sábado, 20 de abril de 2024

CELAC: el momento de los Cancilleres (+Storify)

Después de dos intensas jornadas de trabajo en la Reunión de Coordinadores Nacionales, La Habana acoge el encuentro entre los 33 cancilleres de los países miembros de la CELAC…

Cubahora en Exclusivo 27/01/2014
2 comentarios

Todo está listo para que inicie la reunión de los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, último paso previo a la II Cumbre de la Celac, que tendrá lugar entre los días 28 y 29 de enero.

Después de dos intensas jornadas de trabajo en la Reunión de Coordinadores Nacionales, una parte de los documentos a aprobar en esta cumbre ya cuenta con el consenso necesario, los que partir de hoy serán analizados a nivel de ministros.

Los coordinadores nacionales del organismo avanzaron en la Declaración de La Habana que está, según el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, “virtualmente aprobada”, pues apenas quedan 7 párrafos en negociación. Este documento promueve la unidad de la región y fomenta la participación activa de sus 33 socios, porque aborda los problemas esenciales que afectan a los países de América Latina y el Caribe, entre los que aparece el combate a la pobreza y la desigualdad, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes.

La propuesta de declaración apoya el reclamo de Argentina en el proceso de disputa de soberanía por las islas Malvinas, rechaza el Bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, destaca el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y hace un llamado a continuar la lucha por la eliminación total del colonialismo en la región. El documento contiene la satisfacción de la CELAC por el acuerdo preliminar logrado entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní.

Además, según explicó Moreno, en estos dos días se cerraron entre 17 y 18 declaraciones especiales, para el análisis de los ministros de Exteriores.

La primera sesión de la Reunión de Ministros de Exteriores comenzará a partir de las 10 de la mañana. Luego, a la una, se producirá la foto oficial. Más adelante, a las 3:30 pm, se iniciará la segunda sesión de trabajo, que concluirá a las 7 pm. cuando se adopten los documentos de dicho encuentro.

Ya se encuentran en La Habana un grupo importante de los mandatarios que participarán en esta cumbre, entre ellos los presidentes de Argentina, Venezuela, Bolivia, Guyana, Haití, Brasil y la primera ministra de Jamaica.

Entre las noticias más importantes que se esperan hoy está la inauguración del primer tramo de la terminal de contenedores del puerto del Mariel, así que esperen más adelante detalles en Cubahora.

A continuación, les ofrecemos un Storify realizado por una de las colaboradoras de Cubahora en la II Cumbre que muestra, desde Twitter, cómo se vivió la víspera de la Reunión de Cancilleres.  


Compartir

Cubahora

Se han publicado 2 comentarios


Ania Terrero Trinquete desde FB
 28/1/14 15:05

impresionante

Jesus Carrillo Bohorquez desde FB
 27/1/14 12:15

hermoso encuentro muchas felicidades

Deja tu comentario

Condición de protección de datos