viernes, 29 de marzo de 2024

Claves para comprender la Sociedad Civil Cubana

Es la base del sistema político cubano...

Cubahora en Exclusivo 21/03/2018
5 comentarios
Foro Sociedad Civil Cubana-Habana2018
Representantes de más de dos mil organizaciones y asociaciones participan en el II Foro de la Sociedad Civil Cubana “Pensando América”.

- ¿Qué es la sociedad Civil?

- Designa a la diversidad de personas que, con categoría de ciudadanos y generalmente de manera colectiva, actúan para tomar decisiones en el ámbito público que consideran a todo individuo que se halla fuera de las estructuras gubernamentales. Se concibe como el espacio de vida social organizada que es voluntariamente autogenerada, independiente, autónoma del estado y limitada por un orden legal o juego de reglas compartidas. Involucra a ciudadanos actuando colectivamente en una esfera pública para expresar sus intereses, pasiones e ideas, intercambiar información alcanzando objetivos comunes.

- ¿Qué se entiende por sociedad civil cubana?

- La sociedad civil cubana es la base del sistema político cubano. Ambos trabajan en el tránsito por una sociedad más justa y mejor. Si el sistema político tiene el poder del Estado y el Gobierno, la sociedad civil es protagonista también en actividades políticas, como la votación por la Constitución, participa a través de consultas en la toma de decisiones de envergadura, en tanto los ciudadanos postulan y eligen a los miembros de los cuerpos legislativos, así como su pertenencia o no a organizaciones políticas; porque el ciudadano y el miembro del pueblo cubano actúa en las esferas económicas, sociales, cotidianas, como actores de la sociedad civil.

- ¿Todos los cubanos somos la sociedad civil en Cuba?

- Nuestra sociedad civil está compuesta por elementos como las instituciones familiares, la escuela, los medios de comunicación, las iglesias, los sindicatos y las ONG. Estas dos últimas son, de consenso, reconocidas tanto en las ciencias políticas de occidente como en el enfoque sur, como organizaciones estatales.

Desde el enfoque sur, todos los individuos registrados o no, productivos o no, forman parte de la sociedad civil donde se incluyen los indios, los desempleados, los pobres, es decir, los individuos realmente existentes; en la concepción occidental no están presentes y la sociedad civil solo se refiere a aquellos que han logrado una capacidad de organización.

El Estado y la sociedad civil no son dos conjuntos de cosas físicas, sino que forman parte de una totalidad que es la formación social, en esa totalidad las instituciones estatales y las de la sociedad civil no son dos bloques opuestos, sino se interrelacionan. Ejemplo de ello es el candidato a la Asamblea del Poder Popular de una circunscripción, que es un representante de la comunidad, pero al convertirse en candidato comienza a formar parte del sistema político y de la propia institución del poder estatal.

Los miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC) como organización política que suman tres cuartos de millón, representan a todos los sectores de la sociedad con visiones e intereses sociales diferentes, de manera que las demandas y los planteamientos de esos miembros del PCC están recogiendo visiones de distintos grupos de la sociedad civil que se transmiten hacia arriba y llegan a la máxima dirección política, que se articula con el poder del Estado. Es decir que el Partido desde arriba es una institución política y desde abajo es sociedad civil.

Cuando se mira la política no solo como expresión de aparatos de Gobierno sino como respuesta a la presión social, se puede entender que la lógica del proceso de cambios que recoge la actualización del modelo económico no se limita a cambios económicos. También responde a demandas que buscan soluciones a problemas de naturaleza política. Cuando el Partido acuerda en el VI y VII Congresos una política de descentralización, respondiendo a un reclamo de abajo, está redistribuyendo el poder político, al ceder poder de decisión y atribuciones al nivel local.

- La Sociedad Civil cubana es autónoma del Estado ¿Significa que tiene que ser una oposición al Estado? ¿Un contrapeso? ¿Un complemento?

- La sociedad política y civil conforman el mismo sistema político que tiene como objetivo su reproducción, por supuesto que con sus diferencias -que pueden ser totales o parciales-, porque la sociedad civil reclama siempre del Gobierno y el Estado lo que les interesa en un momento dado. Pero un determinado sistema político siempre busca su conservación y su reproducción. Solo en momento de oposición extrema, elementos de la sociedad civil o la sociedad civil en su conjunto se oponen al Estado.

Pero a pesar de sus diferencias hay que recordar que incluso Gramsci planteó que en última instancia el Estado y la sociedad civil son una misma cosa. Pero atención, eso no quiere decir que no mantenga su relativa independencia.

Por supuesto, el Estado tiene instrumentos de poder para incidir dentro de la sociedad civil que pueden ser socializadores o coactivos. Ahora bien, no necesariamente las organizaciones integrantes de la sociedad civil tienen que oponerse al Estado; es más, en América Latina muchas organizaciones apoyan proyectos del Estado, organizaciones tanto internas financiadas por el propio Gobierno o por otras organizaciones internacionales. Esto genera otro asunto, que es la sociedad civil internacional que no es motivo de este debate.

En la sociedad civil cubana aparecen grupos pequeños que son opuestos al sistema político. Suponemos que en defensa de sus intereses, muy específicos y particulares porque no es posible que un ser humano pueda oponerse a que sus connacionales sean atendidos desde antes de su nacimiento; que la educación sea gratuita para todos los cubanos; que además, esta nación haya desarrollado la solidaridad hasta el punto que, desde su formación, ha sido solidaria con el progreso de otros países, a los cuales ha extendido el combate contra el analfabetismo y en general por la educación; que ha auxiliado a otros en la salud y que puede considerarse defensora de la libertad a nivel global cuando nuestro pueblo ha luchado contra el Apartheid, por integrantes de la sociedad política y de la sociedad civil.

