viernes, 29 de marzo de 2024

Colarse en todos los espacios posibles (+Fotos)

Con la presencia del brasileño Frei Betto y otros reconocidos intelectuales, se realizó un panel de solidaridad, donde se debatió sobre nuevas formas de enfrentar las injusticias cometidas contra los Cinco Héroes cubanos...

Yosbel Bullaín Viltres en Exclusivo 16/02/2012
0 comentarios
Los cinco
Cinco héroes cubanos presos injustamente en EEUU

Por estos días sesiona en la Habana el VIII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2012. El caso de los Cinco héroes cubanos presos injustamente en EEUU hace más de 13 años, no podía estar ausente a este encuentro de las universidades del mundo.
 
Por eso este miércoles, una vez más, se levantaron las voces de todos aquellos que a diario luchan por una causa justa. En el Panel de Solidaridad por los Cinco se debatió sobre las diversas formas de enfrentar las injusticias cometidas contra René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio.
 
Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, se refirió a una nueva campaña que hace un llamado de alguna manera al presidente norteamericano Barack Obama: “Obama, Give me Five!” (Obama, dame cinco).

“Es una campaña de tarjetas en inglés y en español. Una de las primeras firmas de esta campaña es la del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y le sigue la de otros grandes intelectuales. Necesitamos que lleguen miles de tarjetas, decenas de miles al despacho de Obama en la Casa Blanca”.

Según Ramírez las tarjetas que ahora están disponibles en inglés y español, se están traduciendo al alemán, al ruso, al árabe, al italiano y al portugués.

Para Gabriel Guerrero, hijo de Antonio Guerrero, la idea que ha tenido Graciela con esta nueva campaña de las tarjetas es muy importante, “creo que esta iniciativa conlleva a que esta causa pueda lograrse, creo que con esto la presión debe seguir aumentando”.

Por su parte, Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, dijo que “la intención en estos momentos es seguir haciendo un llamado a la opinión pública internacional, y a todos aquellos que pueden ayudarnos, la idea ahora es usar todo lo que tengamos a nuestro alcance”.

Al referirse a las redes sociales, Adriana apuntó que hoy esas redes están cubriendo un espacio que ellos como familiares no han tenido oportunidad de cubrir. “Es algo nuevo, es algo que para nosotros se abre espacio y lo que queremos es lograr abarcar el mayor número de personas que puedan asumirlo como una violación, que es un suceso que lleva ya 14 años prácticamente, que tenemos que lograr algún cambio, algún curso, y por supuesto también llevarlo a la Casa Blanca donde está la solución del caso de los cinco”.
De acuerdo con Adriana el objetivo es lograr que el pueblo de EEUU conozca las interioridades de un caso lleno de arbitrariedades, donde se han violado también sus derechos como familia, un país que hoy desconoce lo que ha estado sucediendo.

“Hay que abarcar, hay que buscar y colarse en todos los espacios posibles, y nada mejor que los jóvenes que tienen una gran habilidad, una gran facilidad para comunicarse por estos medios, hoy sabemos que internet tiene un mayor alcance una mayor posibilidad y eso es lo que se está buscando con este foro que es un llamado a todos los universitarios, a todos los profesores, a todos los que tengan posibilidades de llegar a una persona más para que el caso de los cinco sea solucionado lo antes posible”, dijo con los ojos aguados la esposa de Gerardo Hernández.

Durante el Panel, Graciela Ramírez, con la fuerza de convocatoria que la caracteriza, abundó también sobre esa acción sencilla que se realiza todos los días cinco y que lleva por nombre “5 por los 5”.

Sobre este particular aseguró que con mucho esfuerzo han logrado que se incorporen a esa acción cada vez más personas y más países, y agregó: “Hay quienes realizan una marcha, otros realizan un plantón frente a una embajada norteamericana, nosotros pedimos que empecemos por mandar un correo electrónico, un fax, que empecemos entrando a la página web de la Casa Blanca y mandemos un mensaje pidiendo a Obama que devuelva a los Cinco a Cuba”, afirmó Ramírez.

Asimismo, pidió a todos los que estén dentro o fuera de los Estados Unidos llamar por teléfono a la Casa Blanca. “Que cuando levanten el teléfono, en todos los idiomas decir: pedimos la libertad de los Cinco, devuélvanlos a su país. Queremos que toda esa acción se realice un solo día para poder pegar más fuerte”, concluyó.

LOS ÚLTIMOS SOLDADOS DE LA GUERRA FRÍA

El Panel de Solidaridad con los Cinco de este miércoles, también se honró con la presencia del Teólogo brasileño Frei Betto quien hizo hincapié, por su importancia, en el libro “Los últimos soldados de la guerra fría” del también brasileño Fernando Morais.
 
“Este libro es muy importante se va a traducir en Cuba, yo espero que sea traducido y divulgado en otros países también porque contextualiza el caso de los cinco y permite que los lectores puedan entender mejor todas las cosas que están por detrás de este caso, por qué los cinco están en la cárcel, por qué la gente en EEUU ha preparado agresiones terroristas a Cuba, y cómo los cinco han asumido la lucha antiterrorista”.

Para el intelectual brasileño es una contradicción que un país que dice estar luchando contra el terrorismo, mantenga a los cinco en la cárcel. “¡Tienen que liberarlos cuanto antes!”, sentenció, y agregó que el caso de los cinco cubanos se conoce mucho en Brasil y más ahora con el libro de Moráis, “se va propagando cada vez más”.

“Es una historia que se complementa con las entrevistas y con la búsqueda que él hizo tanto fuera de Cuba como con el caso directamente de cada uno de ellos. Es algo muy novedoso, que rompe con todo ese silencio que nosotros hemos estado sufriendo, de una forma diferente. No hay nada mejor que un libro contado por la visión de otra persona para conmover y movilizar a la opinión pública internacional”, comentó por su parte Adriana Pérez.

Asimismo, Gabriel Guerrero aseguró que el libro de Morais “es una buena herramienta de lucha, primero por la forma en que narra las historias y segundo porque proviene del nivel internacional y esto es muy bueno, es muy bonito que personas de otros países se interesen por nuestra causa, por nuestros familiares, que demuestren al mundo realmente lo que ha pasado”.

El escritor Fernando Morais es muy conocido en su país y en otras partes del mundo, desde hace alrededor de dos años conoció la historia real del caso de los cinco y lo llevó a un libro donde ha motivado a los lectores a conocer un poco más sobre estos hombres, que desde su prisiones, siguen luchando por las causas justas.


Compartir

Yosbel Bullaín Viltres


Deja tu comentario

Condición de protección de datos