domingo, 16 de junio de 2024

CELAC proclamará a América Latina y el Caribe como zona de paz

Entre las decisiones más importantes del primer día de la Reunión de Coordinadores Nacionales estuvieron la declaración especial que proclamará a América Latina y el Caribe como zona de paz y la decisión de establecer un foro China-CELAC...

Jorge Legañoa Alonso en Exclusivo 25/01/2014
0 comentarios
Abelardo Moreno habla
Abelardo Moreno, vicecanciller cubano.

Tras una apretada jornada de debates y precisiones en los documentos de trabajo, concluyó el primer día de la Reunión de Coordinadores Nacionales de la II Cumbre, que aprobó —a esta instancia— la declaración especial que proclamará a la América Latina y el Caribe como zona de paz y la decisión de establecer un foro China-CELAC.

El vicecanciller Abelardo Moreno precisó que en la declaración especial sobre la proclamación de la América Latina y el Caribe como zona de paz, “se deja claro que los países de la región respetarán los principios y normas del derecho internacional y cada nación se compromete a buscar soluciones pacíficas a cualquier controversia, así como amenazas o el uso de la fuerza”.

El documento establece que los Estados se comprometen a cumplir estrictamente con su obligación de no intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos de cualquier país, observar la soberanía, la igualdad de derechos, la autodeterminación de los pueblos y fomentar relaciones de amistad entre sí y con otras naciones.

“Este es un documento importante”, subrayó Moreno, pues el texto compromete a los gobiernos de América Latina y el Caribe a respetar el derecho de todo Estado a elegir su propio sistema político, económico, social y cultural, como una condicion esencial para garantizar la convivencia pacífica entre las naciones.

El vicecanciller señaló que los países del Río Bravo a la Patagonia, se comprometen a seguir trabajando en pro del desarme nuclear, tema que fue defendido por CELAC en las Naciones Unidas durante 2013.

Otro de los documentos aprobados en esta jornada es el que establece la creación del foro China-CELAC. “Consideramos que esta decisión es trascendente, al mismo nivel del anterior”, dijo y apuntó que con este foro se pretende que la cooperación de todo tipo entre los países de la región y China se consolide, se fortalezca y se institucionalice.

Según se supo en este encuentro con la prensa, la Reunión de Coordinadores Nacionales adelantó mucho en el consenso para la aprobación del Plan de Acción de la CELAC para 2014. En el documento se establecen las acciones que durante este año concretará CELAC.

“Ya están consensuados los tópicos de seguridad alimentaria, nutrición, erradicación del hambre, agricultura familiar, educación, cultura; todas, problemáticas de mucha importancia, así como infrasestructura y energía. “Continuaremos con los demás rubros que no se han discutido aún para lograr dejarlo todo a punto”, adelantó Moreno.

Los representantes de los Estados miembros de la Comunidad han estado debatiendo sobre múltiples textos, entre ellos la Declaración de La Habana, que aún no está lista, pero que según trascendió “ha sido discutida en el marco del entendimiento entre las delegaciones, porque todas lo que queremos es echar adelante la CELAC”, subrayó Moreno, quien dijo enfáticamente que, para  mañana domingo, deben estar listas casi 20 declaraciones especiales, todas de mucha importancia para los países de América Latina.

Cuando concluya la Reunión de Coordinadores Nacionales se abrirá paso a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros de CELAC, previa a la cita de los jefes de Estado los días 28 y 29 de enero.

COMIENZAN A LLEGAR PRESIDENTES Y CANCILLERES

Justo a las 6.41 minutos de la mañana de este 24 de enero arribó a Cuba la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. La mandataria llegó acompañada del canciller Héctor Timerman, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, entre otros funcionarios de su gobierno.

Ya está en Cuba el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Belice, Wilfred Elrington, quien a su llegada a La Habana para presidir la delegación de su país a la II Cumbre elogió el liderazgo de Cuba en la región y destacó el desarrollo alcanzado por nuestro país en áreas como la educación y la salud.

De igual forma fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí el señor Patrice Nisbett, ministro de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Legales, Seguridad Nacional y Trabajo de San Cristóbal y Nieves, quien preside la delegación de su país a la II Cumbre. En declaraciones a la prensa, Nisbett  afirmó que los países de la región tienen muchos retos que enfrentar y calificó a la CELAC como un espacio desde el cual se pueden enfrentar esos retos de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Además, arribó a tierra cubana el ministro de Relaciones Exteriores de Suriname, Winston Lackin, quien aseguró que CELAC es un instrumento importante para la región, con una agenda sólida que implementar en esta II Cumbre. Lackin reiteró que su país está plenamente comprometido con la integración y felicitó en nombre de su gobierno a Cuba por el desempeño durante el año de presidencia pro-tempore.


Compartir

Jorge Legañoa Alonso

Periodista. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2007.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos