jueves, 25 de abril de 2024

Claves para consolidar las luchas emancipadoras de los pueblos

Comenzó en Venezuela el segmento de alto nivel de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados…

Redacción Cubahora en Exclusivo 17/09/2016
0 comentarios

Con la presencia de varios Jefes de Estado y de Gobierno comenzó el segmento de alto nivel de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Ali­neados que se desarrolla desde el pasado 13 de septiembre en Isla Margarita, Venezuela.

Hasta el Centro de Convenciones Hugo Chávez en Margarita, estado Nueva Esparta han llegado el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba; el presidente de Ecuador, Rafael Correa; así como Evo Morales de Bolivia; el mandatario salvadoreño Salvador Sánchez Cerén; el iraní Hasan Rohani;  el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, entre otras personalidades.

En la jornada inaugural, el mandatario Nicolás Maduro, recibió la presidencia pro témpore del movimiento por los próximos tres años. "Agradezco en nombre del pueblo, de los libertadores, de Simón Bolívar y del pueblo del comandante Hugo Chavéz. Tengan la seguridad que este mando que ustedes nos han dado será usado con firmeza y lealtad para la causa de nuestros pueblos", expresó.

Unos minutos antes, el presidente de Irán Hassan Rouhani, abrió los debates con un informe de las actividades del Movimiento durante su gestión. “El MNOAL se ha formado para garantizar la soberanía de los países a fin de establecer la paz y la seguridad en el mundo entero”, puntualizó el mandatario.

Los Jefes de Estado y de Gobierno evaluarán durante la jornada de hoy y la de mañana domingo los documentos rectores del foro y las proyecciones del segundo organismo internacional de mayor membresía (120), después de ONU, y cuyas riendas recibirá Venezuela hasta 2019, según señala un informe de Prensa Latina.

CUBA EN LA CUMBRE

El presidente cubano, Raúl Castro, durante su intervención en la sesión de alto nivel demandó el cese del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de cinco décadas ha impuesto Estados Unidos Washington a Cuba.

El mandatario reconoció los avances logrados tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Washington sobre todo en el ámbito diplomático y de la cooperación mutua, pero reconoció que no son iguales en la esfera económica y comercial, debido al limitado aunque positivo alcance de las medidas adoptadas por la Casa Blanca, precisó el diario Granma.

Ayer, tras su arribo al aeropuerto internacional Santiago Ma­riño, ubicado en este estado venezolano, el presidente cubano Raúl Castro declaró a la prensa: “La solidaridad del pueblo cubano siempre ha estado presente para todos los países latinoamericanos. En los momentos más oscuros de la región y más difíciles, había ya una luz al final del camino y era la Re­volución Cubana con Fidel, que siempre representó la dignidad del continente”.

La delegación cubana está integrada además por Bruno Rodríguez Parrilla y Abelardo Moreno Fernán­dez, ministro y viceministro de Re­laciones Exteriores, respectivamente, así como el embajador Rogelio Po­lanco Fuentes y Ana Silvia Ro­dríguez, embajadora alterna de Cuba en Na­ciones Unidas.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos