jueves, 23 de mayo de 2024

Ante cada provocación, habrá siempre una respuesta (+Videos)

La sociedad civil cubana ha demostrado organización, unidad, claridad de principios y valores recogidos en una Declaración política refrendada en La Habana...

Bertha Caridad Mojena Milián en Exclusivo 22/03/2018
1 comentarios
Foro social Mundial-Habana 2018-Pensando América
Transcurrió en Perú, sede de la VIII Cumbre de las Américas, el Diálogo Hemisférico como parte del proceso preparatorio del evento.

Un puente entre Lima y La Habana parecía haberse tendido y una sola voz haberse escuchado aun cuando más de una treintena de voces se hayan alzado entre las dos capitales este miércoles, mientras transcurría el Diálogo Hemisférico en la capital peruana y el II Foro de la Sociedad Civil cubana Pensando Américas, del lado de acá.

Se pensó a Américas, y ¡de qué forma! Pero más que todo se defendió el derecho de los pueblos de la región a convivir en paz y desarrollar el sistema económico y social que consideren sin intromisiones ni injerencias foráneas, unidos, sobre la base del respeto y la cooperación.

Y se pensó a Cuba, se defendió Cuba, se alzó Cuba y casi sin pretenderlo una frase, una reafirmación, una exigencia se convirtió en pólvora de dignidad que estalló en la cara de los que mancillan. “Con Cuba no te metas”, respuesta del embajador Juan Antonio Fernández a un mercenario peruano que comenzó a pasar de boca en boca y se convirtió en aplauso, en energía, en etiqueta en las principales redes sociales y más que eso, en la fuerza de la verdad que nos acompaña.

Los medios de prensa cubanos reflejaron minuto a minuto cada detalle del Foro de los actores sociales y organizaciones cubanas que se desarrolló en la sede nacional de la central obrera de Cuba, así como el enlace directo mediante el cual se podía ver lo que acontecía en Perú, en ese Diálogo que también trasmitía la página en Facebook de la Secretaria de Cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Del lado de allá, la joven jurista Yamila González, una Mariana de estos tiempos, con voz baja, suave, pero clara y digna, en su rol de vocera de la Coalición 15 que coordina nuestro país para establecer nuestra visión sobre el eje “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, le bastaron unos pocos minutos para sentar nuestra declaración de principios: Cuba no está de acuerdo con la manera selectiva y el formato en que se ha estado organizando el diálogo, limitando la transparencia y el libre intercambio, el necesario y verdadero debate, abierto y lo más justo posible.

Resaltó las posiciones de nuestro país sobre la corrupción, describió la forma en que se ha organizado la Coalición que representa y destacó que cada uno de los representantes de la sociedad civil cubana propuestos para participar en el Foro de la VIII Cumbre en abril próximo, ha estado participando y cumpliendo rigurosamente los requisitos exigidos, incluso en el espacio virtual.

Y ante lo que podía avecinarse, sin medias tintas, señaló: “La sociedad civil cubana no compartirá espacio alguno con elementos y organizaciones mercenarias que son financiadas desde el exterior respondiendo a los intereses de una potencia extranjera con una clara agenda de subversión y violencia contra el pueblo cubano. Acuden a estos espacios con el fin de provocar, buscar legitimidad y el reconocimiento que no tienen en la sociedad cubana, lo que resulta absolutamente inaceptable para nosotros”.

Minutos después, el diplomático cubano ya mencionado habló del dolor y la sinrazón por una América mutilada mientras no estuviera en ese espacio una de sus hijas: Venezuela, país que mucho ha aportado al ideal libertario e integracionista de América Latina y el Caribe y que el Foro de Lima en abril “debería ser un punto de encuentro para todos los países del hemisferio y un espacio donde todos, sin injustas exclusiones, podamos expresar nuestras ideas, alcanzar consensos, disentir y debatir respetando nuestra rica diversidad”.

Reconoció la necesidad de un enfoque integrado en la lucha contra el flagelo de la corrupción y el papel que está llamada a jugar la sociedad civil y los actores relevantes de nuestros países en este esfuerzo común, con mayor participación y control popular, ingredientes esenciales en la implementación de las políticas públicas. Y previsoramente, alertó sobre la composición de la coalición 26, que a nombre de la llamada Red Latinoamericana de Jóvenes por la democracia, tiene entre sus coordinadores a personas y organizaciones de dudosa trayectoria y con una agenda política de provocaciones y subversión.

Mientras esto transcurría, atentos en La Habana, más de un centenar de representantes de nuestra sociedad civil escuchaban y reflexionaban para emitir sus criterios. Minutos después aquel salón se estremece de aplausos y parecía que todos se abrazaban cuando el vocero del gobierno cubano en ese encuentro en Lima interpela al representante de esa supuesta Red Latinoamericana de Jóvenes, que lo que menos ha hecho y hace, es preocuparse u ocuparse de las desdichas y las luchas de los jóvenes del continente.

No quiero ni oír mencionar la palabra que acabas de decir. Te pido que con Cuba no te metas. Payasadas en Cuba no habrá. No vas a ir en ese talante. Cesen las provocaciones y ajústate a lo que tengas que decir, por favor”. Breves palabras, pero un sable en la mejilla de aquel que con voz y rostro aparentemente angelicales encerraban a un lobo en piel de cordero. Sobraron entonces comentarios, y fue una inyección de energía para los que  lo observaban del lado de acá.

Se abrieron las puertas entonces al debate. Y ahí estuvo la voz de la juventud cubana reafirmando que esa Red no representa a los jóvenes dignos y luchadores de la América Nuestra, muchos menos a los cubanos; se escuchó a los religiosos que hermanados unos con otros – sin importar la creencia, procedencia o fe que profesen- se unen cuando de defender a Cuba se trata y entonces pidieron “Ache pa su tierra” advirtiendo que no se metan con Cuba porque se hiergue esa sangre mambisa, mezcla de indio y africano que hemos regado por siglos en defensa de lo nuestro.

Se escuchó al científico, al maestro, al obrero sindicalista, al joven escritor de la Asociación Hermanos Saiz, al economista, al azucarero, al estudiante de Derecho de la Universidad de La Habana y a su profesor, al médico, al historiador, al sociólogo, al representante de la comunidad china en Cuba, y a muchos otros que coincidían en hacer suya esa frase de advertencia, convertida casi en un mandamiento y no en consigna, sino en esencia misma de una verdad defendida y por defenderse siempre.

No describo más. Sobran las palabras cuando se viven desde la razón y el corazón. Y así se vivió cada segundo de una jornada de lucha que apenas es la punta del iceberg de lo que pudiera vivirse en la VIII Cumbre de las Américas y los cubanos lo sabemos bien, como sabemos de dónde venimos, hacia dónde vamos y la verdad que nos asiste, esa que se pretende menguar coartando el derecho a estar allí a representantes de organizaciones cubanas como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) o la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). Al parecer se les olvida que cederistas en Cuba somos todos, que nuestros barrios son la esencia misma de la defensa de nuestro socialismo y que la voz de nuestros campesinos estará presente en Lima, de muchas formas.

Aún quedan varias semanas para la VIII Cumbre de las Américas, en un contexto regional complejo, desafiante, en el que se pretende dialogar sobre corrupción, un escenario en el que se vislumbra estén muchos de los artífices mismos de este flagelo, enmascarado en mandatarios y dirigentes que viven de la explotación y la desigualdad que genera el propio sistema capitalista.

Por lo pronto, la sociedad civil cubana ha demostrado organización, unidad, claridad de principios y valores recogidos en una Declaración política refrendada en La Habana este miércoles 21 de marzo, en la que también se exige la eliminación del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, se reafirma la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz, la solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela y que el enemigo de todos es uno solo: el imperialismo.

Al decir de nuestro embajador Juan Antonio Fernández, el mayor desafío previo a la Cumbre aún lo tenemos por delante, mediante un proceso de aprobaciones y acreditaciones que está en curso y que será crucial para garantizar un clima de diálogo y respeto, pues la credibilidad del Foro está intrínsecamente vinculada a la calidad de sus participantes y al debate de los temas por los que se convoca, “sin politización, y sin la ofensiva presencia de usurpadores camuflados de sociedad civil”.   

Quizás las palabras más empleadas por los cubanos han sido el respeto, el diálogo, la construcción de consensos. Para nosotros está claro. Para otros, no lo creo. Desde ya la alerta está lanzada: “Con Cuba no se metan”, ojalá se haya entendido en toda su magnitud. Si no fuera así, entonces, como dijo nuestra vocera en Lima ayer: “ante la ofensa, el irrespeto y la provocación, habrá siempre una respuesta”.

Declaración Final del II Foro de Actores Sociales y de la Sociedad Civil Cubana “Pensando Américas”

 

Palabras del embajador Juan Antonio Fernández, representante del Gobierno cubano en el Diálogo Hemisférico que tuvo lugar en Lima, Perú


Compartir

Bertha Caridad Mojena Milián

Joven periodista. Pinareña hasta la médula. Amante de la paz y de la risa.

Se han publicado 1 comentarios


Jorge
 22/3/18 14:10

Ese gusanillo de Jorge Luis Vallejo Castello, en vez de mirar lo que pasa en su país.

Pero ¿Quién es Jorge Luis Vallejo Castello y de dónde procede?

Politólogo, egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La Pontificia Universidad Católica del Perú​ (siglas: PUCP) es una de las universidades privadas más grandes del Perú y esta ubicada en la ciudad de Lima, Perú. Fue fundada el 24 de marzo de 1917 por el padre Jorge Dintilhac de la Congregación de los Sagrados Corazones como "Universidad Católica del Perú".

Egresados Notables de esa Universidad:

1.       Mario Testino Silva (Lima, Perú, 30 de octubre de 1954) es un fotógrafo de moda peruano, actualmente establecido en Londres.

a.       Mario Testino es un fotógrafo peruano, nacido en Lima el 30 de octubre de 1954, quien luego de estudiar unos años las carreras de Economía y Derecho en la Universidad del Pacífico y la PUCP respectivamente, viaja a Estados Unidos para estudiar Relaciones Internacionales en la Universidad de San ...

b.      Mario Testino: los escalofriantes testimonios de los modelos que lo acusan de explotación sexual. The New York Times sacó a relucir las confesiones de los modelos que vivieron acoso sexual por parte del fotógrafo. 13 Ene 2018 | 15:00 h. Imagen: La República. Redacción: ...

c.       17 ene. 2018 - Perú espera los argumentos del fotógrafo acusado de acoso sexual. El artista es conocido en su país de origen por desarrollar iniciativas filantrópicas y ser promotor de sus artistas.

d.      16 ene. 2018 - Además, trece asistentes y modelos masculinos que han trabajado con el fotógrafo Mario Testino, un favorito de la familia real británica y de la revista Vogue, le dijeron al Times que los sometió a abusos sexuales que en algunos casos incluyeron toqueteos y masturbación. Los representantes de ambos ...

2.       Abraham Fernando de Szyszlo Valdelomar (Lima, 5 de julio de 1925-Ibídem, 9 de octubre de 2017​) fue un artista plástico peruano conocido principalmente por su trabajo en pintura y escultura. Fue uno de los más destacados artistas de vanguardia del Perú y una figura clave en el desarrollo del arte abstracto en ...

a.       Aunque solo hizo política activa cuando acompañó a Vargas Llosa en la aventura del movimiento Libertad, que postuló al escritor a la presidencia en 1990, siempre fue un observador de la ...

b.      26 mar. 2016 - Vargas Llosa, quien el lunes cumplirá 80 años, inició su carrera política en el movimiento Libertad, que lo fraguó en el estudio del pintor peruano Fernando de Szyszlo al integrar a los dos partidos de la derecha tradicional peruana: Acción Popular y el Partido Popular Cristiano.

c.       10 oct. 2017 - El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, publicó un mensaje en el que recordó a Fernando de Szyszlo y a su esposa como grandes amigos suyos.

3.       Daniel Fernando Abugattás Majluf (Arequipa, 14 de abril de 1955) es un administrador, abogado y político peruano, es congresista de la República desde 2006. Realizo sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Perú y en la Universidad Autónoma Metropolitana. Se desempeñó como presidente del Congreso ...

a.       7 ago. 2011 - Así es Daniel Abugattas, el presidente del Congreso, hombre fuerte de Gana Perú y uno de los amigos más íntimos del presidente Ollanta Humala.

b.      6 abr. 2016 - Daniel Abugattás: “Por Ollanta Humala el partido terminó derruido” [Fotos y video]. “Yo no involucro al presidente en ningún acto de corrupción, pero lo que sí detecto es que algunos ministerios, como Energía y Minas, Transportes, Salud, se han convertido en Alí Babá y los 40 ladrones”, manifiesta.

c.       Daniel Abugattás dice haberse "asqueado" con lo que vio en el Gobierno de Humala. “Me gradué de pelmazo”, dice el excongresista arrepentido por no haber denunciado oportunamente los presuntos abusos y errores.

d.      4 Ago 2016. 23 feb. 2017 - Daniel Abugattás sobre Odebrecht y Nadine Heredia: "Siento vergüenza por no darme cuenta". “Nosotros solo cuestionábamos ... El ex congresista Daniel Abugattás dijo sentirse avergonzado por no haber notado lo que pasaba dentro del partido nacionalista.

e.      12 nov. 2015 - En una votación ocurrida hace instantes, el congresista Daniel Abugattás fue suspendido de sus funciones 120 días por haber revelado detalles de una sesión secreta del Pleno del Congreso.

f.        29 oct. 2015 - El legislador aprista Mauricio Mulder señaló que solicitará ante la Comisión de Ética Parlamentaria que se investigue y sancione a su colega de Gana Perú, Daniel Abugattás, por "haber avalado" la participación de miembros del Movadef en una ceremonia realizada en la sede del Congreso.

g.       28 oct. 2015 - El deslinde de responsabilidades del congresista nacionalista Daniel Abugattás por la participación de miembros del Movadef en una ceremonia realizada en el Parlamento y auspiciada por su despacho no convence a sus colegas.

h.      15 oct. 2014 - Mineros ilegales acusaron al congresista de Gana Perú de haber recibido US$49 mil para financiar la campaña electoral de Ollanta Humala en 2011.

i.         16 oct. 2014 - Actualidad y Policiales. El primer vicepresidente del Congreso, Modesto Julca, afirmó que ex presidente del Parlamento, Daniel Abugattás, será investigado en los fueros legislativos por enriquecimiento ilicito.

j.        5 oct. 2014 - La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra el congresista nacionalista Daniel Abugattás por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, informó hoy un diario local. La investigación se inició ante las denuncias periodísticas que acusan a Abugattás de haber recibido $49 mil de los ..

k.       21 ene. 2016 - La comisión que investiga el caso "Lava Jato" convocará a directivos de las compañías peruanas Cesel y Alpha Consult, que se encargaron de supervisar ... general Duilio Ayaipoma, y Jesús Abugattas Abuid, gerente central de operaciones, quien es primo del congresista nacionalista Daniel Abugattas. 20 ene. 2016 - Comisión Lava Jato citará a primo de congresista Daniel Abugattás. Tendrá que explicar su labor de supervisión de las obras ejecutadas por Odebrecht y OAS como por ejemplo la Línea 1 del Metro, el Centro de Convenciones de Lima y el Hospital Antonio Lorena del Cusco. 24 feb. 2017 - En diálogo con Patricia del Río, el exparlamentario nacionalista Daniel Abugattás comentó sobre el presunto pago de Odebrecht para financiar la campaña de Ollanta Humala del 2011. El expresidente del Congreso señaló sentirse avergonzado de no notar lo que pasaba en el partido Nacionalista, del ...

4.       Alonso Cueto Caballero (Lima, 30 de abril de 1954) es un escritor peruano que ha cultivado diferentes subgéneros de la novela, desde policiacas a la de sentimientos y cuya obra puede clasificarse dentro de la corriente realista de su país. Índice. [ocultar].

a.       8 nov. 2005 - Alonso Cueto gana el Premio Herralde con La hora azul . El escritor peruano Alonso Cueto (Lima, 1954) obtuvo ayer el Premio Herralde de Novela por La hora azul, obra inspirada en la historia real de un torturador castrense que luchó entre 1980 y 1992 contra Sendero Luminoso, la banda terrorista .

b.      ... También ha recibido el premio alemán Anna Seghers por el conjunto de su obra y la beca para escritores de la Fundación Guggenheim en 2002.

c.       La Beca Guggenheim, creada en 1925, es un subsidio otorgado por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation a profesionales avanzados en todos los campos del saber (ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades y artes), salvo en las artes escénicas.​.

d.      13 dic. 2005 - Alonso Cueto narra los horrores de la sociedad peruana en su libro La hora azul . El escritor peruano Alonso Cueto (Lima, 1954) ha aprovechado la presentación en Madrid de su novela La hora azul (Anagrama), ganadora del Premio Herralde 2005, para reflexionar en voz alta sobre el sufrimiento y la ...

e.      La John Simon Guggenheim Memorial Foundation es una organización que otorga las becas Guggenheim a los profesionistas que han demostrado una habilidad excepcional y que han publicado un importante ...Fundación: 1925, Estados Unidos. Oficinas centrales: Estados Unidos

f.        el 2003 la Fundación otorgó 184 becas, de 3 282 solicitudes, para Estados Unidos y Canadá por un total de US$ 6 750 000. Para América Latina otorgó unas 37 becas, de 737 solicitudes por un total de US$ 1 150 000. En 2006 las becas para América Latina y el Caribe fueron 34, por un total de US$ 1 200 000 (un ...

g.       El Premio Herralde de Novela es concedido anualmente en España por la Editorial Anagrama a una novela inédita en Idioma español. Creado en 1983, toma su nombre de Jorge Herralde, fundador y propietario de la editorial. La dotación en 2006 es de 18.000 euros y publicación para la novela ganadora.

5.       Lourdes Celmira Rosario Flores Nano (n. Lima, 7 de octubre de 1959) es una abogada y política peruana que fue Congresista de la República de 1995 a 2000, Congresista Constituyente de 1993 a 1995, Diputada por Lima de 1990 a 1992, regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima de 1987 a 1990 y candidata ...

a.       1 mar. 2018 - Cánepa Torre relató a los fiscales que la campaña presidencial Lourdes Flores Nano también recibió aportes de Odebrecht. Ofreció y entregó una serie de audios grabados recientemente. En los audios, una voz de mujer reconoce que su campaña recibió 500 mil dólares de Odebrecht y que el dinero ...

b.      12 mar. 2018 - En este caso en particular, contaremos los detalles del episodio más reciente: la acusación contra Lourdes Flores Nano de haber recibido medio millón de ... Por si acaso, en 1995, Horacio fue acusado de fraude porque un fiscal encontró a un grupo de personas llenando actas de votación a favor de ..

c.       12 mar. 2018 - ¡Acusada! Horacio Cánepa denuncia a Lourdes Flores por supuestos sobornos de Odebrecht. Creditos Imagen: Apéndice.pe. Unidad Nacional, alianza electoral ... La expresidenta del PPC,Lourdes Flores Nano, afirmó que por el momento no va pronunciarse por lo afirmado por Cánepa hasta saber que ...

d.      13 mar. 2018 - Exdirigente del PPC denuncia a Lourdes Flores Nano de haber recibido 500 mil dólares de la empresa brasileña Odebrecht. La Fiscalía ha pedido el impedimento de salida del país contra Horacio Cánepa, un exdirigente del PPC quien ahora denuncia a Lourdes Flores Na...

6.       Javier Diez-Canseco Cisneros (Lima, 24 de marzo de 1948 - 4 de mayo de 2013) ​ fue un sociólogo, escritor y político peruano, Diez Canseco fue fundador del Partido Socialista del Perú y Congresista de la República. Fue diputado constituyente, diputado por Lima, senador de la República, miembro de la asamblea ...

a.      15 oct. 2012 - Un nuevo elemento a tomar en cuenta surge en el caso del proyecto de ley presentado por el congresista Javier Diez Canseco que beneficia –según lo admitió– a su exesposa e hija .... El proyecto de Diez Canseco para convertir acciones de inversión en acciones comunes solo profundizaría un robo.

b.      28 oct. 2012 - En el documento, además, Castagnino se ratifica en su acusación a Diez Canseco por haber utilizado indebidamente su firma como aval de un informe en minoría que –precisa– eximía al propio Diez Canseco de responsabilidad en la presentación de un proyecto sobre acciones que favorecía a su hija .

c.       19 nov. 2012 - El parlamentario Juan Castagnino anunció que hoy se reafirmará en su denuncia contra el suspendido congresista Javier Diez Canseco, a quien acusó de haberlo "sorprendido" al pretender hacerle firmar un informe en minoría que lo exculpaba de responsabilidad por haber presentado un proyecto de ...

d.      2 jul. 2012 - La Comisión de Ética del Congreso definirá hoy si investiga o archiva la denuncia hecha por el fujimorismo en contra del legislador Javier Diez Canseco. Fuerza 2011 señaló que el líder del Partido Socialista presentó en noviembre pasado un proyecto de ley que supuestamente beneficiaba a su hija y ex ...

Además Jorge Luis Vallejo Castello fue participante en el “Programm für politische Nachwuchskräfte” (Programa de Formación Política) de la Fundación Konrad.

¿Qué es el “Programm für politische Nachwuchskräfte”? o (Programa de Formación Política) de la Fundación Konrad:

1.       La Konrad-Adenauer-Stiftung e.V. (Fundación Konrad Adenauer, KAS) es la segunda mayor de las fundaciones políticas alemanas después de la Fundación Friedrich Ebert. Fue creada por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania para fomentar a nivel mundial los ideales demócrata cristianos y socialcristianos.

2.       La KAS es una fundación política allegada al partido político alemán de Unión Demócrata Cristiana (CDU).

3.       11 nov. 2014 - La fundación Konrad Adenauer concede becas a estudiantes ó graduados con desempeño académico excepcional y que demuestren compromiso social ó político. Actualmente cerca 2000 estudiantes reciben apoyo financiero. La beca también apoya a escritores, artistas y músicos.

4.       1 ene. 2016 - Los Diplomados Konrad Adenauer para jóvenes políticos latinoamericanos es una propuesta de formación integral que forma parte del Programa Regional Democracia y Partidos Políticos en América Latina, que desarrolla la Fundación Konrad Adenauer en Montevideo.

5.       ¡Somos LA KAS! Somos una fundación política alemana. Trabajamos en Uruguay y en todo el continente latinoamericano. Defendemos los valores democráticos. Capacitamos a jóvenes políticos. Nosotros Somos LA KAS. 22 de enero de 2018. Mujeres y politica nota ...

6.       Desde 2014 el Programa Regional Políticas Sociales en América Latina está establecido en Santiago de Chile. Objetivo primordial es impulsar reformas.

7.       La Fundación Konrad Adenauer en América Latina. III. Ayuda para la autoayuda: formación de nuevos dirigentes. La KAS siempre tuvo en claro que sólo podía realizar un aporte mo- desto y parcial al desarrollo sobre la base de una cooperación igualitaria. Su objetivo era aportar ideas, ayudar a sus contrapartes a crear ...

8.       Bienvenidos a la página web del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer. La finalidad del Programa es brindar apoyo.

9.       1 ene. 2016 - Los Diplomados Konrad Adenauer para jóvenes políticos latinoamericanos es una propuesta de formación integral que forma parte del Programa Regional Democracia y Partidos Políticos en América Latina, que desarrolla la .... Competencia política y humanismo en el siglo XXI - 14-20/10/2018, México.

10.   24 nov. 2015 - La Fundación alemana Konrad Adenauer (KAS, por sus siglas en alemán) premió este lunes al exprisionero de conciencia cubano Félix Navarro Rodríguez por su "continuo compromiso con la democracia" en Cuba, según informa la entidad en su sitio en internet. El presidente de la KAS, Hans-Gert ...

11.   23 jun. 2000 - Este mes, Nolte ha recibido el Premio Konrad Adenauer de literatura, causando un escándalo que ha salpicado de reacciones de desprecio las páginas de todos los periódicos del país y ha provocado una profunda división en la histórica institución que lo otorga. El premio, otorgado también en su día al ..

12.   26 sep. 2011 - La Alemania de Konrad Adenauer siguió protegiendo a jerarcas nazis ocultos en Sudamérica, proporcionándoles las tapaderas necesarias e incluso pagando de las arcas del Estado lujosas residencias y vidas desocupadas. El último caso probado y que ha escandalizado a la opinión pública alemana ...

13.   Demostró una gran dedicación a lograr una democracia liberal basada en la economía social de mercado y el anticomunismo. Político astuto, Adenauer estuvo profundamente comprometido con una política exterior orientada a occidente y a restaurar un lugar preeminente de Alemania en el escenario global. Trabajó para ..

14.   26 nov. 2015 - Hanns Jürgen Küsters ha puesto de relieve el convencimiento liberal-cristiano de Adenauer, así como su profundo anticomunismo, su espíritu atlantista y su apuesta por el federalismo como modelo para la integración de los pueblos de Europa. “Su lealtad a los principios propios es algo que muchas ...

15.   8 nov. 2014 - ... ferozmente anticomunista y extraordinariamente tolerante con los nazis derrotados, como fue el canciller Konrad Adenauer, quien puso a miles de hitlerianos con las manos manchadas de sangre en la nueva Administración pública de la RFA (el mariscal de Hitler en Rusia, Von Mannstein como asesor ...

16.   La rFA, bajo la dirección de Konrad Adenauer, consiguió restaurar su plena soberanía, la integración político-defensiva en el occidente democrático y el resurgir ... en la rFA se mantuvo una única central vota CDU” propaganda anticomunista del partido de Konrad Adenauer sindical, lo que facilitó las relaciones sociales.

17.   1 dic. 2017 - KONRAD ADENAUER, OTRO DE LOS FUNDADORES DE LA UNIÓN EUROPEA ... Esta vez le toca el turno al alemán Konrad Adenauer. ... De hecho, el anticomunismo de Adenauer fue tan visceral que siempre prefirió aliarse con los liberales de la FDP, antes que hacerlo con los socialdemócratas del ...

Hay que conocer al enemigo.

¡Viva Cuba!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos