martes, 16 de abril de 2024

Bloqueo impide a veleros de EE.UU. competir en Cuba

Según las regulaciones presidenciales norteamericanas, los navíos que anclen en puertos cubanos pueden ser detenidos e incautado...

en Trabajadores 10/08/2012
0 comentarios
veleros
veleros

La participación de embarcaciones estadounidenses en regatas de velas en Cuba se ve obstaculizada por las leyes del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EE.UU. a la nación caribeña.

José Manuel Díaz Escrich, Comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway, dijo que esa política priva a los ciudadanos norteamericanos de viajar libremente en sus barcos a la Isla para mantener las relaciones náuticas de amistad existentes entre ambos países, que este 2012 cumplen 80 años.

Díaz Escrich explicó que tal restricción deviene flagrante violación de la Convención del Derecho Internacional del Mar, aprobada en Jamaica en 1982.

Ese tratado deja bien claro que todo país con costas debe dar permiso a derecho de paso inocente y, sin embargo, Estados Unidos lo viola e incluso lo aplica a toda la comunidad náutica del mundo.

Escrich señaló que según las regulaciones presidenciales norteamericanas, los navíos que anclen en puertos cubanos pueden ser detenidos e incautados, por haber violado esta arbitraria medida.

La comunidad náutica de ese país norteño está ávida de poder venir a conocer la Isla en sus barcos, con vistas a disfrutar de la hospitalidad y la cultura del pueblo cubano, acotó.

Varios documentos históricos señalan que las regatas de velas entre ambas naciones se iniciaron en 1930, y que hacia 1922 existían competencias de lanchas de motor, con equipos de Miami, los cuales viajaban hasta La Habana.

Entre 1996 y el 2000 se lograron hacer regatas, pero a partir de ese último año se incrementaron las restricciones de viajes a Cuba, las cuales impidieron, incluso, la participación de científicos, músicos y deportistas norteamericanos en congresos, talleres, conciertos y competencias deportivas como el Marabana.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos