viernes, 29 de marzo de 2024

CELAC: casi lista Declaración de La Habana

En la Reunión de Coordinadores Nacionales se han podido aprobar más de 20 declaraciones oficiales, aunque aún quedan varios comunicados especiales por valorar...

Bertha Caridad Mojena Milián en Exclusivo 26/01/2014
0 comentarios
Rog Sierra
Vicecanciller cubano Rogelio Sierra.

Al concluir la sesión de la mañana de la segunda jornada de la Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC, en Pabexpo, sede de la II Cumbre que tendrá lugar los días 28 y 29, el vicecanciller cubano Rogelio Sierra dijo a la prensa que la reunión marcha a buen ritmo y mantiene una alta motivación con vistas a concluir los trabajos de los coordinadores en la noche de hoy.

Luego de un intenso debate, resaltó Sierra, se han podido aprobar más de 20 declaraciones oficiales ostentadas por los representantes de los países, aunque aún quedan unos cuantos comunicados especiales por valorar.

“Pensamos aprobarlos en la totalidad de los casos muy pronto, entre ellos la Declaración de La Habana, la cual está muy avanzada y cuenta ya con el apoyo en más del 50 por ciento de su contenido, a la vez que se trabaja intensamente en la aprobación del Plan de Acción de la CELAC para el 2014”, aseguró el viceministro cubano de Relaciones Exteriores.

Según se supo en este encuentro con la prensa, entre los tópicos en que se ha alcanzado consenso se destaca también el tema del levantamiento del injusto Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, el respaldo de la región al proceso de diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y la FARC, la aprobación del comunicado sobre desarme nuclear y la aceptación de la quinua como alimento nutritivo, propuesto por Bolivia. 

Sierra recordó que otro punto importante discutido fue la aprobación del Foro China-CELAC, con lo que se pretende que la cooperación entre el gigante Asiático y los países de la región se consolide, se fortalezca y se institucionalice.

“El espíritu de trabajo es muy positivo. Los propios coordinadores han acordado no interrumpir  las actividades para tener los documentos listos, con vista al inicio de la reunión de Cancilleres del día de mañana”, señaló el vicecanciller.

CONTINÚAN ARRIBANDO A LA HABANA CANCILLERES Y MANDATARIOS DE LA CELAC

Cada llegada de un mandatario fortalece los vínculos de unidad e integración latinoamericana. Según Sierra, alrededor de seis presidentes y ocho cancilleres arribarán al Aeropuerto Internacional "José Martí" en la tarde y la noche de este domingo 26.

De los presidentes confirmaron su llegada Dilma Rousseff (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Michel Martelly (Haití), la Primer Ministro Portia Simpson-Miller (Jamaica) y Donald Ramotar (Guyana). En busca de un espacio de diálogo que realmente nos represente, los mandatarios expondrán en la CELAC los temas a los cuales deben dar solución entre todos, en la región.

Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales adelantó a la prensa, antes de su llegada a La Habana, que Bolivia incluirá como comunicados especiales temas relacionados con las propiedades nutricionales y medicinales de la hoja de coca, el derecho al agua y las acciones posteriores al Año Internacional de la Quinua.

La presidenta Dilma Rousseff, además de su participación en la Cumbre, inaugurará el lunes la primera fase de la Zona de Mariel, importante complejo económico cubano que recibe financiamiento de este hermano país. La primera mandataria en llegar a Cuba fue la presidenta argentina Cristina Fernández, quien se encuentra en la capital desde este sábado.


Compartir

Bertha Caridad Mojena Milián

Joven periodista. Pinareña hasta la médula. Amante de la paz y de la risa.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos