viernes, 29 de marzo de 2024

Colombia hacia una reforma agraria integral

El tema agrario permanece en el centro de las conversaciones para el logro de la paz en Colombia, retomadas ayer en La Habana…

María del Carmen Ramón en Exclusivo 16/01/2013
0 comentarios
Comandante Jesús Santrich
Colombia necesita detener la extranjerización de la tierra, señaló Jesús Santrich

Colombia necesita detener, en el plazo más breve posible, la extranjerización de la tierra, así como la entrega de la soberanía nacional, señaló hoy Jesús Santrich, integrante del equipo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), durante las conversaciones por el logro de la paz en Colombia, en La Habana.

El problema de la tierra guía la lista de seis puntos acordados por las partes para el diálogo, que cuenta con Cuba y Noruega como garantes, y que había recesado desde el pasado 21 de diciembre.

En ese sentido, Santrich mostró el deseo de las FARC-EP de difundir los anhelos del pueblo, porque “hasta ahora lo único que se escucha es la gran prensa reivindicando los intereses de las trasnacionales”.

Las FARC-EP invitaron al ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo a comparecer ante la Mesa de Conversaciones, para abordar algunos proyectos legislativos referidos al tema agrario.

En el comunicado, leído por Santrich, se le solicita a Restrepo que sustente el proyecto gubernamental para el desarrollo rural, pues este “persiste en la determinación de entregar mayores concesiones a los terratenientes y rentistas”.

Para las FARC-EP, esa iniciativa constituye un contrasentido, mientras que la búsqueda de paz tiene como eje fundamental la discusión de una política de desarrollo agrario integral, que se dirija al bienestar de las mayorías y no de las élites latifundistas o los inversionistas trasnacionales.

Santrich insistió que las FARC-EP desean finalizar el conflicto en el plazo más breve posible, intención también compartida por el gobierno colombiano.

Las conversaciones de paz fueron retomadas este lunes en la capital cubana. Además del tema de la tierra, entre otros de los asuntos tratados se encuentran las garantías para la participación ciudadana, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.


Compartir

María del Carmen Ramón


Deja tu comentario

Condición de protección de datos