jueves, 25 de abril de 2024

Cuando se pulsa un país

Temas de la vida económica y social analizaran desde este lunes los diputados, como antesala del Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular…

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 10/07/2017
0 comentarios
Marcha de la antochas 04
En las comisiones permanentes se valorará la incorporación de los jóvenes al Servicio Militar Activo.

Con los oídos y las manos pegados al sentir de nuestro pueblo andarán desde este lunes las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Tal certeza podemos hacerla si tomamos en cuenta que casi 80 temas de la vida económica y social del país analizaran los disputados, como antesala del Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de este órgano, convocado para el 14 de julio.

El comportamiento de los servicios en la transportación ferroviaria, las inversiones para mitigar la sequía, la implementación de la política para el desarrollo de las fuentes renovables, la producción, distribución y comercialización de juguetes, las producciones de montaña, el programa de atención a la pareja infértil y el estado de los hogares maternos, así como también el mantenimiento industrial frente a la obsolescencia tecnológica serán algunos de los asuntos a reflexionar esta semana.

También habrá tiempo para que los diputados y todo nuestro pueblo reciban información sobre la última zafra, además del seguimiento al estado constructivo de los hogares de ancianos y casas de abuelos, las tendencias actuales de la fluctuación laboral en el personal científico y las alternativas para su protección, el estado actual de la vivienda, la situación epidemiológica y el cumplimiento del programa de recuperación de las capacidades de la industria alimentaria.

Vinculado con la Defensa Nacional en las comisiones permanentes se valorará la incorporación de los jóvenes al Servicio Militar Activo, así como también la efectividad del trabajo desarrollado por las dependencias de la Aduana General de la República en el enfrentamiento a las ilegalidades, la atención a la población y la agilización de los trámites. Igualmente se dará seguimiento a la calidad de la formación integral de los atletas en las escuelas de iniciación deportiva, el uso de los gimnasios populares y el control de los no estatales.

Un tema trascendental es que el Proyecto de Ley de las Aguas Terrestres debe ser sometido a aprobación durante la ANPP, luego de ser analizado por los diputados durante las reuniones de sus comisiones permanentes de trabajo. El dictamen de la legislación que se presentará resume los debates que han sostenido los parlamentarios en sus encuentros, y la población mediante el correo electrónico y la página web del órgano supremo de poder del Estado, según confirmó su secretaria Miriam Brito Sarroca.

También esta sesión de la Asamblea no dejará de informar sobre la Tarea Vida: Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, pues como dijo Brito Sarroca esta estrategia precisa lugares y acciones a acometer en corto, mediano y largo plazos con vistas a potenciar la protección del Medio Ambiente. Recordemos que ese Plan fue aprobado por el Consejo de Ministros el 25 de abril último y está inspirado en el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana quien en su discurso en la Cumbre de la Tierra 1992, en Río de Janeiro, describió los riesgos y desafíos a enfrentar por la civilización ante el cambio climático.

Los detalles sobre la Liquidación del Presupuesto del Estado del 2016 y la ejecución del Plan de la Economía durante el primer semestre de 2017 llegarán igualmente a los análisis de la ANPP. Como informó Ricardo Cabrisas Ruiz, titular de Economía y Planificación, en la reunión del Consejo de Ministros del mes pasado, durante el primer semestre del año el desempeño de la economía nacional estuvo en correspondencia con los pronósticos elaborados para la planificación del 2017 y en “aras de cumplir con el Plan, se continúa trabajando en la adopción de medidas para garantizar las actividades priorizadas que aseguran la vitalidad de la economía”.

Sobre la liquidación del Presupuesto del Estado, hay que recordar que en ese mismo encuentro Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, detallo que el mismo manifiesta un déficit inferior al aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, y “los sectores de Educación, Salud Pública y Asistencia Social ocuparon el 50 por ciento de los gastos corrientes de la actividad presupuestada”.

Así, a codo a codo, con las principales inquietudes y sugerencias del pueblo debe andarse todos los días. La comunicación social es un sector estratégico, y ello ha de ponerse más en práctica cuando se pulsa la vida económica y social de un país en tiempos de actualización.


Compartir

Yuniel Labacena Romero


Deja tu comentario

Condición de protección de datos