viernes, 19 de abril de 2024

Cronograma legislativo en Cuba, los últimos detalles

En el último mes se aprobaron importantes leyes y decretos-leyes para el país, entre ellos los relacionados a los ámbitos jurídico y de la seguridad social…

Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 06/11/2021
0 comentarios
Leyes judiciales Cuba
Por unanimidad, los parlamentarios aprobaron las cuatro leyes del ámbito jurídico en el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP

Cuba avanza en el cumplimiento de su cronograma legislativo para este año 2021. Según información brindada en el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su IX Legislatura, los diputados aprobaron 25 decretos-leyes dictados por el Consejo de Estado entre el 16 de febrero y el 6 de agosto de 2021.

Allí se destacó que a pesar de coincidir con la etapa más compleja de la COVID-19 en el país, la ANPP y el sistema legislativo se mantuvo muy activo para actualizar y crear nuevas leyes que cumplan con lo establecido en la Constitución de la República,

La Gaceta Oficial No. 6 Extraordinaria del 27 de enero aprobó un reajuste en el cronograma legislativo, el cual contempló que para este año se deben aprobar 33 leyes pendientes del 2019 y 26 en el período 2021-2022, entre ellas decretos-leyes.

Por su importancia para la vida económica y social del país, Cubahora resume las principales aprobadas en este último mes.

Decreto-ley De la Maternidad de la Trabajadora y la Responsabilidad de las Familias

El Decreto-ley “De la Maternidad de la Trabajadora y la Responsabilidad de las Familias” concede más derechos a las madres del sector estatal y atribuye los mismos a las del sector privado. Entre los beneficios que incluye está el derecho al disfrute de la prestación social, las prestaciones monetarias por certificado médico de las gestantes y a madres con hijos enfermos, y las licencias complementarias de la maternidad.

Asimismo, estipula una protección al padre u otro familiar trabajador de los determinados en el Decreto-ley, a quien se encargue el cuidado del menor, en caso de fallecimiento de la madre. Según explicó informó Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, este concede también el derecho a disfrutar de la prestación social a los abuelos al cuidado de un menor, cuya madre es estudiante, para contribuir a garantizar la continuidad de estudios y su autonomía; y dispone un tratamiento diferenciado cuando el menor requiera de atenciones especiales.

Por otra parte, facilita la atención médica durante el embarazo de la madre trabajadora, el descanso pre y posnatal y regula las prestaciones monetarias económica y social, desde las 34 semanas de embarazo o 32 si es múltiple y hasta que el menor arribe a su primer año de vida.

Decreto-ley De la Condición Laboral y el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Creativos en la Esfera de la Comunicación Social

Mediante este Decreto-Ley se reconoce la condición laboral del creativo en la esfera de la comunicación social, y se establece también su régimen especial de seguridad social.

Según explicó la ministra de Trabajo y Seguridad Social, esta se otorgaría a los profesionales afiliados a la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), que generan productos comunicativos con fines políticos, publicitarios, de bien público e institucionales, en aras de favorecer la circulación de los mejores productos comunicativos en el país.

Además, el Decreto-Ley estipula que el creativo puede desempeñar su labor de forma individual o en equipos multidisciplinarios, y puede estar vinculado a varias entidades.

Decretos-leyes Del Banco Popular de Ahorro y Del Banco Exterior de Cuba

En la presentación de ambos Decretos-leyes la ministra- presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González, explicó que su objetivo es adecuar su contenido a lo dispuesto en el Decreto-ley 362 De las Instituciones del Sistema Bancario y Financiero, del 14 de septiembre de 2018; el cual establece el régimen jurídico para la constitución, organización, funcionamiento, regulación, supervisión, vigilancia y sanción de las instituciones y entidades que operan en este sector.

Además, establecen que la designación de los presidentes del Banco Popular de Ahorro y del Banco Exterior de Cuba estén a cargo del Primer Ministro, a propuesta del titular del Banco Central de Cuba.

Decreto-ley Del Sistema de Ayudas a la Navegación del Servicio Hidrográfico y Geodésico de la República de Cuba

Este Decreto-Ley regula los espacios acuáticos sometidos a la jurisdicción de nuestro país, en correspondencia con las leyes cubanas y los tratados y convenios internacionales de los cuales Cuba forma parte.

Ley de los Tribunales de Justicia

La creación de una nueva Ley de los Tribunales de Justicia se justifica desde la disposición transitoria décima de la Constitución de la República de Cuba, promulgada el 10 de abril de 2019, la cual encomendó al Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular la presentación del proyecto de nueva Ley de los tribunales populares con el objetivo de adecuar el funcionamiento de los tribunales a las modificaciones introducidas en la Constitución.

Esta ley sería la encargada, según encomienda el segundo párrafo del Artículo 147 de la Carta Magna, de la regulación de los principales objetivos de la actividad judicial, la organización de los tribunales, la jurisdicción y extensión de su competencia, la forma en que se constituyen para los actos de impartir justicia, la organización de los tribunales, la jurisdicción y extensión de su competencia, entre otros aspectos fundamentales.

Al respecto, el jefe de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, José Luis Toledo Santander, comentó que mediante esas normas “se precisan y consolidan las garantías al ejercicio de los derechos de nuestros ciudadanos expresados hoy en leyes vigentes, alcanzándose un notable avance en el perfeccionamiento de la protección a los derechos humanos en nuestra sociedad como parte de la protección a los derechos humanos de nuestro pueblo”.

Ley del Proceso Administrativo

Esta responde al mandato establecido en la disposición transitoria décima de la Constitución de la República de Cuba de crear una nueva Ley de procedimiento civil, administrativo, laboral y económico, según las modificaciones efectuadas en la Ley de Leyes.

La ley regularía el proceso administrativo, en atención las peculiaridades que lo distinguen y los derechos que se protegen.

Esta comprende las demandas contra los actos administrativos y las disposiciones reglamentarias para el adecuado funcionamiento del gobierno del país, lo cual incluye al Consejo de Ministros, organismos de la Administración Central del Estado, gobernadores provinciales, Consejos de la administración municipal, fiscalía, Contraloría General de la República, entre otros.

Ley del Proceso Penal

La Ley del Proceso Penal refuerza el principio de presunción de inocencia, declara el respeto a la dignidad, la integridad física y psíquica y moral del procesado; y el derecho a que no sea víctima de coacción o violencia para obligarlo a declarar.

Entre los aspectos novedosos de esta, el presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro, destacó que se fortalecen las garantías al derecho a la defensa de las personas y se regula con mayor precisión el carácter cautelar de la medida de prisión provisional. Además, se establece la posibilidad de que el acusado exprese su conformidad con la acusación y la sanción que le confiere la fiscalía, sin necesidad del juicio oral y público para dictar sentencia en estos casos.

Ley del Código de Procesos

En general la normativa contempla las regulaciones comunes de todos los procesos legales.

En el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander destacó que “de especial atención, resultan las salvaguardias que establece la norma para las personas en situación de discapacidad, así como en los casos de violencia de género o familiar, cuando intervienen menores de edad y cualquier otra situación y que en que intervengan personas en condición de vulnerabilidad”.

Leyes a aprobar en Cuba (Fuente: ANPP)


Compartir

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster


Deja tu comentario

Condición de protección de datos