jueves, 20 de junio de 2024

Con Chávez, nuestra América en La Habana (+Fotos)

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, cierra sus puertas este 29 de enero con la presencia en La Habana de 29 jefes de Estado y de gobierno y la presidenta electa de Chile, que se dieron cita en esta capital para proyectar el futuro de la Comunidad y sus pueblos...

Jorge Legañoa Alonso en Exclusivo 29/01/2014
2 comentarios
Museo sobre Chavez en la fortaleza de la cabaña
Inauguración del museo dedicado a Chávez en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña

Una y otra vez los mandatarios latinoamericanos recordaron este 28 de enero al presidente Hugo Chávez. De boca en boca se fueron repitiendo las mismas palabras: “Hugo”, “el luchador”, “el de la integración”, “con sus esfuerzos”. Uno de los hombres que más hizo por la unión latinoamericana en este siglo XXI no está presente físicamente en esta II Cumbre de la CELAC, pero su obra, su acción constante y decidida hizo posible este anhelo “nuestroamericano”.

Así es que el homenaje al líder venezolano presidió la inauguración de la Cumbre con un minuto de silencio en su memoria. Hace breves instantes desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña al este de la capital vimos conmocionados a varios presidentes de la región que llegaron hasta allí para inaugurar un museo donde el pueblo de Cuba atesora desde ya, objetos, imágenes, pero más que eso, su pensamiento y ejemplo para nuestra gente.

Allí estaban Raúl, Nicolás, Mujica, Santos, Evo, entre muchos otros dignatarios del Caribe. Hoy es imposible hablar de CELAC sin mencionar a Chávez, el hombre sencillo, el “Tribilín”de Sabaneta de Barinas que se hizo hombre en la inmensidad de la penuria de su pueblo de campo y se dimensionó a estrella siguiendo los pasos de los precursores de la independencia de América.

Chávez vive en millones, en las manos obreras, en la mujer trabajadora, el muchacho estudiante, en los que dejaron la pobreza durante su gobierno porque él también dejó mucho, hasta la vida por su gente.

Decía el presidente que “de las catacumbas del pueblo venimos” y eso nunca lo olvidó. Entregarse completo fue su signo de hombre. En el museo de La Cabaña vimos muchas imágenes, una pared, dos, otras, todas llenas de sus ocurrencias. Por todos lados su sonrisa en la que nos reconciliamos con un Chávez de los abrazos.

Porque él nunca escatimó un cariño, un beso... un gesto delicado, aún cuando el tiempo apremiara y “el Presidente tuviera que irse”. El Chávez de los abrazos para ese pueblo venezolano, latino, caribeño que recordará sus palabras: “solo amor con amor se paga”.

CONCLUYE LA II CUMBRE DE CELAC

En el primer día de la cumbre un numeroso grupo de dignatarios hablaron en la reunión, entre ellos Dilma Rousseff de Brasil; de Argentina Cristina Fernández; Rafael Correa de Ecuador;  Otto Pérez Molina de Guatemala; Michel Joseph Martelly de Haití; el mexicano Enrique Peña Nieto, entre otros.

El signo común en las intervenciones de los mandatarios fue la necesidad de integración como concepto estratégico para el futuro de nuestros pueblos. Los países de Nuestra América ratificaron que la soberanía de las naciones está por encima de intereses particulares.

Cuando los dignatarios aprueben hoy el comunicado especial mediante el cual se declara zona de paz a la región, ese concepto irá más allá de evitar conflictos militares, porque la paz, al decir del propio presidente Correa, no es evitar las guerras, sino darle a nuestra gente educación, seguridad alimentaria, disminuir las desigualdades, que no haya niños con hambre.

Uno de los desafíos más grandes que enfrenta la región se concentra en cambiar la matriz económica de las naciones, dejar de ser países exportadores de materias primas para convertirse en productores de bienes y servicios para su gente a partir de los propios recursos con  producciones de valor agregado. La distribución equitativa de los ingresos estuvieron entre las principales ideas manejadas por los presidentes de los países miembros de la CELAC durante la jornada de este miércoles 28 de enero.

La reunión de los presidentes de CELAC estuvo precedida por las reuniones de los coordinadores nacionales, los días 25 y 26 de enero, y luego la de cancilleres, el día 27; se han negociado una treintena de documentos. Entre ellos se aprobará hoy la Declaración de La Habana, un texto de más de 80 párrafos donde se dibujan los derroteros de la Comunidad y el Plan de Acción para el 2014.


Palabras de Nicolás Maduro en la Inauguración del Museo "Venezuela Tierra Libre" en homenaje a Hugo Chávez, en la fortaleza militar de San Carlos de La Cabaña. (Foto: TV).


Escultura de Hugo Chávez, en el Museo "Venezuela Tierra Libre"
en la fortaleza militar de San Carlos de La Cabaña. (Foto: TV).

Uniforme de Hugo Chávez, en el Museo "Venezuela Tierra Libre" en la fortaleza militar de San Carlos de La Cabaña. (Foto: TV).


Compartir

Jorge Legañoa Alonso

Periodista. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2007.

Se han publicado 2 comentarios


Marcia Pantoja desde FB
 31/1/14 11:46

Muy emotivo y muy merecido el homenaje. Chávez merece mucho.

José Francisco Castañón Zúñiga desde FB
 31/1/14 11:45

Chávez, Fidel, Raúl, Salvador Allende el Che, Camilo, Frank y tantos otros, gracias por haber luchado a favor de la dignidad de cada ser humano que habita la tierra,,,viva Cuba...

Deja tu comentario

Condición de protección de datos