sábado, 20 de abril de 2024

Cuando el Parlamento examina la realidad del país

Sesiona el Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, luego de dos días de debate en las comisiones de trabajo...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 21/12/2017
0 comentarios
SAHIC CUBA; segundo día
La actividad crucerística crece en 230 por ciento y se espera continúe ese comportamiento favorable (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Con la buena nueva de que Cuba espera alcanzar por vez primera en 2018 la cifra de cinco millones de visitantes extranjeros, un crecimiento de 6,4 por ciento en comparación con el plan del presente año, terminó el trabajo de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), preámbulo del Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura, que tendrá lugar este viernes.

La información la ratificó Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, tras participar en los debates de Comisión de Atención a los Servicios, donde además informó que se espera un incremento de los turistas-días, así como de los ingresos del sector. Estas noticias son satisfactorias, ya que se trata de sector que tiene gran potencial para contrarrestar desafíos urgentes como el crecimiento socioeconómico, el desarrollo integral y la conservación del medio ambiente en Cuba.

Marrero Cruz apuntó además que a pesar de las afectaciones provocadas por el huracán Irma, crece el arribo de visitantes extranjeros a la Mayor de las Antillas, al alcanzar los 4 millones 257 mil 754 visitantes internacionales hasta noviembre. Ese incremento representa un sobrecumplimiento del 15  por ciento del plan y un 19.7 por ciento de crecimiento respecto a igual fecha del año pasado.

Canadá sigue siendo el principal mercado emisor de turistas con un 23 por ciento de los arribos al país. Luego se sitúan los Estados Unidos y los cubanos residentes en ese país con 1 millón 25 mil 521 viajeros. Entre tanto, los mercados tradicionales que más crecen son Francia, Italia, Rusia, España, Argentina y Brasil (todos superaron sus récords). En el caso de Rusia, desde el mes de agosto superó la cifra histórica de visitas a nuestro país y aumenta en el orden del 68 por ciento, es decir, 100 000 rusos.

Aunque Canadá ocupa el primer lugar “en los últimos dos años ha presentado algunas dificultades por el debilitamiento de su moneda, lo que provocó que se dejara de ingresar el año pasado unos 150 millones de dólares canadienses”, según dijo Marrero Cruz durante el intercambio con los parlamentarios. Añadió que ante esta situación, todos los contratos del 2017 se firmaron en dólares americanos, acción que generó un ligero encarecimiento del destino. Hasta el momento se registra un seis por ciento de decrecimiento de visitas desde ese destino respecto al año anterior.

Otras informaciones estuvieron relacionadas con la actividad crucerística que crece en 230 por ciento, y que se espera continúe ese comportamiento favorable. Igualmente, se reportan nuevas solicitudes de operaciones aéreas para la presente temporada alta (noviembre-abril). Otra noticia favorable es que existe una mejoría en los indicadores relacionados con la calidad, y que las principales insatisfacciones de los visitantes están relacionadas con la señalización vial, el cambio de moneda y la higiene de las ciudades, aspectos en los que se trabaja.

TRATA DE PERSONAS, INVERSIÓN EXTRANJERA, ILEGALIDADES…

La necesidad de detectar a tiempo cualquier indicio de trata de personas y, sobre todo, prevenir, pues ahí radica una clave del éxito en este asunto, fue reiterada durante los debates de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, donde se conoció del Plan de Acción de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) para dar respuesta a este fenómeno, que aunque tiene baja incidencia en nuestra sociedad no puede ignorarse.

Lamentablemente, me toca abordar un lado oscuro del corazón, pero es muy importante resaltar que con la aprobación de este Plan se demuestra el profundo carácter humanista de la Revolución, afirmó Isabel Moya Richard, directora de la Editorial de la Mujer, quien añadió que las medidas encaminadas a promover la igualdad entre los géneros y a empoderar a las mujeres y las niñas reducen la vulnerabilidad ante este flagelo.

Integrantes de esta Comisión igualmente reconocieron que por su importancia el Plan —enfocado desde la prevención, el combate, la capacitación y la atención a las víctimas— debe llegar a todos los organismos, instituciones y organizaciones, y ponderaron la necesidad de seguir trabajando para hacer frente a este flagelo, en un país que ha ratificado su política de tolerancia cero frente a la trata de personas.

Moya Richard apuntó que los casos detectados en Cuba han sido en su mayoría mujeres jóvenes que han aceptado presuntas contratas de trabajo en el extranjero y al final fueron engañadas y extorsionadas. Llama la atención en este punto que casi en su totalidad son muchachas profesionales, a diferencia de lo que sucede en otros casos alrededor del mundo, lo que da la conciencia de que no existe una percepción del riesgo en la que tanto debemos trabajar.

Otro tema de debate en la jornada de este miércoles fue los procesos de la inversión extranjera, la cual constituye parte esencial de la estrategia de desarrollo del país y a la que se le debe sacudir las demoras. En tal sentido, Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), quien rindió cuentas a la Comisión de Asuntos Económicos, señaló los retos que aún pesan sobre este asunto.

Apuntó que es preciso lograr el apoyo efectivo de todos los patrocinadores, incluyendo los órganos del Poder Popular a todos los niveles, en la identificación de proyectos incluidos en la Cartera de Oportunidades, de alcance nacional, que se encuentran en sus territorios, e incluso, participar en la supervisión de los cronogramas de negociación previstos.

A pesar de que persisten dilaciones en las negociaciones, atrasos en la elaboración de los estudios, demoras en el cumplimiento de los trámites y falta de preparación de las entidades cubanas, durante el 2017, subrayó Rivas Saavedra, los negocios de inversión extranjera tienen un monto de capital comprometido que supera los 2 000 millones de dólares, y se concentran en los sectores del turismo, industria, energía, construcción, logística, agroalimentario, así como petróleo, bancario financiero, transporte y minería.

Buenas noticias sobre este importante tema es que para el venidero año están en fase de negociación 95 proyectos de inversión extranjera, con posibilidades reales de concretarse, según autoridades del Mincex. Además, con vistas a agilizar los procesos de evaluación y autorización de estas iniciativas, se encuentran en fase final de aprobación un conjunto de nuevas normas, en respuesta al llamamiento de la propia ANPP, en su reunión de diciembre de 2016.

Las principales ilegalidades en el sistema de la agricultura fue el asunto que ocupó el debate en la Comisión Agroalimentaria, donde Gustavo Rodríguez, ministro de este sector, resaltó la importancia de avanzar en la implementación del sistema de control interno hasta las cooperativas agropecuarias, de las cuales hay casi cinco mil en el país. Detalló que las causas de delito a escala de dirección se presentan en las unidades empresariales de base, así como también en las cooperativas, escenarios que “están más cerca de los insumos y del comercio de los productos”.

Al exhortar a los funcionarios a ser consecuentes y aplicar las medidas pertinentes, con el fin de erradicar las ilegalidades, señaló que estas se dan principalmente con la tierra, la flora y fauna silvestre, los animales sueltos o amarrados cerca de la vía, así como el control de la masa ganadera. Sobre este último asunto el titular del Minag señaló que a las autoridades les falta exigir a los campesinos y cooperativistas un reporte sobre la cantidad de nacimientos, el traslado del ganado hacia otras zonas y las muertes.

Luego de dos días intensos de trabajo en Comisiones, hoy llega la sesión plenaria donde la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular rendirán cuenta de su labor al Parlamento. En ese mismo plenario se abundará en la marcha de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, además de debatir los resultados económicos de 2017 y presentar el plan para 2018, con el proyecto de Ley del Presupuesto para ese período.


Compartir

Yuniel Labacena Romero


Deja tu comentario

Condición de protección de datos