viernes, 29 de marzo de 2024

Cuba apoya la paz y el desarrollo de todos los estados del Caribe

Lo ratificó la delegación cubana en la VI Cumbre CARICOM-Cuba...

Redacción Cubahora en Exclusivo 08/12/2017
0 comentarios

Cuba nunca dejará de extender su amistad y apoyo a las naciones caribeñas, aseguró este viernes el Presidente Raúl Castro, en Antigua y Barbuda, durante la apertura de la VI cumbre entre CARICOM y la Mayor de la Antillas.

Líderes de los 15 países de la Comunidad del Caribe y el presidente de Cuba, se reúnen en Antigua y Barbuda con el objetivo de promover la solidaridad y la integración regional, así como usar este espacio para hacer balance de los nexos bilaterales y proyectar nuevas acciones de cooperación.

Raúl recordó el legado de Fidel Castro, artífice de estas cumbres y del establecimiento de relaciones entre Cuba y la Comunidad del Caribe (Caricom), el 8 de diciembre de 1972. Además, según reportó Prensa Latina, urgió a impedir la destrucción del orden constitucional en Venezuela.

El Presidente cubano reivindicó el derecho de las pequeñas naciones caribeñas a la cooperación internacional, al trato especial y diferenciado en materia comercial, y criticó las listas unilaterales mediante las cuales se inhibe que países incluidos en ellas sean objeto de los esfuerzos internacionales en materia de cooperación.

Los cubanos, agregó, agradecemos profundamente a nuestros hermanos caribeños por su inalterable posición de respeto y solidaridad hacia nuestra Patria. “Nunca olvidaremos el permanente respaldo a las resoluciones contra el bloqueo a Cuba, así como numerosas expresiones de solidaridad”.

Consideró que ese apoyo es aún más relevante frente al retroceso que significan las acciones del nuevo gobierno de Estados Unidos contra la isla, y destacó que el bloqueo norteamericano constituye el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social de Cuba y sus relaciones con el mundo.

Por su parte, la viceministra de relaciones exteriores, Ana Teresita González Fraga, en el acto por el 45 aniversario del establecimiento de las relaciones con Cuba, dijo: “Comprobamos con satisfacción que no nos detuvimos en un acto formal de establecimiento de vínculos diplomáticos; por el contrario, se encontró el camino para profundizar y hacer más efectivas y solidarias las relaciones de hermandad que unen a nuestros pueblos y gobiernos, las cuales continúan basadas en el respeto mutuo y la cooperación”. 

Citó como indudable muestra de “esta entrañable amistad” el apoyo mutuo con motivo de las afectaciones producidas por los intensos huracanes que azotaron al Caribe, el pasado mes de septiembre. “Otro ejemplo ha sido el invaluable e invariable apoyo brindado por CARICOM a nuestra incansable lucha por la definitiva eliminación del injusto bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos”.

Además, mencionó a los colaboradores cubanos que prestan servicios en los países de CARICOM, particularmente en las esferas de la salud y educación.

“Hemos logrado instrumentar proyectos de asistencia técnica en los sectores de la industria agropecuaria, el deporte, la biotecnología, la construcción y la energía, así como compartir nuestras experiencias en la prevención y la gestión de riesgos ante desastres naturales”, añadió.

El Canciller cubano, Bruno Rodríguez reafirmó el apoyo de Cuba a los pueblos del Caribe sobre todo aquellos que pasaron por el reciente paso de los devastadores huracanes Irma y María. De igual forma agradeció a los líderes presentes por el desarrollo de tan exitosa reunión; y destacó como los pueblos del Caribe y Cuba avanzan hacia la integración regional, la misma que hay que continuar promoviendo.

La jornada vespertina de discusiones se desarrolla a puerta cerrada y concluirá con la firma de un memorando de entendimiento y una declaración final.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos