viernes, 26 de abril de 2024

Contra una exclusión anunciada

Cuba culpó al gobierno de Estados Unidos de su exclusión de la venidera Cumbre de las Américas…

Raúl Menchaca López en Exclusivo 08/03/2012
0 comentarios
Conferencia del Canciller sobre exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas
Cuba no asistirá a la Cumbre de las Américas.

Cuba denunció hoy a Estados Unidos como responsable de la “inaceptable e injustificable” exclusión de nuestro país de la venidera VI Cumbre de Las Américas, que se realizará en el balneario colombiano de Cartagena de Indias, los días 14 y 15 de abril venidero.

“No ha habido ninguna sorpresa. Ha sido la crónica de una exclusión anunciada”, dijo en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en referencia a lo anunciado este miércoles en La Habana por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, al término de una visita de menos de diez horas.

Reveló que Washington ya había decretado la ausencia desde antes del inicio de consultas por parte de Colombia sobre la asistencia de La Habana a la reunión.

El canciller consideró que Estados Unidos “desde el primer día había decretado la expulsión de Cuba” con “un enorme irrespeto por Colombia y por América Latina y el Caribe”.

“Estados Unidos, con su desprecio y arrogancia, ofende a la patria grande”, subrayó.
Explicó que el presidente Santos “nos ha dicho de forma muy respetuosa y cordial que no ha logrado el consenso del hemisferio para invitar a Cuba a la VI Cumbre de las Américas, de Cartagena el mes próximo”.

“Todos comprendemos que una eventual invitación a Cuba, tal y como ha explicado el presidente colombiano, depende del consenso (...). Todos entendemos” que “el consenso para este tema quiere decir la autorización de Washington”, apuntó Rodríguez.

No obstante, el jefe de la diplomacia cubana tuvo palabras de reconocimiento para Colombia, cuyas gestiones agradeció por ser una nación para la que “Cuba desea y quiere lo mejor”.

Después de aclarar que la isla no reclama su presencia en la Cumbre, el canciller agregó que la exclusión forma parte de una política estadounidense de aislamiento que tiene entre sus expresiones un bloqueo aplicado por más de 50 años y que calificó como “genocida y criminal”.

El ministro rememoró el surgimiento de esas Cumbres, en 1994, en Miami, como una herramienta del entonces presidente William Clinton para la dominación económica de la región a través del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), proyecto que después fue derrotado en 2005, en Mar del Plata, Argentina.

Rodríguez afirmó que mientras sesione la VI Cumbre, los cubanos estarán celebrando otro aniversario de la victoria de Playa Girón.

“Estaremos aquí confiados y serenos conmemorando la epopeya de Girón”, señaló.

Sobre la postura de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), afirmo que el grupo dará seguimiento a la situación creada a partir de la exclusión promovida por Estados Unidos.

El cinco de febrero último, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso en Caracas durante la Cumbre del ALBA que los mandatarios del bloque no acudieran a la cita de Cartagena, si Cuba no era invitada.

Después, el Consejo Político del ALBA abogó por la presencia de la isla en el foro hemisférico, sobre el cual Cuba apuntó entonces que de ser invitada en igualdad de condiciones asistiría con su tradicional respeto y apego a la verdad.


Compartir

Raúl Menchaca López


Deja tu comentario

Condición de protección de datos