domingo, 4 de diciembre de 2022

Consolidando el diálogo

Del primero de abril al 30 de mayo se desarrollará el último proceso de rendición de cuenta del XVI periodo de mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular...

Aymara Massiel Matos Gil en Exclusivo 01/04/2017
0 comentarios
Proceso de rendición de cuentas
Con la premisa de “consolidar el diálogo”, hasta el 30 de mayo se desarrollará este cuarto proceso de rendición de cuenta.

Este primero de abril iniciará oficialmente en todo el país uno de los procesos más democráticos y participativos que caracterizan al sistema político cubano. Más de doce mil delegados y delegadas están llamados a rendir cuenta sobre los últimos seis meses de su gestión ante sus electores.

Con la premisa de “consolidar el diálogo”, hasta el 30 de mayo se desarrollará este cuarto proceso de rendición de cuenta, que es el último que corresponde realizar en el XVI periodo de mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular. En este caso se exceptúa la provincia de Guantánamo, que debido a las afectaciones sufridas por el huracán Matthew no realizó el proceso anterior y, por tanto, inició el pasado 15 de marzo.

En días recientes, el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, envió una carta a delegados y delegadas donde resaltó la importancia de “insistir en el alto significado democrático que contiene el proceso, donde cada uno de ustedes informa a sus electores sobre los resultados de su gestión para dar cumplimiento al mandato de representarlos, las actividades desarrolladas y los actualiza sobre otros aspectos de interés de la circunscripción, el Consejo Popular, el municipio, la provincia y el país; al tiempo que promueve el análisis colectivo, la búsqueda de soluciones con la participación popular y escucha sus planteamientos, preocupaciones y propuestas”.

Numerosos ejemplos podrían citarse de iniciativas llevadas a cabo en circunscripciones a lo largo del país para dinamizar estos encuentros, y donde la calidad de los mismos garantiza la asistencia y participación activa de la población; sin embargo, existen lugares donde ha ganado el escepticismo de los vecinos ante la “falta de soluciones”, y con la excusa de que “siempre se habla de lo mismo” deciden no asistir o, para cumplir, envían a algún representante de la familia.

Llegado este punto resulta necesario reflexionar a propósito de lo que expresara el presidente del legislativo cubano en el mensaje enviado a los máximos representantes del gobierno en las circunscripciones, donde explicó que al asistir a su reunión, “el elector no solo está cumpliendo un deber, está, sobre todo, ejerciendo un derecho e interviniendo directamente en la labor de gobierno; por ello, ustedes deben prepararse bien, para convertir las reuniones de rendición de cuenta en un diálogo abierto y útil con sus electores”.

Debe entenderse también que, aunque es posible realizar planteamientos en este espacio, esto no debe constituir el principal objetivo del mismo, pues para ello están establecidos los despachos con los delegados y las delegadas. Desafortunadamente, en muchos casos las personas desaprovechan la posibilidad de compartir sus inquietudes con sus representantes y esperan a la rendición de cuenta, que tiene lugar cada seis meses, para plantear los problemas de la comunidad.

“La reunión de rendición de cuenta es un espacio importante para reflexionar acerca de cómo promover los valores expresados en el concepto de Revolución que Fidel nos legó y es, además, un escenario propicio tanto para reconocer colectivamente méritos relevantes de los vecinos y electores, como para combatir y enfrentar problemas de indisciplinas que afecten el barrio”, manifestó Esteban Lazo en su misiva.

Asimismo, el máximo representante del parlamento cubano precisó que “es responsabilidad de las administraciones cumplir, atender y controlar de manera permanente la calidad de las producciones y servicios que están obligados a brindar a la población; y ante una deficiencia, deben darle solución o una respuesta convincente, de manera inmediata y responsable, contribuyendo así a elevar la eficacia del papel del delegado o delegada y su rendición de cuenta.

”La información clara y precisa sobre los subsidios otorgados en la demarcación para el mejoramiento de las condiciones de las viviendas de los ciudadanos más necesitados y de menores ingresos; el monto de los presupuestos aprobados en el municipio para mantener los servicios esenciales, en medio de las dificultades económicas del país, así como la utilización de la contribución territorial en la solución de planteamientos, son elementos que no deben faltar en los argumentos que se brinden a los electores”, refirió Lazo Hernández al dirigirse a los máximos representantes del gobierno en las circunscripciones. En este sentido es importante la preparación de quienes rinden cuenta.

Insistió en la necesidad de la preparación del delegado, sobre todo en lo que corresponde a la información que debe brindar relacionada con el territorio.

Se prevé que en este cuarto proceso se realicen más de 64 000 reuniones en las 12 588 circunscripciones existentes, donde participarán estudiantes de diversas enseñanzas en su rol de activistas, lo que les permite conocer y participar de manera directa en el trabajo del Poder Popular, y proveer a las secretarías municipales de sus impresiones al respecto.

TRABAJO COMUNITARIO INTEGRADO

En reciente conferencia de prensa ofrecida en el Capitolio de La Habana, sede institucional de la Asamblea Nacional, se dieron a conocer los resultados del Primer Taller Nacional de Trabajo Comunitario Integrado, que se desarrolló en tres etapas: los días 16 y 17 de febrero en la región occidental; 24 y 25 del mismo mes en el centro y las jornadas del 3 y 4 de marzo en el oriente del país, con sedes en La Habana, Sancti Spíritus y Las Tunas, respectivamente.

A propósito, se informó que en conjunto fueron presentadas 19 experiencias de trabajo realizado desde la comunidad, y se explicó que las experiencias visitadas evidencian lo que se puede lograr cuando este tipo de trabajo se utiliza como una herramienta para mover y cambiar la comunidad.

Al realizar una valoración de los logros y deficiencias encontrados, se planteó que, aunque hubo resultados positivos, se debe trabajar más en la preparación de todos los actores implicados para que funcione como un trabajo conjunto. De igual modo se insistió en la necesidad de divulgar más el quehacer de los proyectos y en lograr una mayor implicación de los organismos municipales.

Recordemos que el objetivo central del trabajo comunitario es fortalecer la defensa de la Revolución en todas las formas en que ella se expresa, consolidando así el proyecto cubano de desarrollo socialista, mediante la cohesión de esfuerzos de todos para lograr el mejor aprovechamiento de las potencialidades de la comunidad; es por ello que debe partir de los intereses y necesidades de la propia comunidad y de los portadores reales de la acción comunitaria. Asimismo, debe respetar la diversidad de tradiciones y características culturales producidas por la historia asumiendo los elementos de carácter progresivo, transformando los de carácter regresivo y estar basado en los valores éticos de la clase trabajadora, fundamentalmente los de cooperación y ayuda mutua.

El trabajo comunitario también debe tener en cuenta que la comunidad en última instancia está constituida por personas, individualidades a las cuales debe llegar la acción comunitaria no como al impersonal distante, sino de modo directo y personal.

OTROS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA LABOR DEL PODER POPULAR…

Actualmente, diputados y diputadas desarrollan en todos los municipios del país acciones de comprobación para dar respuesta a los acuerdos adoptados en el Octavo Período Ordinario de Sesiones y a las recomendaciones aprobadas, en esa ocasión, presentadas en el dictamen a la Ley del Presupuesto para el año 2017.

Hasta el momento estas comprobaciones se han realizado en 11 provincias y se han visitado 131 municipios. Según explicó Armando Utrera, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos, se ha desarrollado un trabajo abarcador en entidades económicas de interés, caracterizado por la transparencia, y se han realizado intercambios con la población, con el apoyo de las Comisiones Permanentes de Trabajo de los municipios y la Asociación Nacional de Economista de Cuba.

Por otra parte, también se informó en conferencia de prensa que, hasta la fecha, se han realizado 142 audiencias públicas sobre el sistema político cubano, en las cuales han participado más de 20 000 jóvenes.

Desde inicios de año, diputados y diputadas a la Asamblea Nacional han desarrollado un grupo de encuentros con estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza, con el objetivo de intercambiar sobre el sistema político cubano.

Estas audiencias, promovidas por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), han permitido que educandos, profesores y el resto de la población que también ha podido participar, conozca un poco más sobre nuestra realidad política, puesto que, sobre todo las nuevas generaciones, no poseen suficientes conocimientos al respecto.

También se irá extendiendo a otros espacios, con el objetivo de aumentar la participación de otros sectores de la población.


Aymara Massiel Matos Gil

Optimista, comprometida con mi profesión y, sobre todo, orgullosa de ser cubana.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos