurent Lamothe, primer ministro de Haití de excelentes las relaciones de Cuba y CARICOM y expresó que la nación antillana es un líder natural de la región.


Compartir

Iroel Eri Sánchez Espinosa


Deja tu comentario

Condición de protección de datos