viernes, 19 de abril de 2024

Ciberseguridad y gobernanza de Internet, pilares de la soberanía en las TIC

Expertos de Cuba y el mundo debaten sobre ciberseguridad y gobernanza de Internet en la Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital…

Redacción Cubahora en Exclusivo 06/06/2015
0 comentarios
Panel Ciberseguridad 03
Panel de Ciberseguridad en la Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital 2015. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

El controvertido tema de la Ciberseguridad fue el objeto de debate del segundo panel de la Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Moderado por Rosa Miriam Elizalde, periodista y editora web del sito cubadebate.cu, el panel tuvo como objetivo fundamental debatir sobre las ciberamenazas contra Estados, organizaciones e individuos, el ciberdelito y el derecho internacional, el ciberespionaje y la ciberguerra como prácticas violatorias de las soberanías de los estados, así como la cooperación internacional en el tema de la ciberseguridad.

Participaron como panelistas Yulia Olegovna Tomilova, agregada del Departamento para los Asuntos de Nuevos Desafíos y Amenazas de la Cancillería rusa; Li Tao, director general adjunto de la oficina de política y reglamento de la administración del ciberespacio de China; y Enrique Amestoy, quien fuera asesor del Ministro uruguayo de Relaciones Exteriores para temas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

China dejó constancia en la Conferencia de su intención de profundizar la cooperación internacional en el campo de la ciberseguridad, concebir propuestas que propicien el respeto a la soberanía del ciberespacio y su salvaguarda  para construir de conjunto un ciberespacio pacífico, seguro, abierto y cooperativo; así como trabajar en función de establecer un sistema de gobernanza multilateral, democrático y transparente del ciberespacio internacional, que favorezca al mundo y al ser humano.

A juicio de Rosa Miriam Elizalde las cifras descomunales revelan algo más importante que los números: los efectos pueden alcanzar a todos los ciudadanos, administraciones, instituciones y empresas del Estado aunque no estén conectados al ciberespacio.

La ciberseguridad no puede ser pensada únicamente desde la visión tecnocrática, como territorio exclusivo de los cables y las computadoras, aseguró la experta cubana. “Más importante que desarrollar y dominar nuestras infraestructuras es reafirmar un pensamiento desconolizador, por la vía de generar nuestra propia producción cultural en la red. Se trata en fin de una carrera en la que por pura supervivencia no deberíamos quedarnos atrás”, concluyó.

Enrique Amestoy manifestó que “el espionaje informático es un acto de terrorismo y los ciberataques a los activos informáticos de la región son una amenaza para la soberanía de nuestras naciones”.

A su juicio, el camino a seguir tendrá obligatoriamente que promover la cooperación entre nuestros países, la creación de data center regionales, la utilización de fibra soberana y sobre todo, la educación de nuestros ciudadanos.“Si logramos tener hardware libre, software libre y a todo el mundo educado en lo importante que es la soberanía tecnológica y la ciberseguridad, creo que estaríamos en el camino correcto”, concluyó el experto uruguayo.

En la tarde sesionó el panel Gobernanza de Internet en donde se debatió sobre el estado de cumplimiento de los acuerdos de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, el  impacto de las TIC en países y sectores menos favorecidos, la brecha digital; así como los costos de la conexión internacional a Internet, entre otros.

(Con información de ventanapolitica.cu)


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos