jueves, 25 de abril de 2024

Caravana internacional: un pueblo soberano y un mundo más justo

#EliminaElBloqueo piden en todas partes. Hoy son miles, mañana serán millones y un día será toda la Humanidad…

Laura Mercedes Giraldez Collera en Exclusivo 26/04/2021
0 comentarios
regata contra el bloqueo
En el malecón en la capital habanera, pudieron vislumbrarse embarcaciones de pequeño porte, que acompañaron las acciones en otras provincias del territorio nacional

A estas alturas –seis décadas después de haber impuesto una política hostil, sin precedentes en el mundo por su duración y alcance–, el imperialismo estadounidense supondría derrotada a la independencia de este pequeño archipiélago que no se deja pisotear.

Lejos de estar asfixiados por la agravación del bloqueo económico, comercial y financiero que la dirección gubernamental de ese país mantiene contra Cuba, nuestra nación solo tiene una respuesta para ellos: ¡Venceremos!

Precisamente con lo que no han contado los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos, que en lugar de levantarlo solo han recrudecido el cerco, aun en tiempos de pandemia, es con la resistencia de los hijos de la Mayor de las Antillas, seguros, como expresara en su cuenta de Twitter el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel: “No hay crimen que dure 100 años, ni pueblo soberano que acepte someterse”.

Tampoco contaron con el apoyo que más de 50 naciones han manifestado durante estos fines de semana en que se han recorrido las calles de esos países en reclamo del fin del bloqueo. “#EliminaElBloqueo piden en todas partes. Hoy son miles, mañana serán millones y un día será toda la Humanidad”, recalcó el mandatario.

En manos solidarias, en las del pueblo trabajador, en las de figuras reconocidas, ondeó este domingo 25 de abril, la bandera de la estrella solitaria. Bordeó ciudades, navegó, desandó una vez más las avenidas de provincias como Villa Clara y Las Tunas. En bicicletas, patines, carros, cocotaxis, bicitaxis, motos, la cargaron cubanos y ciudadanos de varios países, que en otra jornada de domingo volvieron a exigir el cese del bloqueo contra Cuba.  

En el malecón en la capital habanera, pudieron vislumbrarse embarcaciones de pequeño porte, que acompañaron las acciones en otras provincias del territorio nacional. 

Desde África, Europa, Asia y América se sumaron a la caravana internacional que demanda la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el reinicio de los trámites consulares, el levantamiento de la prohibición de que los vuelos de las aerolíneas estadounidenses puedan llegar a todas las provincias cubanas y que se permita el envío libremente de remesas al país.

Bajo la consigna Puentes de Amor, reclamaron desde ciudades estadounidenses la eliminación de las más de 240 medidas impuestas por Donald Trump durante su mandato presidencial, así como que se excluya a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.   

Las redes sociales también fungieron de escenario para manifestar la posición irrevocable de los cubanos y de cientos de personas alrededor del mundo, de luchar por el levantamiento del bloqueo, esa “guerra económica más abarcadora, desigual y prolongada que se haya desatado contra nación alguna”, como lo calificase el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la presentación del Informe Central al 8vo. Congreso del PCC.

Estas acciones de la comunidad internacional suceden justo a pocos meses de que Cuba presente ante las Naciones Unidas el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Un pueblo que lleva en sus raíces la sangre derramada ante la injusticia y los crímenes del Imperio, que sobradamente sabe de justicia social, de solidaridad y de resistencia, porque lo ha vivido gracias a lo conquistado en estos años de Revolución, no se doblegará jamás y agradece, desde el corazón de cada cubano, el apoyo solidario de otros pueblos.   


Caravana Puentes de Amor en Santa Clara.


Caravana Puentes de Amor en Santa Clara.


Caravana Puentes de Amor en Las Tunas.


Caravana Puentes de Amor en Las Tunas.


Caravana Puentes de Amor en Las Tunas.


Caravana Puentes de Amor en Las Tunas.


Compartir

Laura Mercedes Giraldez Collera

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos