viernes, 29 de marzo de 2024

CELAC: Presidencia de Cuba es reconocimiento(+Fotos)

La presidencia pro tempore que asumirá Cuba en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un reconocimiento a la isla por su trayectoria, afirmó el secretario ejecutivo del ALBA, Rodolfo Sanz...

Cubahora en Exclusivo 26/01/2013
0 comentarios
Cumbre Celac1
Los presidentes latinoamericanos debatirán en el marco de la CELAC.

En una entrevista concedida a Prensa Latina, el dirigente de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América recordó que por décadas Cuba ha sido blanco de la hostilidad de quienes no aceptan su modelo político.

"Quiero por tanto destacar este hecho como algo notorio de la I Cumbre de la Celac", afirmó en el centro de eventos Espacio Riesco, sede del foro previsto a partir de mañana.

El encuentro de la Comunidad fundada en Caracas, en diciembre de 2011, por los 33 países independientes de Latinoamérica y el Caribe concluirá el lunes, cuando los anfitriones chilenos entregarán a la isla la presidencia para 2013.

Para Sanz, que Cuba lleve las riendas de una organización que defiende la integración regional y materializa las aspiraciones de próceres independentistas es una prueba de los nuevos tiempos en el continente.

"Cuba cuenta con el reconocimiento de los latinoamericanos y caribeños y eso dice mucho, en momentos en los cuales pasó la guerra fría, pero algunos en la derecha parecen olvidarlo, y hoy se dicen escandalizados", advirtió.

Precisamente la Celac es otra muestra del nuevo escenario regional, en que pese a diferencias políticas nos hemos comprometido con la unidad, subrayó.

Durante la inauguración de la I Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE), el presidente chileno Sebastián Piñera abogó por fortalecer los vínculos regionales de forma más horizontal y menos vertical, para evolucionar así desde modelos asistencialistas hacia la verdadera cooperación.

El mandatario pidió superar las diferencias y promover las inversiones con mayor calidad social y ambiental.

Destacó además la importancia de la Cumbre en momentos en que Europa atraviesa una crisis económica y Latinoamérica ha ganado protagonismo en la exportación de productos hacia ese continente, con un crecimiento de 13 por ciento al año.

Consideró que los países del área experimentan un renacimiento de su economía y democracia, aprenden de sus errores del pasado y fortalecen valores compartidos con la UE.

En América Latina y el Caribe lo tenemos todo para derrotar la pobreza y alcanzar el desarrollo, tenemos los recursos, no hay guerras y existe la capacidad para enfrentar los desafíos, afirmó.

"Durante los próximos dos días tendremos oportunidad de unir fuerzas para construir un mejor futuro para nuestros pueblos", dijo.

Tras la inauguración los jefes de Estado y de Gobierno posaron para la foto oficial y se retiraron a los salones donde continuarán las discusiones a puertas cerradas.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Europea (UE), José Manuel Barroso, consideró hoy que Latinoamérica y el Caribe constituyen socios estratégicos para enfrentar los desafíos del desarrollo y el crecimiento económico sostenidos.

En la inauguración en el centro de eventos Espacio Riesco, de esta capital, de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE, el alto funcionario celebró que ese bloque integracionista creado en diciembre de 2011 sea el nuevo interlocutor para el acercamiento birregional.

Celac es un paso muy importante en la integración regional, lo que apoyamos por su impacto en una gobernancia global más efectiva y en el multilateralismo, en la construcción de un mundo con mayor justicia, democracia y prosperidad, objetivos que compartimos, apuntó.

Barroso señaló que Europa y Latinoamérica y el Caribe están en momentos diferentes del ciclo económico, en un contexto de crisis que ha afectado sobre todo al viejo continente.

En la UE buscamos relanzar la competitividad y la defensa de nuestra moneda común (el Euro), en lo que hay avances pero resta por hacer; mientras que países de la Celac siguen un crecimiento robusto, aunque con problemas como las desigualdades sociales, dijo.

Alrededor de 60 delegaciones de alto nivel participan en este nuevo encuentro birregional, el primero desde la creación de la Celac, reunión que sesionará hasta mañana con el tema de las inversiones en el centro de la agenda.

El anfitrión del foro, el presidente chileno Sebastián Piñera, dio la bienvenida a los convocados.

Se trata de compartir experiencias y debatir, pero sobre todo de unir fuerzas y acordar cursos de acción para un mejor futuro en nuestros países, apuntó.

Piñera señaló que pese a la crisis que azota a Europa, la UE continúa como la primera economía mundial y es cuna de una amplia cultura.

Respecto a América Latina y el Caribe, recordó que presenta una alta desigualdad, pero vive tiempos de un verdadero renacimiento.

Lo tenemos todo para lograr el desarrollo y derrotar la pobreza, recursos naturales, ausencia de guerras y pueblos trabajadores, subrayó Piñera, quien destacó que la I Cumbre Celac-UE contó con el complemento de encuentros empresariales, parlamentarios y judiciales.

Pocas horas después de la clausura mañana de la reunión, será inaugurada la I Cumbre de la Celac, la cual concluirá el próximo lunes con la entrega de Chile a Cuba de la presidencia pro tempore del bloque integracionista.

En la inauguración en el centro de eventos Espacio Riesco, de esta capital, de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE. (Fotos de AFP)

La Cumbre facilita el diálogo de naciones europeas y latinoamericanas.

Celac es un paso muy importante en la integración regional.

Cuba tomará la presidencia pro-témpore durante el año 2013.

 


Compartir

Cubahora


Deja tu comentario

Condición de protección de datos