viernes, 26 de abril de 2024

Chávez y la misión imposible de la oposición venezolana

Lo que comenzó con Chávez y se ha convertido en el chavismo, a pesar de soportar catorce años de conspiraciones y ataques, no pudo ser detenido...

en Prensa Latina 07/03/2013
0 comentarios
Muestras de cariño de los venezolanos 01
A Hugo Chávez la historia lo recordará invicto.

Cuando los restos del presidente venezolano, Hugo Chávez, aún reposan en Capilla Ardiente y su pueblo masivamente lo despide, los sectores opositores lo recuerdan hoy como el hombre al que no pudieron vencer. Desde que en 1995 Chávez comenzó a recorrer Venezuela a fin de dar a conocer su proyecto político basado en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que refundara la república, los tradicionales partidos de la derecha vieron algo distinto que atentaba contra sus intereses.

Comenzó, de esa forma, la misión que resultó imposible para la oposición, derrotar a un líder representante de los más humildes de este país y con un proyecto incluyente.

Asimismo, el mandatario enfrentó 15 comicios electorales, donde cuatro fueron para elegir y ratificar al presidente y de todos los procesos electorales sólo cedió -por estrecho margen-, en el referendo del 2007 relacionado con reformas a la Carta Magna para profundizar el proyecto socialista.

Según manifiestan especialistas políticos, lo que comenzó con Chávez y se ha convertido en el chavismo, a pesar de soportar 14 años de acciones internas y externas en su contra, conspiraciones y ataques, no pudo ser detenido.

La oposición en su lucha por derrotar a este gobierno se dispersó, atomizó y desgastó en una batalla que chocó con ese hombre quien junto a su pueblo fue una barrera infranqueable, reconocen diversas figuras políticas.

El secretario general del opositor partido Acción Democrática, Henry Ramos, una vez concluidos los últimos comicios, manifestó: "La oposición venezolana ha subestimado demasiado al presidente Hugo Chávez", y aseguró que sus errores se repitieron en la votación del 7 de octubre de 2012, en la que el mandatario fue reelecto.

Previo a la última elección presidencial, el jefe de Estado analizó la situación de las derrotas de la derecha venezolana y dijo: "La derrota podría ser el escenario que le queda a la oposición, pero que se niega a aceptar".

Y agregó, "ante esto busca (sus adversarios) las formas mediáticas para trastocar la realidad del país, en un juego, que a diferencia del pasado, podría costarle más que los beneficios que le traiga".

Así fue, Chávez ganó el pasado 7 de octubre convincentemente con el voto favorable de más de ocho millones de venezolanos, ese legado lo dejó a sus seguidores con la encomienda de continuar infringiendo derrotas a los sectores que nunca imaginaron que este oriundo de Sabaneta en Barinas les resultaría imbatible.

Como expresó la analista internacional Maryclen Stelling, la oposición se concentró en "el deseo irracional de sacar del espectro político al presidente Chávez", eso no lo lograron.

La derecha venezolana convirtió en una obsesión su afán por apartar a Chávez, pero 14 años de derrotas fueron suficientes para que la historia lo recuerde invicto.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos