//

viernes, 1 de noviembre de 2024

Canciller reitera en ONU compromiso de Cuba con el desarme nuclear

Cuba reiteró su disposición de trabajar junto a la comunidad internacional para consolidar el multilateralismo y promover un mundo libre de armas nucleares...

en Prensa Latina 26/09/2019
0 comentarios
Bruno Rodríguez- Naciones Unidas
El canciller enfatizó, `es deplorable que estando en juego la supervivencia de nuestra especie se violen compromisos internacionales en materia nuclear`. (Foto: Twitter/@BrunoRguezP).

Cuba reiteró hoy su disposición de trabajar junto a la comunidad internacional para consolidar el multilateralismo y promover un mundo libre de armas nucleares, y salvaguardar así a las nuevas generaciones del flagelo de la guerra.

Al intervenir en ONU en la reunión de alto nivel dirigida a conmemorar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, el canciller Bruno Rodríguez destacó que Cuba integra la primera Zona Libre de Armas Nucleares creada en un área densamente poblada: América Latina y el Caribe.

También llamó a ratificar el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares y reafirmó el derecho al uso pacífico de la energía nuclear, sin discriminación, teniendo en cuenta su contribución al desarrollo socioeconómico de las naciones.

La eliminación total de las armas nucleares tiene que ser la mayor prioridad en la esfera del desarme, su posesión no puede ser justificada bajo ningún concepto o doctrina de seguridad, resaltó.

Todavía, alertó, la humanidad continúa amenazada por la existencia de aproximadamente 13 mil 865 armas nucleares, de las que tres mil 750 se encuentran desplegadas y casi dos mil se mantienen en estado de alerta operacional.

El mayor número de armas listas para ser usadas pertenecen precisamente al autor del lanzamiento de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki: Estads Unidos, precisó.

Asimismo, el jefe de la diplomacia cubana rechazó la decisión de Washington de retirarse de Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa) y del Tratado de armas nucleares de mediano y corto alcance, lo cual atenta contra las normas de convivencia entre los Estados.

Según enfatizó, es 'deplorable que estando en juego la supervivencia de nuestra especie se violen compromisos internacionales en materia nuclear'.

Rodríguez recordó que el establecimiento el 26 de septiembre del Día internacional para la eliminación de las armas nucleares, es fruto del trabajo del Movimiento de Países No Alineados, que promovió esa iniciativa.

Además, recalcó, tiene una significación especial, al convertirse en tributo a la memoria del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien advirtió sobre los riesgos que corre la humanidad si se desatara una contienda nuclear.

'No podemos permitir que intereses mezquinos continúen poniendo en riesgo la vida en la Tierra. Las armas nucleares deben ser eliminadas. Es nuestra responsabilidad.'

El canciller cubano encabeza la delegación de la isla que participa en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en su 74 período de sesiones.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos