martes, 16 de abril de 2024

Bastión 2013: cohesión de la dirección y el mando

El primer día del Ejercicio Estratégico Bastión 2013 demostró la capacidad del país para iniciar la movilización ante una supuesta agresión enemiga...

en Juventud Rebelde 20/11/2013
1 comentarios
bastión 2013
El general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá participó en el inicio del Bastión 2013.

MATANZAS.— La unidad y el apoyo del pueblo cubano a la Revolución son decisivos y hay que mantenerlos como un elemento esencial, manifestó aquí el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, tras la alocución del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro Ruz, al dar inicio en todo el territorio nacional al Ejercicio Estratégico Bastión 2013.

«El imperialismo norteamericano no ha cesado en su política de querer derrotar a la Revolución Cubana junto a la mafia anticubana recalcitrante», refirió el alto oficial, al exaltar que la Revolución continúa su avance con sus dos líderes históricos al frente, Fidel y Raúl.

El general de cuerpo de ejército Quintas Solá, acompañado por el general de división Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central, visitó el Consejo de Defensa provincial de Matanzas, el cual se activó con la destreza probada en otras situaciones y encabezado por la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Teresa Rojas Monzón.

En esta jornada se demostró la capacidad de dirección que tienen las estructuras de los Consejos de Defensa a diferentes niveles, además del perfeccionamiento y consolidación de nuestro sistema defensivo territorial.

Bastión 2013 no solo evalúa el adiestramiento de los órganos de dirección y de mando para conducir las acciones de enfrentamiento al enemigo y de las fuerzas y medios que participan, sino que constituye una forma de valorar el nivel alcanzado en la preparación de la población para actuar de manera rápida y organizada ante una agresión.

PUESTA EN COMPLETA DISPOSICIÓN COMBATIVA

CIEGO DE ÁVILA.— El hombre, vestido con pulóver y pantalón oscuro, se acerca a la mesa. «¿Cargo?», preguntan. «Tirador», responde. Le siguen otras interrogantes rápidas y concisas, que son contestadas de igual modo. En la mesa, otra persona, con un brazalete que lo identifica como reclutador, termina de llenar las planillas, le extiende un documento y el hombre se dirige a una larga fila, donde otros movilizados comienzan a recoger con agilidad su equipamiento de soldado.

La escena corresponde a la primera jornada del Ejercicio Estratégico Bastión 2013, donde una unidad de infantería de la reserva del Sector Militar de Ciego de Ávila es puesta en completa disposición combativa, ante la supuesta amenaza de fuerzas enemigas.

José Alfredo Rojas Torres es un joven trabajador agrícola. Apenas recibió la orden de movilizarse se presentó en el Área de atención. De ahí pasó a la unidad, donde atravesó con rapidez los trámites de alistamiento. Ahora luce sus pertrechos de combate: uniforme, mochila, máscara antigás, cantimplora, municiones y el fusil AKM con su visor Vilma.

«En este Bastión tenemos la oportunidad de actualizar nuestros conocimientos de táctica y la preparación para la guerra, que hemos recibido en otras movilizaciones», expresa. En el área de concentración se aprecian las distintas mesas, en las que los movilizados recogen sus pertenencias. En unas se cuelgan las mochilas a la espalda y sucesivamente van tomando la capa, el zambrán, las botas... Se visten en un pequeño recinto, pero sin dudas la mayor atención es cuando recogen el fusil.

Los oficiales los sacan de las cajas donde se encuentran conservados y los soldados comienzan a limpiarlos y alistarlos para el uso. Luego los contemplan. Sobre todo el visor Vilma, un dispositivo que asegura el disparo certero sobre el objetivo, incluso en la noche más oscura. Ya están todos listos. Dentro de poco montarán en los camiones.

«Prepararse para la defensa es una especie de reconocimiento ante la sociedad —dice Yunier López Cintra, quien labora como jefe de Seguridad en la sede de Almacenes Universales de Ciego de Ávila. Es una oportunidad que uno tiene de ser protagonista y defender lo que es sagrado para uno: la familia, los hijos, los padres y la Patria. Es también un momento de demostrar que los jóvenes están con la Revolución. Con este Bastión enviamos un mensaje, y aquí está la juventud para darlo».

SEGURIDAD EN LAS COSTAS

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— En Isla de la Juventud se demostró la cohesión, capacidad y preparación defensiva para repeler cualquier acción enemiga que ponga en peligro la tranquilidad y seguridad nacional durante la primera jornada del Ejercicio Estratégico Bastión 2013.

Según la dinámica prevista para el primer día, jóvenes soldados de Tropas Especiales frustraron una supuesta infiltración por la costa noreste del territorio insular y neutralizaron a efectivos de las Fuerzas de Operaciones Especiales del enemigo, evitando el avance hacia la ciudad.

Asimismo, se demostró la capacidad de vigilancia y seguridad de las costas cubanas por parte de las Tropas Guardafronteras, en aras de repeler cualquier acción del enemigo y capturar medios navales que intenten penetrar en el país.

Ambas acciones posibilitaron entrenar a las pequeñas unidades navales del Minint y Tropas Especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en las posibles dinámicas que los enemigos pretendan organizar y ejecutar para invadirnos, al tiempo que puso a prueba la fuerza militar y moral de los cubanos para enfrentar e impedir cualquier agresión.

TAREAS Y MISIONES A CUMPLIR

SANCTI SPIRITUS.— El presidente del Consejo de Defensa Provincial, José Ramón Monteagudo Ruiz, emitió las precisiones en cuanto a las tareas y misiones que debían cumplirse durante el primer día del ejercicio estratégico en este territorio.

Se decidió, además, poner en completa disposición combativa y para la defensa a pequeñas unidades regulares, milicias de tropas territoriales, consejos de defensas municipales y de zona, así como a las brigadas de producción y defensa.

Minutos después del aviso, se procedió a la incorporación de efectivos y recursos; se organizaron y formaron los hombres; se alistó el material de guerra para su uso y se prepararon y cohesionaron las tropas para el cumplimiento de las acciones combativas.

Los jóvenes son, fundamentalmente, los protagonistas del Bastión 2013. El subteniente Edeyvis Izquierdo considera que la preparación es fundamental para la defensa de la Patria.

«Nos hemos preparado en las diferentes especialidades para cumplir misiones en tiempos de paz o de guerra, ya que la compañía a la que pertenezco protagoniza acciones en varios lugares. Todos estamos respondiendo bien, hay buen ánimo combativo y unidad. Seguro que será un ejercicio muy productivo».

Bastión 2013 tendrá lugar hasta el venidero 22 de noviembre, con el propósito de consolidar el desempeño de jefes y órganos de dirección y mando en Sancti Spíritus.

PREPARADOS PARA DEFENDER LA PATRIA

CIENFUEGOS.— La organización, rapidez y cohesión al activarse el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Cienfuegos se pone en práctica y se evalúa durante el Ejercicio Estratégico.

Esa acción, que prepara a los dirigentes para conducir al territorio en caso de una guerra de todo el pueblo, constituye el primer paso para garantizar la victoria ante una invasión enemiga.

En poco tiempo los órganos de dirección y mando en todas las instancias están en completa disposición para la defensa y listos para asumir, dirigir y enfrentar supuestas situaciones que puedan afectar la seguridad de la provincia.

Encabezados por Lidia Esther Brunet Nodarse, los miembros del Consejo de Defensa Provincial y sus grupos de trabajo puntualizan las principales misiones para defender y preservar los recursos humanos y materiales.

Durante esa primera etapa del ejercicio se evalúa y precisa la capacidad y cohesión de los dirigentes y jefes para guiar al pueblo, tanto en la paz como en la lucha armada.

El Ejercicio Estratégico Bastión 2013, que tendrá como colofón los días nacionales de la Defensa el 23 y el 24, ratificará, mediante la preparación, que el más sagrado deber de un cubano es defender la Patria.

LA PRIMERA MISIÓN

LAS TUNAS.— El Ejercicio Estratégico Bastión 2013 dio comienzo aquí, y en sus actividades toman parte el Partido y el Gobierno, organismos, empresas, entidades y unidades de las FAR y el Minint, y la población en general.

La primera misión del ejercicio fue activar el Consejo de Defensa Provincial en su composición reducida y los puestos de mando y de dirección en los sectores militares de los municipios, así como en unidades de las FAR.

También desarrollaron acciones los grupos de trabajo de los puestos de dirección, entre ellas la actualización de los registros militares en diversas dependencias; la protección de las baterías de los grupos electrógenos y del centro de telecomunicaciones de Etecsa para el incremento de la seguridad del objetivo, y la revisión de las plantillas y los avisos en varias entidades.

Los participantes en el ejercicio se esmeran en dejar bien engrasadas acciones para neutralizar posibles situaciones contra la seguridad interna del territorio y para apoyar al Minint con las fuerzas previstas y con la participación de las fuerzas populares, en caso de que ocurrieran. Además, para proteger los objetivos vitales del sector militar.

El Bastión, con sus maniobras y ejercicios tácticos, está considerado como la forma superior e integral de preparación de los órganos de dirección y de mando.

EJERCICIOS QUE DEJAN UNA ENSEÑANZA REAL

SANTIAGO DE CUBA.— Se debe estudiar cada tarea, realizar ejercicios prácticos que dejen una enseñanza real, y aprovechar el tiempo, puntualizó Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba, al iniciarse el Bastión 2013 en este territorio.

Para esta acción quedaron activados los consejos de Defensa municipales, zonas de Defensa, los grupos y subgrupos de trabajo y la Jefatura del Minint.

Participan los órganos de Dirección y de Mando integrados por las instancias del Partido, el Gobierno, los organismos de la Administración Central del Estado, las empresas, entidades y unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y la población. Durante el Bastión se realizarán maniobras y ejercicios tácticos con las tropas.

Preservar las conquistas de la Revolución, así como consolidar la invulnerabilidad defensiva de la Patria, son los deberes fundamentales de cada cubano, premisa en la que se sustenta este ejercicio.

ACTIVAN PUESTOS DE DIRECCIÓN Y DE MANDO

GUANTÁNAMO.— A la hora indicada por el Consejo de Defensa Nacional, su instancia homóloga en Guantánamo activó los puestos de Dirección y de Mando de los consejos de Defensa, de la Región Militar y las diferentes unidades, para enfrentar posibles agresiones de un supuesto enemigo.

Denny Legrá Azahares, presidente del Consejo de Defensa Provincial, tras conocer la situación operativa, indicó las medidas para contrarrestar cualquier acción contra el país.

El desempeño del personal en los puestos de Dirección y de Mando, además del trabajo de los grupos que integran el Consejo de Defensa Provincial, ocupó buena parte de la primera jornada del Ejercicio Estratégico Bastión 2013.

LLANURA AGROMONTINA RATIFICÓ SU INVULNERABILIDAD MILITAR

CAMAGÜEY.— Desde horas bien tempranas se inició el Ejercicio Estratégico con la preparación del territorio para enfrentar una supuesta agresión militar.

La cohesión de los órganos de Dirección y Mando, así como las medidas previstas para el paso inmediato de la economía de la provincia a tiempo de guerra, no se hicieron esperar.

Cada hombre y mujer de esta región trabaja de forma cohesionada para cumplir el principal objetivo planteado: prepararse para mantener y fortalecer la invulnerabilidad militar alcanzada por todo nuestro pueblo.

Desde el amanecer se puntualizaron, por los órganos de Dirección y Mando del territorio, las fuerzas, medios y recursos para rechazar cualquier acción enemiga.

Las fuerzas del Minint en la llanura camagüeyana también mantuvieron durante el Ejercicio Estratégico el cumplimiento de los planes de preparación para la defensa de la Patria.

Se puso a prueba en esta región la movilización, la organización y preparación de los hombres y mujeres de la reserva. Reynier Sosa Gutiérrez, joven trabajador del central Argentina, comentó que nada es más importante que defender a Cuba. «Mi hija Daila sabe que su padre protege todo lo que nos regalaron los líderes de la Revolución, entre ello la tranquilidad ciudadana y la libertad que disfrutamos todos los cubanos», manifestó.

Dania Aguilera Núñez, capitana de la reserva, encargada de la labor política e ideológica de los movilizados que apoyan al Minint en su tarea de mantener el orden y la disciplina ciudadana, comentó que es un compromiso con la Historia. «Estoy cumpliendo con mi deber de cubana», dijo.

RATIFICAN CONCEPCIÓN ESTRATÉGICA CUBANA

HOLGUÍN.— El general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, asistió ayer martes al comienzo de las acciones del Ejercicio Estratégico Bastión 2013 en áreas de esta región militar, subordinada al Ejército Oriental.

Junto al máximo jefe de ese brazo armado, general de división Onelio Aguilera Bermúdez, el también miembro del Buró Político del Partido fue informado sobre la preparación que recibirán los integrantes de los órganos de Dirección y Mando durante el referido ejercicio.

El general de cuerpo de ejército Espinosa Martín participó posteriormente en el análisis de los informes elaborados por los jefes de los grupos del Consejo de Defensa Provincial, encabezado por su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar.

De manera mancomunada, jefes, oficiales y dirigentes a todas las instancias, en las tropas, la economía y la población, tendrán activa participación en este ejercicio Bastión 2013 en el cual se ratifica la concepción estratégica cubana de la Guerra de Todo el Pueblo.


Compartir

Se han publicado 1 comentarios


Eduardo Espinosa Fernandez desde FB
 20/11/13 16:31

Mi pasaje y pasaporte listos para entregar mi vida en defensa de la Revolución, es lo menos que puede hacer un comunista prepaarse para ir a la vanguardia defendiendo nuestros principios y dignidad

Deja tu comentario

Condición de protección de datos