viernes, 29 de marzo de 2024

Bloqueo contra Cuba: ilegal y moralmente insostenible

Una vez más Cuba presentará frente a la ONU el proyecto de resolución para el cese del Bloqueo, una política que por más de medio siglo ha afectado la vida económica y social de millones de cubanos…

Cubahora en Exclusivo 10/09/2014
3 comentarios

Once administraciones estadounidenses han utilizado el Bloqueo económico como el  instrumento principal de su política de agresión contra Cuba, han sido 22 años consecutivos de denuncias internacionales, de cuantiosas pérdidas materiales en sectores como la salud, la educación, la cultura, la inversión extranjera, que ya se estiman en 1 112 534 000 000 de dólares…

Parecería increíble que una vez más Cuba el próximo 28 de octubre presente ante la ONU el proyecto de resolución para el cese de esta medida. Sin embargo, las cifras que cuentan la historia de una de las leyes más injustas que ha conocido la humanidad, al parecer continuarán multiplicándose. Como puede comprobarse al consultar los sitios Web de los departamentos del Tesoro y de Comercio de Estados Unidos, el bloqueo contra Cuba sigue siendo el sistema de sanciones unilaterales más injusto, abarcador, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno en el mundo.

Tal y como cita el informe anual de Cuba, que será sometido para su aprobación en el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de ONU, “el bloqueo, además de ilegal, es moralmente insostenible”.

Durante la presentación de este informe ante la prensa cubana y extranjera, el viceministro cubano de relaciones exteriores, Abelardo Moreno, afirmó que  pese al tiempo de duración y la condena de la comunidad internacional en su conjunto, el Bloqueo contra Cuba se mantiene en su totalidad y se agrava, sin que haya cambios.

De acuerdo con Moreno, ni un solo ámbito de la vida de los cubanos ha dejado de palpar sus efectos, pues el daño año económico ocasionado por la aplicación de esta política, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a 1 112 534 millones de dólares (USD); mientras que a precios corrientes ha provocado perjuicios por más de 116 880 millones de USD.

El Vicecanciller subrayó que hablar de bloqueo es ir más allá del contenido de una Ley, explicó que se trata de una trama de legislaciones  con una proyección extraterritorial, por la que Cuba no puede importar ni exportar de territorio norteamericano, ni usar el dólar, no puede acceder a créditos, y debido a la Ley Helms Burton, todo barco que toque puerto cubano para hacer negocios tiene que esperar 180 días para poder llegar a territorio norteamericano.

El Vicecanciller recordó que las restricciones que impone el bloqueo impiden al país adquirir materias primeras, insumos y tecnologías para los 982 talleres docentes de escuelas de Enseñanza Especial en el país. 22 mil 872 estudiantes con necesidades educativas especiales están siendo afectados por esta causa.

Además, los daños en la salud inciden en un sector que se ha alzado por encima de los problemas económicos,  pues, por ejemplo, los niños cubanos que sufren de cáncer de retina no pueden beneficiarse del tratamiento de braquiterapia ocular, porque las placas de yodo radiactivo necesarias para este tratamiento solo son producidas por la empresa estadounidense 3M.

En la presentación a la prensa, Moreno resaltó que aspectos como la extraterritorialidad del bloqueo y la persecución financiera se han recrudecido desde la llegada de la Administración Obama.

En ese sentido, la Oficina de Control de los Activos Financieros (OFAC por sus siglas en inglés), adjunta al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, es la principal ejecutora de las sanciones, pues en este periodo ha alcanzado a instituciones como el Banco BNP Paribas (8 970 millones de dólares), la compañía petrolera suiza Weatherford y el Royal Bank of Scotland.

Desde el 2010 se han registrado 130 acciones de carácter extraterritorial en virtud del bloqueo y 81 de ellas han sido financieras. Solo desde enero del 2009 al 2 junio del 2014, el gobierno de Barack Obama obligó a 36 entidades estadounidenses y extranjeras a pagar 2,6 mil millones de USD, lo que unido al caso del banco francés eleva la cifra a más de 11 mil millones, añadió.

Los datos, explicó Moreno, contradicen la idea de la supuesta “flexibilización” de la política agresiva de la administración norteamericana, pues la principal característica de las acciones de EEUU en la actualidad es la insistencia de sancionar a terceros por mantener relaciones con Cuba.

No caben dudas de que los propósitos del Bloqueo contra Cuba siguen siendo los mismos que medio siglo atrás: sembrar el desánimo en la población a partir de las carencias materiales y asfixiar a la Revolución mediante las dificultades económicas.

El andamiaje en el que se sustenta el bloqueo, oficialmente institucionalizado por el presidente John F. Kennedy en febrero de 1962,  es evidentemente un acto de genocidio, en virtud de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, y un acto de guerra económica, de conformidad con la Declaración relativa al Derecho de la Guerra Marítima adoptada por la Conferencia Naval de Londres de 1909.

Millones de cubanos sienten en carne propia los efectos de esta medida ampliamente condenada, pero, como afirmó Moreno, “Cuba, con bloqueo y sin bloqueo, siempre defenderá su soberanía y su derecho a elegir su sistema económico, político y social”.


Compartir

Cubahora

Se han publicado 3 comentarios


Rosemary Da Silva Solano desde FB
 10/9/14 11:59

Yankees, por qué todavía el boqueo contra Cuba! No tienen pena!?

Carlos Ml Zamora Hernandez desde FB
 10/9/14 11:59

Bloqueo inhumano práctica cotidiana del imperio contra quienes no de someten

Gregoric Plaz desde FB
 10/9/14 11:58

 Cuba no se rinde por que si no lo ha hecho en 52 años no se va a rendir ahora Cuba resiste que Ámerica latina es Otra Carajo.cuba no esta Sola esta Argentina,Brasil,Bolivia,Ecuador,Venezuela,Rusia y el Caricon

Deja tu comentario

Condición de protección de datos