En esos propósitos humanos ha coincidido nuestro Estado y los miembros de la sociedad civil que han concurrido voluntariamente a esas tareas. Esta es una prueba de la legitimidad que otorga la sociedad civil a nuestro Estado y Gobierno.

- ¿Cuáles son las condiciones para que una organización o asociación pueda tener acceso al registro de Asociaciones de Cuba?

- Existe un grupo de requisitos que están recogidos con la Ley de Asociaciones, por los cuales deben regirse los iniciadores o fundadores, que es como se denomina a las personas que tengan interés en constituirlas. Estos deben presentar su solicitud ante el órgano u organismo estatal que fungirá como su órgano de relación de ser aprobada de acuerdo con los objetivos y fines que motiven la creación de una asociación.

Este organismo de relación se imbrica con los objetivos y fines que persiga ese grupo ante su constitución porque como se comentaba al inicio las sociedades civiles no están aisladas del Estado.

La Ley expresa que, si existe una asociación registrada con personalidad jurídica, con objetivos y fines específicos no se puede repetir en otra. Se trata de que no existan varias organizaciones ejecutando los mismos objetivos y fines, sino una sola que agrupe a todo el que quiera voluntariamente trabajar bajo esos fines. La Ley es bastante específica en estos y es uno de sus requisitos.


Compartir

Se han publicado 5 comentarios


Equipo Cubahora
 25/3/18 11:45

Ha sido un placer dialogar, Carlos de New York City. Y muchas gracias por comentar en Cubahora. Saludos.

Carlos de New York City
 25/3/18 16:27

! Gracias Siempre a ustedes, cuenten conmigo  y mi asistencia a esta web , crean siempre en mi como Persona y ser humano, como cubano , crean en mi respeto y cariño " conforme yo creo en cada uno de los cubanos y de ustedes como cubahora,

 " NO me gusta repetir  palabras y costumbres de otros paises de bendiciones ni sueños platonicos,  si no decir ! gracias Fidel y  que gracias a ti Hasta Hoy mismo tambien existe CubaAhora para defender los principios y Dignidad de Toda Cuba , en especial, nuestros niños, Jovenes , ancianos y adultos, utds tienen  en sus manos la defensa misma de la Verdad de nuestra Cuba , de nuestro Gobierno , de la revolucion cubana del 1959 como de ese mismo Socialismo que No me cansare nunca de gritar ! es Humanidad !  " Que la Verdad de Cuba  por mucho de que Corra debemos de alcanzarla Siempre "

72
Equipo Cubahora
 24/3/18 12:43

Estimado Carlos. Tenga buen día y gracias por comentar en Cubahora. Tal como se entiende, el pueblo cubano organizado en sociedad civil tienen más de 2000 expresiones en asociaciones y organizaciones, que van desde las muy conocidas CTC por ejemplo que agrupa a todos los trabajadores o  el Centro Martin Luther King hasta asociaciones para el cuidado animal como la colombófila, de espiritstas y masones, hasta la filatélica, entre otras, Se trabaja para que en breve se publique el Registro de Asociaciones de Cuba. Saludos,

Carlos de New York City
 24/3/18 20:17

   Para mi equipo  con todo respeto y cariño  de CUBAAHORA.

" ante todo  mil gracias por atencion y respuesta,sobre mi pregunta , pido perdon a todo ese cubaahora , pense erroneamente sobre la misma  " Claves para comprender la Sociedad Civil Cubana " , cometi el error de  lo que no era ni es nuestro significado de las Claves de nuestra sociedad  de nuestro pueblo, pido encarecidamente  mil disculpas,tambien ; que me comprendan , es que sufro tanto y lleno de angustias y dolor  por ese mismo pueblo mio de cuba , por esa misma verdad de mi Cuba , verdad del mismo Gobierno de cuba de todos nosotros , por mi misma valoracion y respeto a ese sistema politico cubano , a esa misma revolucion cubana del 1959, a ese mismo Humano y Solidario Socialismo, a ese mismo pueblo de Cuba, porque ahi descansan para despues de siempre ,is queridos  padres , hermano y demas familia, porque ahi radica mi patria de Cuba y radican mis valores  como Cubano , como hijo de cuba y  es que tengo que soportar tantas mentiras , calumnias y desinformaciones en contra de mi patria Cubana y de nuestra Historia de Cuba como de nuestra Cultura Cubana que desde que baje del avion una tarde , que toque suelo  mio de estados unidos, un pueblo que amo y respeto tanto como a mi patria cubana que choque con tantas injusticias y mentiras en contra de ese Gobierno Cubano que siempre estoy preparado sin medir las circunstancias ni el peligro a defender unicamente la Verdad de mi Cuba.

A todos utds un abrazo y un beso. ! Gracias !

80
Carlos de NewYork City
 23/3/18 21:40

 ? Una PREGUNTA a esos hermanos y amigos que pertenescan a una sociedad Civil en Cuba   si existe porque deconosco la misma , les pido perdon ; ya que no vivo en mi Cuba querida desde hace muchos años ?

 

 " espero la respuesta de alguien, les prometo como respuesta solo un parrafo de respuesta "

Gracias y saludos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos