jueves, 28 de marzo de 2024

Aviones contra las nubes del bloqueo

La Mejor Aerolínea de Europa por seis años seguidos inició este martes su vuelo directo a Cuba...

Enrique Manuel Milanés León en Exclusivo 21/12/2016
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Vuelos regulares Cuba Estados Unidos
La rotunda mayoría de los 3 millones y medio de turistas que Cuba recibió en 2015 llegaron por vía aérea.

Que Turkish Airlines, la compañía bandera turca, haya iniciado este martes una ruta directa desde Estambul hasta nuestro país confirma que, así como los caminos a la vieja Roma, todos los deseos de hoy conducen a esta Habana maravillosa, pero real —incluso en sus falencias— que a pura resistencia va venciendo el cerco que una decena de administraciones estadounidenses tejió en cinco décadas sobre ella.

Con sus diez aeropuertos internacionales en los cuales operan más de 110 aerolíneas extranjeras, Cuba ve una reanimación en el tráfico de su cielo que ha empezado justamente por aquellos aviones retenidos por el hielo de la “iglú” blanca de Washington: los norteamericanos.

Como país fundador de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y con más de 70 años de vuelos internacionales, Cuba sabe, en lo técnico y lo humano, que la lucha contra el bloqueo es, en mucho, la lucha por atraer aviones.

Este paso de Turkish Airlines se inscribe entonces en dicha cuerda: con tres vuelos semanales que pudieran incrementarse, se facilita a quienes lleguen a Estambul procedentes de La Habana la conexión con 102 puntos geográficos, lo que encierra una cantidad de enlaces personales y comerciales inimaginables. Y los turcos y sus vecinos podrán acercarse más fácilmente a un país, que al mismo tiempo encarna la resistencia y la hospitalidad.

La rotunda mayoría de los 3 millones y medio de turistas que Cuba recibió en 2015 llegaron por vía aérea, lo que ilustra —al margen del fomento de otras vías de transporte internacional que la isla busca estimular— la importancia de lazos como los certificados este martes, primero en el aeropuerto internacional José Martí y luego en una ceremonia en el salón Cetro, del hotel Meliá Cohíba.

Como afirmó Mehmet Buyukeksi, miembro del Consejo delegado de Turkish Airlanes, fueron unidas Estambul y La Habana en un avión, pero hicieron el primer vuelo “no solamente para nosotros, también, para el resto del mundo”, para otras personas que podrán experimentar aquí lo que él llama una “sensación increíble”.

Esa es Cuba. ¿Quién tiene derecho a apartarla? Nadie, pero el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos lo ha hecho a tal punto que ni la pretendida disposición de sus autoridades para aliviarlo consigue efectos visibles. ¿Quién tiene deseo de acercarla? Muchas compañías del mundo, como Turkish Airlines.

Junto con la senda aérea cubana, Turkish Airlines inauguró la de Caracas —parece que la aerolínea tiene la rebeldía en su plan de vuelo— y completó así los 295 destinos a los que llegan sus 334 aviones, que transportan por año a 60 millones de personas.

Turkish Airlines  

Mehmet Buyukeksi (izquierda), miembro del Consejo delegado de Turkish Airlanes y Sonia Beltrán, delegada del Ministerio de Turismo en La Habana participaron en una conferencia de prensa con motivo al vuelo inaugural de la aerolínea a Cuba. (Fernando Medina / Cubahora)

Casi de estreno en la capital cubana, Berris Ekinci, embajadora de Turquía en La Habana, comentó su confianza en que el vuelo que se inaugura asuma un papel importante en las mejoras de las relaciones económicas, culturales y turísticas para el acercamiento de los dos pueblos. “Pronto veremos las señales”, anunció.

Según reveló Sonia Beltrán, delegada del Ministerio de Turismo en La Habana, hasta el cierre de octubre se registró un incremento del 8,7 por ciento en el arribo a Cuba de visitantes procedentes de Turquía. Eso, sin tener entonces vuelo directo.

La victoria del pueblo cubano, certificada el 17 de diciembre de 2014 con los anuncios simultáneos de Raúl Castro y Barack Obama, no es solo asunto moral. Poco a poco, hasta los autores y ejecutores del bloqueo han soltado amarras a algunas de sus naves aéreas: la Casa Blanca ha autorizado a compañías comerciales a realizar vuelos a La Habana y a otras ciudades de la isla que han demostrado que, por sobre las campañas de descrédito emprendidas por los grupos que se oponen al “deshielo”, Cuba ofrece en sus aeropuertos e infraestructura general la seguridad y preparación requeridas en este sector. Y pueblo adentro, ya se sabe qué tenemos para conquistar a quienes no pudieron conquistarnos.

Alaska Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, Spirit Airlines, United Airlines… integran esa relación de líneas estadounidenses que vuelan o volarán muy por encima de cualquier nube del odio. Y ya sea en respuesta, competencia, contrapeso u olfato comercial, compañías de otros países y regiones llegan a respirar en la nariz de sus aviones el límpido aire de Cuba.

Los turcos lo han hecho ahora: el que dan a La Habana y La Habana reciproca, no es solo un abrazo de paseo. A la vuelta de dos o tres meses, según informó Mehmet Buyukeksi, la Asociación de Exportadores de Turquía, que suele seguir el rastro de las aperturas aéreas de la compañía, organizará un viaje de negocios de empresarios para buscar canales de cooperación comercial. Que también con aviones se rompe el bloqueo.


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Enrique Manuel Milanés León

Con un cuarto de siglo en el «negocio», zapateando la provincia, llegando a la capital, mirando el mundo desde una hendija… he aprendido que cada vez sé menos porque cada vez (me) pregunto más. En medio de desgarraduras y dilemas, el periodismo nos plantea una suerte de ufología: la verdad está ahí afuera y hay que salir a buscarla.

Se han publicado 1 comentarios


senelio ceballos
 21/12/16 21:14

BRAVO!!  Estimado Lic.Enrique Milanes...Un articulo parecido a este en Cubadebate.cu por la Lic.Susana TESORO le hice varios comentarios y digamos que no llegaron....Borrar , es algo feo..Espero mas cortesia por ud y su equipo...Conozco algo o quizas muy BIEN sobre Turquia...He estado alli varias veces..Para los turistas ex-sovieticos es como CUBA y el CARIBE para los canadienses...Estimado LEON..... Mejor decir/escribir...Los turcos con sus mentalidades semi-asiaticos, semi-europeos siempre  buscando ...COMO HACER PLATA....Mucho debemos aprender de ellos...jajaja..Desde esa zona geografica para viajar para Cuba y latinoamerica..Tenian que volar hasta Moscu  y/u/o Madrid , London...Ahora con esa linea turca...PARA LOS turistas es mas facil y barato....Ademas Milanes y Susana..No es correcto decir por primera vez..Mejor explicar que nuestra cubana   en una epoca abrio esa linea...Pero por motivos que me los imagino....y  muchos cubanos tambien la cerraron..Ahora llegaron los turcos ....Desplazando  a cubana, aeroflot, Iberia y otras..Asi creo que se entiende mejor la cosa...Luego si a vuestros lectores le es  interesante les contare otros detalles de esa muy ACTIVA , HISTORIA sociead

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