viernes, 26 de abril de 2024

COVID-19: Cuba le apostó a la vida y ganó

El Ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda comparece en la Mesa Redonda para informar sobre la actual situación epidemiológica del país y las acciones que realizará el Sistema Nacional de Salud en las tres fases de la primera etapa de recuperación post COVID-19...

Redacción Cubahora en Exclusivo 26/06/2020
0 comentarios
pos covid osval acn
A 107 días de haber entrado en esta jornada compleja de seguimiento a la enfermedad en Cuba se aprecia un enlentecimiento de la enfermedad.

Regresar a la normalidad en la vida del país, de manera gradual y asimétrica; evitar nuevos brotes de la enfermedad y desarrollar las capacidades para su enfrentamiento; así como reducir los riesgos y vulnerabilidades, son los objetivos fundamentales que se ha trazado Cuba en su camino hacia la etapa de recuperación. Sin dudas el sistema de salud cubano es un actor imprescindible en la conducción hacia esta etapa diferente.

Siendo así, para informar sobre la actual situación epidemiológica del país y las acciones que realizará el Sistema Nacional de Salud en las tres fases de la primera etapa de recuperación Pos-Covid-19, compareció este viernes en el programa radio televisivo Mesa Redonda, el Ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda.

En los inicios del programa el Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública se refirió a la situación mundial en torno a la pandemia de #COVID19:

A proposito argumentó que el aumento exponencial de casos en el mundo demuestra que la pandemia no va a desaparecer.

En el caso de América Latina es la región que acumula la mayor cantidad de casos.

Para demostrar los efectos nefastos de esta pendemio expuso que sólo en 15 días se han reportado más de dos millones de casos, de los que la mitad pertenecen a las Américas.

Por otra parte, los países que han realizado una desescalada de forma correcta y organizada, han presentado rebrotes. Lo que demuestra lo sensible que es el esparcimiento del virus, puntualizó el titular de salud cubano.

De espera que para la próxima semana se alcancen los 10 millones de contagiados, informó, mientras que la tasa de contagios sigue creciendo entre un 1 y un 2 por ciento.

Estados Unidos representa el 51 por ciento de todos los casos de las Américas y Brasil, el 24 por ciento, lidera en el continente con el número de muertes.

Está crisis sanitaria ha desnudado la realidad de los sistemas de salud a nivel mundial, sin importar si eres del primer o tercer mundo, sentenció Portal Miranda.

Más adelante  reiteró que el nuevo coronavirus ha ganado fuerza en la transmisión y que a pesar de que las cifras en el país son favorables, no deja de constituir un riesgo para la salud de las personas.

A 107 días de haber entrado en esta jornada compleja de seguimiento a la enfermedad en Cuba se aprecia un enlentecimiento de la enfermedad.

Para encontrar un caso hay que estudiar 300.

De igual forma sigue bajando el nivel de positividad. EL PCR y los kits rápidos se realizan 26,4 por cada mil habitantes. Hoy se reporta el menor número de casos positivos, en vigilancia y sospechosos y más de 40 casos activos reportados en los últimos días han sido con fuente en el exterior, informó el titular.

La efectividad del modelo de contención cubano ha permitido el nivel de viralidad de la enfermedad. La tasa de infección es de 20,4 por cien mil habitantes y en los últimos treinta días la letalidad es de 0,93, con solo 3 fallecidos, agregó.

Se supo además que el 81 por ciento de los fallecidos han tenido más de 60 años. Cuba reporta 93,8 por ciento de casos recuperados del total de casos reportados desde el inicio de la pandemia. Al día de hoy sólo quedan 58 casos activos, el 2,5 por ciento del total de casos reportados en el país.

La eficiencia del sistema de salud primario a la hora de pesquisar casos sospechosos ha sido la punta de lanza de este proceso reconoce el Ministro de Salud Pública. “El 54 por ciento del total de casos en el país han sido asintomáticos. En los últimos 15 días, el 78 por ciento de los casos no han presentado síntomas”.

Acordé a los modelos matemáticos, los casos en la capital se encuentran por debajo de los cálculos estimados. No obstante, hay que realizar un trabajo fuerte y de impacto para continuar obteniendo resultados satisfactorios en el aplanamiento de curva.

En los últimos 15 días disminuyó en 52,3 por ciento la variable de riesgo. Esta semana representa el segundo mejor período desde el inicio de la pandemia.

El titular recordó que aún se mantienen activos dos eventos en La Habana: el de la constructora militar en la Lisa (se debe cerrar el día 28 de junio) y el de Centro Habana; a la vez que enfatizó que no se debe tener miedo a abrir eventos mientras sea necesario.

 

Esta ha sido la segunda mejor semana desde que comenzó la pandemia en Cuba y en la medida que pasan los días se ha visto una disminución considerable en las cifras. No le vamos a coger miedo a la vida real, cada vez que aparezca algún caso no significa un retroceso. Cuando eso suceda, se tratará como hasta entonces se ha hecho. No obstante, ya tenemos experiencia con otras enfermedades como el dengue, el zika, etc.

No se puede hablar de la fase de recuperación sin hablar de la fase de preparación. Al igual que lo han hecho otros organismos, el Ministerio de Salud se ha preparado no solo para prevenir, sino también para enfrentar las nuevas etapas que se avecinan. Para ello ha sido muy importante el trabajado de conjunto que han realizado todos los sectores.

Con vistas a la recuperación, Portal Miranda comentó sobre los modos de enfrentamiento a la pandemia y recordó los indicadores sanitarios a seguir para la transición hacia la primera fase, la cual han alcanzado las provincias del país, excepto La Habana. La entrada en una fase depende directamente de la tendencia a la disminución de todos los indicadores de riesgo, explicó. Al referirse al caso de la capital comentó que se pasará a la primera fase cuando cumpla menos de 5 por ciento de casos activos, fase dos menos de un 3 por ciento y la fase tres, con menos de 1 por ciento.

  • Descargue aquí: "Etapa de recuperación post COVID- 19, medidas a implementar en sus tres fases" (PDF)

 


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos