sábado, 20 de abril de 2024

Los Cinco en El Salvador con Cerén: un mensaje a la esperanza

Los cinco antiterroristas cubanos concluyeron hoy una breve, pero intensa visita a El Salvador calificada de histórica por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Odalys Troya Flores en Prensa Latina 22/07/2015
0 comentarios

 Los cinco antiterroristas cubanos concluyeron hoy una breve, pero intensa visita a El Salvador calificada de histórica por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, acompañados por varios de sus familiares, cumplieron una apretada agenda este martes que incluyó un recibimiento por el jefe de Estado en la Casa Presidencial.

"Este es un día muy especial para el pueblo salvadoreño, cinco héroes, cinco luchadores antiterroristas, cinco hermanos nuestros que abanderan el sueño de libertad de los pueblos de América Latina", expresó el mandatario al tiempo que les dio la bienvenida a la tierra de Monseñor Romero.

Sánchez Cerén, quien durante años también abrazó la causa de los Cinco, como se le conoce internacionalmente a este grupo de luchadores cubanos, aseguró que su presencia en El Salvador los llena de esperanza porque simbolizan el triunfo de la vida sobre el terrorismo y la muerte.

"Un ejemplo de dignidad y de amor patrio que nos llena de orgullo a todos los latinoamericanos y hombres justos del planeta, porque son la demostración viva de que cuando se defiende la verdad y la justicia, ningún sacrificio es en vano", enfatizó el gobernante.

Recordó que el pueblo salvadoreño fue parte activa del coro de voces de América Latina y el mundo que trabajó sin descanso por su liberación.

"Acompañamos la lucha de sus madres, esposas e hijos, con quienes, junto a mi esposa Margarita, tuve la oportunidad de reunirme tanto en Cuba como en El Salvador mientras batallaban para poner fin al injusto encarcelamiento", subrayó.

Destacó que el momento histórico de la liberación de Los Cinco, quienes fueron condenados a largas e injustas condenas en Estados Unidos por monitorear a grupos terroristas asentados en Miami, Florida, se debe a la permanente lucha de organizaciones solidarias en todo el mundo.

Asimismo, el presidente resaltó su beneplácito "por el histórico diálogo alcanzado entre la República de Cuba y Estados Unidos como signo de entendimiento, respeto de igualdad soberana de los Estados y a la autodeterminación de los pueblos".

Resaltó que ese hecho es una clara muestra de que Latinoamérica está marcando una tendencia que abona hacia un mundo multipolar, en el cual la región se ha comprometido a trabajar por la paz, la justicia, el desarrollo, el entendimiento y la solidaridad entre las naciones.

Sánchez Cerén, quien es uno de los líderes históricos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, reiteró su alegría y agradecimiento por la presencia de los luchadores cubanos en El Salvador.

"Son ustedes mensajeros de la esperanza y la dignidad de los pueblos de América Latina. Tenemos mucho que aprender de ustedes. Sepan que su historia seguirá alentando a nuestro pueblo a mantener vivo los ideales de justicia y libertad", aseveró el dignatario.

Los Cinco fueron detenidos en 1998 en Miami, donde monitoreaban los planes de grupos terroristas anticubanos que operan en esa ciudad estadounidense y han provocado miles de muertes y heridos, así como cuantiosos daños materiales en Cuba, de acuerdo con las autoridades de ese país.

Fueron condenados a largas penas de prisión en 2001 en un juicio lleno de irregularidades, denunciadas por personalidades como el exfiscal general de Estados Unidos Ramsey Clark.

El 17 de diciembre de 2014 como parte de un acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba fueron liberados Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

René y Fernando ya estaban fuera para esa fecha, pero habían cumplido en prisión arbitrarias y prolongadas penas.

La liberación fue anunciada simultáneamente por el presidente cubano, Raúl Castro, y el estadounidense, Barack Obama, en sendos comunicados en el que se informó también sobre el pronto restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, hecho realidad el pasado lunes.

Ese día el presidente Raúl Castro dio a conocer al pueblo cubano la llegada de los tres héroes que aún quedaban en cárceles norteamericanas.


Compartir

Odalys Troya Flores


Deja tu comentario

Condición de protección de datos