jueves, 22 de febrero de 2024

Aduana General de la República: el reto de hacer de Cuba un destino seguro

Tras un 2022 enfocado en perfeccionar sus políticas y procedimientos, para este año la institución busca facilitar la actividad de los actores económicos del comercio exterior, así como priorizar el trabajo en la ventanilla única y la modernización tecnológica

Redacción Cubahora en Exclusivo 23/02/2023
0 comentarios
Aduana General de la República
En los últimos 12 meses más del 85% de los viajeros que llegaron a Cuba transitó por el canal verde, mientras que el 58% del total de equipajes facturados por pasajeros contenía los productos autorizados como exentos de pago (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate).

El pasado 5 de febrero la Aduana General de la República cumplió seis décadas de fundada. Con un largo historial de servicio, esta institución continúa su trabajo para garantizar eficacia y eficiencia en la seguridad y protección de la frontera, y para mantener a Cuba como destino seguro.

Tras un 2022 enfocado en la divulgación de sus políticas, la consolidación del sistema de enfrentamiento aduanero en conjunto con el Ministerio del Interior, la eliminación de trabas, la simplificación de trámites y el desarrollo del sistema integrado de atención a la población, la Aduana busca este año facilitar la actividad de los actores económicos del comercio exterior, priorizar el trabajo en la ventanilla única y la modernización tecnológica.

Asimismo, prevé continuar con su protagonismo en la prevención de actos de terrorismo, narcotráfico, contrabando y otras manifestaciones que atentan contra la seguridad de las personas y el medio ambiente. Por ello, en la medida en que el delito internacional se hace cada más sofisticado, ha insistido en la preparación de las fuerzas humanas.

 

De acuerdo con las declaraciones ofrecidas recientemente por el vicejefe de la aduana, William Pérez González, en el espacio Mesa Redonda, el Técnico Superior de Aduana graduó en su más reciente edición a más de 300 efectivos, y para 2024 deberá iniciar en la educación superior la licenciatura en Derecho con perfil de Aduana. Además, Pérez González mencionó la presentación de un programa sectorial en materia de ciencia, tecnología e innovación y destacó el avance creciente de la informatización y la comunicación.

Al respecto, a partir del vínculo con la Universidad de las Ciencias Informáticas, se ha perfeccionado el sistema de ciberseguridad, así como el desarrollo de procesos tecnológicos. Según dijo en el ya mencionado programa radial y televisivo el director de Tecnologías e Infocomunicaciones de la Aduana, David Fernández González, la transformación digital de su organismo concibe ocho proyectos que se vinculan con la gestión de los procesos aduaneros, el despliegue de una herramienta para los trámites administrativos, la informatización de la escuela de la Aduana, entre otros.

De igual forma, señaló que la Aduana cuenta con equipamiento moderno capaz de realizar, mediante técnicas de inteligencia artificial, análisis automatizados de imágenes y detectar objetos peligrosos como drogas y explosivos. Fernández González hizo alusión también a la incorporación de herramientas de escaneo y procesamiento de imágenes e información de última generación que permitirá gestionar de forma automatizada todo el contenido que se registra a partir del uso de la inteligencia artificial y del reconocimiento de patrones.  

En los últimos 12 meses más del 85% de los viajeros que llegaron a Cuba transitó por el canal verde, mientras que el 58% del total de equipajes facturados por pasajeros contenía los productos autorizados como exentos de pago. En ello ha influido el tener cubiertas las necesidades de los medios técnicos de detección que se utilizan en las inspecciones de las cargas, pasajeros y sus equipajes, lo que ermite agilizar el cruce por la frontera, identificar artículos que pueden recibir facilidades arancelarias y disminuir la estancia en las terminales a 35 minutos.

 

 


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos