viernes, 26 de abril de 2024

El sueño de Elizabeth

Cuba presentó este jueves el informe sobre los daños ocasionados por el bloqueo de Estados Unidos durante más de medio siglo...

Raúl Menchaca López en Exclusivo 20/09/2012
0 comentarios
Cuba vs Bloqueo
Bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba

A la breve altura de sus diez años, Elizabeth Bello vive una vida feliz, sin las preocupaciones cotidianas que agobian a sus padres. Ella estudia el cuarto grado, adora jugar con sus amigas, pasear con sus padres y sueña con “ser doctora”.

Elizabeth no tiene conciencia de los apremios de su país, ni siquiera de los que sufren cada día sus padres, víctimas, como ella, del más implacable bloqueo de la historia de la Humanidad, desde hace más de medio siglo.

“Es un acto de genocidio”, dijo este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez al presentar el informe de Cuba a la Asamblea General de Naciones Unidas sobre los daños ocasionados a la Isla por esa política de Estados Unidos, que deberá ser discutido el próximo 13 de noviembre.

El canciller cubano informó a la Isla el bloqueo le ha costado más de un millón de millones de dólares, cifra calculada de manera rigurosa y conservadora a partir de la depreciación del dólar respecto al oro.

“A precios corrientes esas pérdidas se elevan a más de 100 mil millones de dólares, una carga abrumadora para una economía pequeña”, dijo el canciller antes de asegurar que ese cerco “provoca sufrimientos, carencias y dificultades que alcanzan a cada familia, niño, mujer y anciano cubanos”.

Rodríguez evaluó el bloqueo como una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos, además de ser el principal obstáculo para el desarrollo socio-económico de la nación.

“Es una grosera violación del Derecho Internacional y del Derecho Internacional humanitario, así como de las normas de comercio internacional y de navegación”, subrayó.

Denunció que la administración del presidente Barack Obama “ha endurecido los términos de la aplicación del bloqueo”, al incrementar la persecución a las operaciones financieras y comerciales de la Isla con el mundo.

Para sustentar su afirmación, detalló que en 2011, el gobierno estadounidense aplicó multas por 89 millones de dólares, mientras que en lo que va de año la cifra por ese acápite supera los 622 millones.

En junio último, las autoridades estadounidenses impusieron una multa récord de 619 millones de dólares al grupo bancario holandés ING por transferir dinero a clientes de Cuba a través de bancos norteamericanos.

No obstante, el ministro dijo que “Obama tiene todas las facultades constitucionales para modificar sustancialmente el bloqueo y tiene razones éticas, políticas, humanitarias y legales”.

Rodríguez recordó que el bloqueo es ampliamente rechazado por la comunidad internacional, que en 20 ocasiones consecutivas lo ha condenado en la Asamblea general de la ONU, donde el pasado año, en la más reciente votación, sólo fue apoyado por Estados Unidos e Israel.

Enumeró las más recientes reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno o funcionarios de alto nivel que han condenado y demandado el fin del acoso estadounidense a Cuba por considerarlo ilegal y genocida.

“Sin embargo, Estados Unidos ha respondido a ese reclamo con el endurecimiento de los términos de la aplicación del bloqueo”, aseveró Rodríguez.

“A pesar de los problemas, Cuba continuará el desarrollo en los planos económicos y social, pero no renunciará ni a su independencia, ni a su soberanía”, subrayó el jefe de la diplomacia cubana.

Elizabeth seguirá entonces creciendo y estudiando, sin pensar mucho en un bloqueo genocida y criminal, segura de que el país seguirá resistiendo para que más tarde o más temprano pueda hacer realidad sus sueños.


Compartir

Raúl Menchaca López


Deja tu comentario

Condición de protección de datos