martes, 23 de abril de 2024

Bolivia y Cuba reafirmaron los lazos de amistad

En su visita oficial a Cuba, el presidente de Bolivia, Luis Arce, retoma relaciones de cooperación y entendimiento mutuo tras vencer al gobierno de facto que arrebató la presidencia a Evo Morales…

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 16/12/2021
0 comentarios
DC y Luis Arce
En su visita oficial, Luis Arce, sostuvo conversaciones oficiales con el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Las relaciones bilaterales entre Bolivia y Cuba en la época moderna comenzaron el 11 de enero de 1983 bajo el presidente del país sudamericano, Hernán Siles Zuazo, y el Comandante en Jefe, Fidel Castro. No obstante, el mayor auge de la cooperación y entendimiento entre ambas naciones fue sin dudas cuando el primer mandatario indígena boliviano, Evo Morales, llegó al poder con su política de justicia social.

Desde entonces, Bolivia implementó estrategias para nacionalizar el de sus recursos naturales y mejorar la calidad de vida de su pueblo. Además, se incorporó a los mecanismos de integración regional como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Durante el gobierno de Evo Morales, el estado plurinacional y Cuba establecieron lazos de amistad y relaciones comerciales. En el plano social, fue decisiva la ayuda cubana en sectores como la salud y la educación. Por ejemplo, según declaraciones del embajador de Cuba en Bolivia, Danilo Sánchez, en los últimos años, 18.000 profesionales de la salud cubana trabajaron en esa nación, dieron 73 millones de consultas e hicieron 1 millón 500.000 intervenciones quirúrgicas. Además, Sánchez resaltó que se realizaron 727.000 operaciones oftalmológica con la Operación Milagro y que Cuba donó equipamiento para 40 hospitales comunitarios y construyó 15 centros oftalmológicos.

Sin embargo, Cuba y Bolivia actualmente atraviesan una etapa de fortalecimiento de relaciones bilaterales; dada por el período que quedaron suspendidas tras la toma del poder del gobierno de facto Jeanine Añez el 10 de noviembre de 2019.

El cambio de política internacional de la autoproclamada presidenta Añez hizo que en 2020 se suspendieran los lazos diplomáticos entre ambas naciones, y también que se tuvieran que salir del país andino los colaboradores cubanos.

Gracias a la retoma de la democracia de manos de Luis Arce el 8 de noviembre de 2020, hoy el rumbo es diferente.  Desde principios de su gobierno se reestablecieron los vínculos bilaterales entre ambos países y en estos días se encontraba en Cuba de visita oficial, tras participar en la XX Cumbre del ALBA-TCP, en La Habana.

Al finalizar conversaciones ayer con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el mandatario boliviano reafirmó el interés de estrechas los lazos de amistad y la cooperación en sectores como la industria farmacéutica y la biotecnología.

“Estamos relanzando nuestras relaciones, luego de un periodo donde Bolivia vivió una dictadura, un Golpe de Estado”, expresó.

Por otra parte, en el encuentro con el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, conversaron sobre la solidaridad de ambas partes. En ese sentido, Marrero agradeció las donaciones de Bolivia a Cuba en los tiempos más difíciles de la pandemia y el apoyo en la lucha frente al bloqueo de los Estados Unidos.

En su visita oficial, Luis Arce sostuvo conversaciones oficiales con el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y con otros altos dirigentes cubanos, y realizó otras actividades de interés como rendir homenaje al Héroe Nacional, José Martí, y visitar centros de biotecnología.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos