jueves, 25 de abril de 2024

Consejo de Estado concede indulto a 787 sancionados

Por razones humanitarias y en respuesta al llamado del Papa Francisco a los jefes de Estado en el Año Santo de la Misericordia...

en Trabajadores 15/11/2016
0 comentarios

El Consejo de Estado de la República de Cuba, en respuesta al llamado del Papa Francisco a los jefes de Estado en el Año Santo de la Misericordia, acordó indultar a 787 sancionados.

Para ello se tuvo en cuenta las características de los hechos por los que fueron sancionados, la conducta durante el cumplimiento de la sanción y el tiempo extinguido de la pena.

Igualmente, por razones humanitarias, también se incluyeron en este in­dulto a mujeres, jóvenes, enfermos, y otras categorías.

Como en ocasiones anteriores, fueron excluidos sancionados por delitos de Ase­sinato, Homicidio, Corrupción de Me­nores, Violación, Tráfico de Dro­gas y otros de extrema peligrosidad.

El Consejo de Estado evaluó además el cumplimiento de la política penitenciaria, corroborando que de manera sistemática el Tribunal Supremo Po­pu­lar, la Fiscalía General de la República y el Ministerio del Interior, analizan la posible excarcelación anticipada de per­­sonas privadas de libertad, mediante lo cual un alto por ciento de estas egresan antes del término de cumplimiento.

CONTEXTO

En septiembre de 2015, el Consejo de Estado de la República de Cuba, en ocasión de la visita de Su Santidad, el Papa Francisco, acordó indultar a 3 522 sancionados teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos por los que fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud.

Cuba es Estado parte de 44 de los 61 instrumentos internacionales relacionados con los derechos humanos.

Los Derechos Humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.Son garantías jurídicas universales que protegen a individuos y grupos contra acciones que interfieran en sus libertades fundamentales y en la dignidad humana.Están avalados por normas internacionales. Se basan en el principio de respeto por el individuo.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos