viernes, 29 de marzo de 2024

CELAC en Cuba: debates y proyecciones (+Fotos)

Representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) iniciaron este jueves en La Habana una reunión de dos días para aprobar el plan de acción del mecanismo en 2013…

Maite López Pino en Exclusivo 09/05/2013
0 comentarios
V Reunión de Coordinadores Nacionales de la Celac 00
En la reunión se analizará y someterá a aprobación el plan de acción para 2013. (Roberto Ruíz / Cubahora)

El Palacio de las Convenciones cubano agrupa durante la jornada del jueves y del próximo viernes a Vicecancilleres de Cuba, Jamaica, Argentina y República Dominicana, así como embajadores y funcionarios que participan en esta V Reunión de Coordinadores Nacionales de la Celac, que analizará hoy varios informes de trabajo y otros procedimientos técnicos del grupo regional.

Particularmente, se analizará y someterá a aprobación el plan de acción para 2013 que los cancilleres de la troika ampliada de la Celac redactaron en el pasado mes de abril en La Habana, durante la primera reunión de ese mecanismo, celebrada bajo la presidencia temporal de Cuba asumida el pasado 28 de enero.

La agenda de este año se centra en asuntos como la energía, las finanzas, el medio ambiente, la agricultura familiar, la ciencia y la tecnología, el transporte y la industrialización.

Pero específicamente en estos dos días, los coordinadores nacionales del grupo revisarán aspectos técnicos e informes de las tres reuniones sectoriales efectuadas durante año: la de ministros de Educación que tuvo lugar en Cuba, de Cultura en Surinam y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en Ecuador.

Además, debatirán otras temáticas como la corrupción, el trabajo y comunicaciones e información. La agenda incluye propuestas para una reunión sobre agricultura familiar en Uruguay y encuentros sobre el tema de la corrupción y “empleo juvenil y trabajo decente”, sugeridos por Bolivia y Argentina, respectivamente.

Para el viernes se prevé que los coordinadores se centren en asuntos de la proyección internacional del bloque, como su cooperación con otros organismos regionales y la defensa de los intereses de América Latina y el Caribe en la ONU.


(Foto: Roberto Ruíz/CUBAHORA)


(Foto: Roberto Ruíz/CUBAHORA)


(Foto: Roberto Ruíz/CUBAHORA)


Compartir

Maite López Pino

Ariguanabense de nacimiento. Periodista desde siempre, con título desde junio 2009.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos