domingo, 21 de abril de 2024

Comienza nuevo capítulos en relaciones Cuba-Panamá

La primera visita oficial a Cuba del presidente panameño Juan Carlos Varela y una amplia delegación impulsa la cooperación entre los dos países en diversos ámbitos...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 11/09/2015
0 comentarios

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, llegó este miércoles a La Habana y desde el primer momento dejó claro el interés de su país en estrechar relaciones con el pueblo y el gobierno de la isla, en la búsqueda de impulsar nuevos intereses de cooperación en los ámbitos de la economía, el comercio, la emigración y la formación de especialistas médicos.

“Traigo a Cuba un abrazo del pueblo panameño y mi disposición a lanzar una nueva era en nuestras relaciones”, afirmó Varela minutos después de su arribo al aeropuerto internacional José Martí de la capital isleña.

Junto al mandatario viajaron también la vicepresidenta y canciller Isabel Saint Malo, el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, y un nutrido grupo de empresarios, especialmente interesados en la apertura de negocios con la isla y las posibilidades de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), en el oeste de la capital.

Las dos naciones poseen vínculos de colaboración en diferentes sectores, pero con la estancia de Varela quedan establecidos otros parámetros de interés para las partes, como, por ejemplo, la formación de especialistas médicos panameños en la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde se forman galenos del istmo desde hace años.

Como parte de su agenda oficial, el presidente panameño se entrevistó con su homólogo cubano Raúl Castro Ruz, quien visitó el país centroamericano en abril de este año para asistir a la VII Cumbre de las Américas. La participación de Cuba fue considerada un logro de los pueblos y gobiernos de América Latina, que exigieron su presencia o no asistirían a la cita.

En ese ámbito ocurrió la primera entrevista del gobernante cubano con el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, luego del anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre sus países en diciembre del pasado año.

Poco antes de su cita en el habanero Palacio de la Revolución, y luego de colocar una ofrenda floral al Héroe Nacional José Martí, el dignatario panameño brindó declaraciones a la prensa acreditada. Afirmó estar “muy contento” por encontrarse en La Habana e indicó los avances importantes en temas medulares como la emigración, establecidos a partir del acuerdo firmado este jueves entre las partes.

Interrogado sobre las posibilidades de negocios en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), refirió que “será un enclave de conectividad importante para el manejo de cargas desde los mercados de Asia hacia el norteamericano”.

En esa línea, Varela destacó que se han ampliado los acuerdos parciales en temas de inversión y en el área marítima, que tributarán, cuando se normalicen las relaciones con Estados Unidos, a que el trasbordo de cargas entre la zona cubana y el Canal de Panamá juegue un papel significativo en los vínculos binacionales.

FIRMA DE ACUERDO MIGRATORIO

Los gobiernos de Cuba y Panamá sellaron este jueves un acuerdo migratorio que flexibilizará los trámites bilaterales de visado, según anunció el gobernante.

El nuevo convenio permitirá “el cambio de visa restringida a estampada”, señaló en una nota la cubana Agencia de Información Nacional (AIN), que citó declaraciones de Varela.

La visa restringida debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad panameño, mientras que la estampada será expedida por su Consulado en La Habana. De lo que se trata, según autoridades de Panamá, es de lograr visados “expeditos, ágiles y a costos accesibles” a la ciudadanía.

El acuerdo fue suscrito por el director del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Javier Carrillo, y el director de Información, Inmigración y Extranjería de Cuba, coronel Mario Méndez Mayedo.

Intercambio de información de seguridad para la prevención de la migración irregular, el tráfico ilícito y la trata de personas están contemplados en el nuevo mecanismo, que sienta las bases para la discusión de una nueva política migratoria bilateral, según un comunicado del gobierno istmeño.

PANAMEÑOS EN BUSCA DE NEGOCIOS

Los empresarios que acompañan al presidente —casi todos radicados en la Zona Libre de Colón (ZLC), en la costa caribeña de Panamá— llegaron con la perspectiva de buscar oportunidades de negocios con los cubanos en el nuevo escenario abierto, luego de la reanudación de los vínculos entre Washington y La Habana.

El ministro Arrocha y los hombres de negocios conocerán la ZEDM, la primera de su tipo en la isla, donde se esperan futuras inversiones de los visitantes. En su página oficial, la ZEDM se cataloga como “un proyecto dirigido a fomentar el desarrollo económico sostenible de la nación a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial, garantizando al mismo tiempo la protección del medio ambiente”.

Según el programa de la delegación, el titular de Comercio e Industrias se entrevistará con su homólogo Rodrigo Malmierca para analizar asuntos sobre el comercio bilateral e intercambio de acuerdos de negociaciones comerciales.

Poco antes de viajar, Arrocha presentó en la Asamblea Nacional panameña un anteproyecto de ley que permite extender los términos del Acuerdo de Alcance Parcial entre Panamá y Cuba, lo que posibilita el aumento del comercio entre los dos países. El intercambio comercial cubano-panameño es actualmente de unos 250 millones de dólares, según datos oficiales.

En otros compromisos ya anunciados, el dignatario se reunirá con el presidente del Parlamento Esteban Lazo, visitará la Escuela Latinoamericana de Medicina y la escuela para niños discapacitados “República de Panamá”, la cual catalogó previamente como “ejemplo del amor de los profesores cubanos por los alumnos con limitaciones físicas”.

Varela fue electo presidente de los panameños en los comicios de mayo del 2014 por la Alianza “El pueblo primero”, formada por el Partido Panameñista y el Partido Popular, con el respaldo de sectores independientes del país. Su mandato concluye en 2019.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos