viernes, 19 de abril de 2024

Bailar de lejos no es bailar (+Fotos)

Los formularios de solicitud para operar viajes a Cuba, por parte de agencias estadounidenses, aumentaron de seis a cientos de páginas porque ahora es necesario documentar cada minuto de los viajes…

Iroel Eri Sánchez Espinosa en Exclusivo 28/08/2012
0 comentarios
Cumbre0
Estados Unidos continúa con su política hostil hacia Cuba.

La organización Small Arms Survey ha publicado esta semana un análisis que revela que América Latina supera la media mundial de homicidios con arma de fuego. “Hoy en día, la violencia armada es un problema crucial en América Latina y el Caribe: no sólo los países de la región registran tasas de homicidio considerablemente más altas que en cualquier otro lugar del mundo, sino además muchos de ellos superan ampliamente el promedio general de 42 por ciento correspondiente a homicidios perpetrados con armas de fuego. En América Central, 70 por ciento de los homicidios implican el uso de un arma de fuego, mientras en el Caribe esta cifra se eleva a 61 por ciento y en América del Sur a 60 por ciento”, dice el informe que señala a Honduras como el de mayor crecimiento de ese flagelo, con un ascenso de las tasas de homicidios de 42,0 por 100.000 habitantes en 1999 a 81,9 por 100.000 en 2010, un 70 por ciento de ellos perpetrados con armas de fuego.

Según el informe, Cuba fue el único país que decreció entre 1995 y 2010 en el total de homicidios y junto a Surinam tiene el menor uso de armas de fuego en la región vinculadas a esos hechos. A pesar de ser, después de México, el país latinoamericano más cercano a Estados Unidos, Cuba ha logrado protegerse de las rutas de narcotráfico hacia el principal mercado de drogas del mundo y librar a sus habitantes de la epidemia de violencia que recorre el continente.

Las autoridades norteamericanas, sin embargo, tan preocupadas por la seguridad de sus ciudadanos, en nombre de la cual ordenan invasiones y bombardeos, tienen a Cuba como el único país que no pueden visitar los estadounidenses. Para colmo, recientemente se ha conocido que han dado marcha atrás en las exigencias para que excepcionalmente un grupo de categorías de habitantes de ese país puedan viajar la Isla.

El periódico Detroit Free Press reveló que a casi ninguna de las organizaciones con licencias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para patrocinar viajes a Cuba se les renovaron los permisos para operar en los llamados “programas people to people” con los que la administración de Barack Obama pretendía contribuir a su política de “cambio de régimen” en la Isla y mantener intacto el bloqueo económico que EE.UU. le aplica desde hace más de cincuenta años.

Dice el periódico de Detroit que los formularios para solicitar operar viajes a la Cuba aumentaron de seis a cientos de páginas porque ahora es necesario documentar cada minuto de los viajes para probar que no se bailó o se fue a la playa en el país donde es menos probable que un norteamericano tenga una muerte violenta. Gracias a eso, los estadounidenses tendrán que satisfacer su nostalgia por bailar en La Habana como lo hizo la Secretaria de Estado Hillary Clinton el pasado abril al visitar una discoteca con el nombre de la capital cubana en Colombia, país que tiene una tasa de homicidios similar a Honduras… y para colmo ya sabemos que como dice una balada del siglo pasado “bailar de lejos no es bailar”.

Hillary Clinton la noche de este sábado 14 de abril de 2012 en el Café Havana de Cartagena de Indias.


Compartir

Iroel Eri Sánchez Espinosa


Deja tu comentario

Condición de protección de datos