jueves, 25 de abril de 2024

Avanzan relaciones entre Cuba y Costa Rica

Entre los objetivos de la visita oficial del presidente costarricense destaca el interés por fomentar los vínculos científicos, tecnológicos y humanos entre ambas naciones...

Cubahora en Exclusivo 15/12/2015
1 comentarios

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís sostendrá conversaciones con su homólogo, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, en esta segunda jornada de su visita oficial a la nación cubana.

El mandatario costarricense recibió la condición de Académico Correspondiente Extranjero que otorga la Academia de Historia de Cuba (AHC), de manos de su presidente el doctor Eduardo Torres Cuevas, durante una ceremonia en la cual participó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Solís expresó sentirse honrado por tal galardón, y  calificó a la AHC como institución  de vanguardia en América Latina y el Caribe.

En presencia también de Eusebio Leal, Historiador de La Habana, el dignatario relató que el desarrollo sociocultural de su país se debe en gran medida a los hijos y nietos de la mayor de las Antillas, quienes en siglos pasados brindaron sus conocimientos a favor del pueblo tico.

Durante el encuentro, Solís manifestó su interés para la realización de investigaciones conjuntas entre la AHC y la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, en aras de que ambas partes reflexionen, emprendan y construyan una misma ciencia.

Como muestra de la hermandad existente, Torres Cuevas entregó a Solís un cuadro con la imagen del Titán de Bronce, titulado el General Antonio, y a su vez el mandatario obsequió al presidente de la AHC un retrato del Héroe Nacional de su país.

 Entre los objetivos de la visita oficial del presidente costarricense destaca, además, el interés por fomentar los vínculos científicos, tecnológicos y humanos entre ambas naciones.

Por tal motivo, en la jornada de ayer el dignatario visitó, en La Habana, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), del grupo empresarial BioCubaFarma.

“Este centro de excelencia honra a Cuba y al resto del mundo por los grandes aportes de productos destinados a enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, el cáncer y dolencias cardiovasculares.”, expresó Solís luego de recibir en esa institución una detallada explicación sobre el desarrollo de la rama.

Asimismo, el mandatario significó el interés en introducir en su nación el Heberprot-P, para las úlceras del pie diabético, que evita la amputación en la mayoría de los pacientes que se le aplica, y también otros rubros destinados a la agricultura y la ganadería.

La ocasión sirvió para que Fernando Llorca, ministro costarricense de Salud, anunciara el plan piloto que iniciarán en hospitales de Costa Rica con el Heberprot-P, y resaltó el costo-beneficio de esta terapia que posteriormente prevén extenderla a toda la nación.   

Solís explicó que Costa Rica no cuenta con una institución como el CIGB, mientras que es propósito llevar a este país a altos niveles en inversión y desarrollo.

Antes de iniciar su visita oficial a Cuba, Luis Guillermo Solís anunció que el tema migratorio estará incluido en la agenda, resultado de la compleja situación derivada del arribo a Costa Rica, en números crecientes, de ciudadanos cubanos, que proceden de varios países latinoamericanos, con la intención de emigrar a los Estados Unidos.


Compartir

Se han publicado 1 comentarios


exposiciónfotográfica
 15/12/15 10:57

A propósito de la imagen donde se puede ver al Dr Eusebio Leal en las afueras del Castillo de la Real Fuerza con la comitiva que acompaña al presidente de Costa Rica, podemos visualizar una exposición fotográfica que recomiendo. Son 40 gigantografías sobre ecosistemas marinos cubanos; una producción entre la serie Naturaleza Secreta de los Estudios MUNDO LATINO y el Centro Nacional de Áreas Protegidas, con la contribución de otras organizaciones.

Esta muestra colectiva podrá ser disfrutada hasta el mes de enero. No se la pierdan!!   

Deja tu comentario

Condición de protección de datos