viernes, 2 de diciembre de 2022

Basta de sumas (+Infografía)

Dieciséis años, con sus días, sus noches y sus angustias, han pasado nuestros Héroes en injusta encarcelación...

Leticia Martínez Hernández en Exclusivo 12/09/2014
9 comentarios
solidaridad por los cinco
Solidaridad por los prisioneros cubanos presos injustamente en los Estados Unidos.

Han sido dieciséis años, con sus aniversarios, sus cumpleaños, sus bodas, sus funerales, sus 31 de diciembres y sus primeros de eneros; con sus jornadas memorables, con otras indescriptibles por dolorosas; con las cartas que no llegan, con las llamadas telefónicas racionalizadas; con el pesar de no estar cuando más se les necesita; con la tortura de saberse libres pero tan atados; con el deseo suspenso de besar cuando clarea o de abrazar cuando alguien se ha ido para siempre.

Han sido 5 840 días. ¿Lo ha leído bien? 5 840 días sin el amor cercano que los forjó como los hombres inmensos que son. 5 840 días con sus amaneceres, sin sorbos del café de casa; con las mañanas sin el adiós de sus hijos a la puerta del colegio; con sus almuerzos fríos, en bandejas; con sus tardes sin la “corredera” por llegar antes a casa para adelantar quehaceres; con sus noches sin periódicos, ni noticieros con Serranos, ni el sillón preferido, ni la música del vecino del lado, ni la caricia de la madre en la cabeza antes de dormir, tranquilos, sin sobresaltos, en la cama de siempre.

¡Han sido 140 160 horas! Terribles 140 160 horas en que la espera parece interminable, con un montón de minutos, de segundos. Un siglo de tiempo en patria ajena, rodeados de gente extraña, algunas malas. Un siglo de tiempo en que mucha tierra, mucho mar y demasiada maldad los han mantenido tan lejos que duele.

Y  mientras el reloj no para, han crecido los hijos, han cumplido sus quince primaveras, han tenido reuniones de padres sin papá, se han graduado de la Universidad, han nacido nietos, sobrinos, ahijados en todo el mundo. Mientras tanto, las madres pasan la frágil línea de los ochenta y los años comienzan a pesar como planetas.

Desde hace “milenios” debimos haber dejado de sumar, porque las heridas dejan surcos indelebles, porque la vida pasa sin contemplaciones ni para los héroes. Volvemos a otro 12 de septiembre, a otro año en que seguiremos pensando en que será el último.

Por eso, pero sobre todo por ellos y sus amores, formemos parte de esta nueva jornada arrolladora, de esta avalancha que desde muchísimas partes del mundo se “cocina” por estos días. Y no dejemos de preguntarnos cada jornada qué hicimos por la liberación de esos hombres que ofrendaron sus años, sus días, sus horas, para que yo escriba desde la tranquilidad de Cuba o usted lea desde el mismo sosiego que me habita.

¡Basta de sumar angustias! Sigamos juntando ánimos porque la libertad, como canta Silvio, tiene alma clara; porque también los quiero libres y con amor, libres de las sombras pero amos del Sol. Por ellos sigamos atrincherados hasta que el tiempo, de una vez por todas, se ponga a nuestro favor. ¡Basta de injusticias!


Leticia Martínez Hernández

Madre y periodista, ambas profesiones a tiempo completo...

Se han publicado 9 comentarios


Juan Gouvas
 19/10/14 6:51

 

¡Abrazos fuertes desde Grecia!

 

¡Todos los 5 volverán!

Sara
 16/10/14 15:18

Letty: Maravillosa infografía, no la había visto y, en poco, se dice mucho. La lucha no puede parar tenemos que lograr que los 3 que nos faltan lleguen ya. Abrazo a corazón abierto para los 3 y los 5 en total.

Lo lograremos.

Una madre revolucionaria.

 

Boris
 18/9/14 11:41

Ayer tuve la oportunidad de disfrutar de la Compañía de Teatro Infantil “La Colmenita”, la cual presentó el espectáculo ABRACADABRA; en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) por la Jornada Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes cubanos y contra el terrorismo, y en la que la UCI esta inmensa, describir lo que allí se sintió con la actuación de ese colectivo de artistas no es fácil, estudiantes, profesores, trabajadores y familiares asistieron a la puesta que fue tan emotiva que muchos rostros demostraron su sensibilidad con la causa dejando salir sus lagrimas sin pena a que vieran que lloraban, era un llanto tan humilde y lleno de odio y amor al mismo tiempo que no puede ser explicado con palabras.

Fredy Alvarez desde FB
 12/9/14 16:24

Que tristeza la que está pasando tony y su familia. Ya hasta su salud está en peligro. Necesitan ser libres. No hay motivo para que esten presos

Carlos Ml Zamora Hernandez desde FB
 12/9/14 16:20

Apresados y juzgados injustamente x tratar de prevenir atentados terroristas provenientes de la mafia de Miami. Refugio de posada y otros asesinos

Rigoberto Guillermo Espinosa Pichs desde FB
 12/9/14 16:19

Mi madre y la mamá de Tony que vivía en Víbora Park eran muy amigas.Libertad para Tony y todos los defensores de los cubanos del terrorismo.

Maritza Torres Satchez desde FB
 12/9/14 16:17

Nuestros 5 HEROES...merecen la libertad..Y LA ILUSION DE LA VIDA.....

Norma De Los Santos Molina desde FB
 12/9/14 16:14

libertad para los Cinco ¡YA!

Linda
 12/9/14 13:46

Leti siempre con crónicas tan conmovedoras, y únicas, gracias.... seguiremos atrincherados hasta que el tiempo, de una vez por todas, se ponga a nuestro favor.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos