jueves, 28 de marzo de 2024

Canciller cubano sostuvo conversación con su homóloga de Kenya

El ministro de Relaciones de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, informó que sostuvo una conversación telefónica con su homóloga de Kenya, Monica Juma...

en Cubadebate 13/04/2019
0 comentarios
Canciller Bruno Rodríguez-homóloga de Kenya
El canciller sostuvo conversación telefónica con la Ministra de Relaciones Exteriores de Kenya, Monica Juma.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Canciller de la isla aseveró que la Ministra de Relaciones exteriores kenyana trasladó su solidaridad a los familiares.

En otro tuit, Rodríguez Parrilla precisó que los colaboradores cubanos de la salud en el país africano se encuentran seguros.

“La Embajada de Cuba en Nairobi mantiene con ellos comunicación permanente y se mantienen informados a los familiares. Mantenemos seguimiento constante con las autoridades kenyanas”, agregó.

Este viernes, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) dio a conocer en una nota que en horas de la madrugada del mismo día se conoció del secuestro de dos colaboradores cubanos de la salud que prestan sus servicios en el condado de Mandera, República de Kenya.

Se trata de Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunasy Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara.

Se han establecido de inmediato canales de comunicación con las autoridades de Kenya para atender esta situación, a la vez que se mantienen informados a los familiares de los colaboradores aquí en Cuba, agregó el comunicado del MINSAP.

La colaboración médica de la mayor de las Antillas con Kenya comenzó en junio del año pasado, y en ella participan unos 101 galenos que realizan su labor a la largo de todo el país africano.

ANCIANOS DE MANDERA NEGOCIAN LIBERACIÓN DE MÉDICOS CUBANOS, REPORTA MEDIO LOCAL

Al menos diez ancianos líderes de la comunidad del condado kenyano de Mandera se trasladaron este sábado a Somalia para negociar con sus contrapartes en ese país la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados este viernes por presuntos militantes del grupo islámico Al Shabaab, mientras se dirigían a sus labores cotidianas en el hospital local.

El diario local The Star reportó que el viernes el gobernador de Mandera, Ali Roba, condenó la acción contra los dos médicos cubanos y apeló a los ancianos o mayores para que iniciaran conversaciones con sus pares en la región de Bulahawa, Somalia, y conseguir que los galenos regresen a Kenya seguros.

“Los ancianos son altamente apreciados en la comunidad de Somalia y tienen la habilidad de resolver asuntos complejos”, señala el periódico kenyano.

The Star recuerda que “al menos 100 doctores Cubanos trabajan en 47 condados de toda Kenya, como parte de un programa de intercambio por el cual unos 50 doctores kenyanos viajaron a Cuba para entrenamiento especializado el pasado año”.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos