viernes, 26 de abril de 2024

Ley de Ajuste Cubano: de nuevo culpable

Los cancilleres reunidos en El Salvador acordaron seguir trabajando para encontrar una solución al problema de los migrantes cubanos que permanecen en Costa Rica…

Redacción Cubahora en Exclusivo 25/11/2015
0 comentarios

Los países miem­bros del Sistema de In­te­gración Centroamericana (SICA), a los que se sumaron Cuba, Ecuador, Colom­bia y Mé­xico (SICA+4), coincidieron el martes  en continuar trabajando para encontrar una solución al problema de los migrantes cubanos que permanecen en Cos­ta Rica, si bien no llegaron a un acuerdo definitivo para dar una solución al problema.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez dijo al concluir el encuentro, que cada país anunciará “unilateralmente” las medidas que tomarán en relación a los inmigrantes cubanos y reafirmó que los países del SICA acordaron respetar el “principio de autodeterminación” de esas naciones.

Los asistentes también ratificaron la necesidad de buscar una solución integral al problema, “que no son esas 2 000 o 3 000 personas, sino las medidas unilaterales que se toman para incentivar la migración de na­cionales de un país”, dijo Hugo Martínez, cu­yo país acogió las cita en calidad de presidente pro témpore del SICA.

Una declaración oficial leída por Ro­sario Murillo, Coordinadora del Consejo de Co­municación y Ciudadanía de Nicaragua,  sostiene que su gobierno “ratifica su posición de no prestarse a legitimar políticas ilegales que causan daño, su­fri­miento, y pérdidas económicas a se­res humanos, familias enteras, go­biernos y pueblos de Cuba y la región”.

Añade que Estados Unidos “tie­ne la responsabilidad de corregir y cambiar esta situación, aceptando, de una vez por todas, con realismo y seriedad, un nuevo tiempo, de diálogo y respeto, en las relaciones con América Latina y el Caribe”.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores tico dijo que ese país "propone un conjunto de medidas que faciliten un tránsito seguro, ordenado y documentado de las personas migrantes cubanas, otorgándoles protección adecuada frente al coyotaje, las redes internacionales de tráfico ilícito de migrantes o cualquier otra forma de explotación".

Según Prensa Latina, por la parte cubana el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla,  constató el respeto de los participantes en la reunión a la posición de la Isla y ratificó que los ciudadanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación mi­gratoria vigente tienen derecho a retornar, si así lo desean.

Los cancilleres del SICA+4 rechazaron unánimemente la política de pies secos-pies mojados, el llamado Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos y la Ley de Ajuste Cubano que estimulan la emigración ilegal hacia Estados Unidos.

En el amplio intercambio de criterios sobre el tema, los ministros manifestaron mucho respeto a la posición de Cuba, que considera que estas personas son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, que aplica irracionales políticas contra la Mayor de las Antillas.

(Con información de agencias)


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos