jueves, 18 de abril de 2024

Abelardo Moreno: “a punto la Declaración de La Habana”

El documento aborda los problemas fundamentales que afectan a los países de América Latina y el Caribe...

Jorge Legañoa Alonso en Exclusivo 26/01/2014
0 comentarios
Abelardo Briefing
Moreno aseguró que la Declaración será un documento muy completo. (Jorge Legañoa Alonso / Cubahora)

La Declaración de La Habana que suscribirán los jefes de Estado de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, está a punto, según informó el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, en un encuentro con la prensa acreditada al evento.

“Prácticamente estamos en las conclusiones de este documento de principios que tendrá más de 80 párrafos”, dijo Moreno, y subrayó que “es un documento muy completo, una declaración sumamente completa, muy principista que realmente ayuda a la consolidación de la CELAC (...) porque evalúa el estado actual de la Comunidad y hacia dónde va”.

“Salvo 7 párrafos que aún se están negociando, la Declaración de La Habana está virtualmente aprobada”, puntualizó. La Declaración de La Habana aborda los problemas fundamentales que afectan a los países de América Latina y el Caribe: el hambre, la desigualdad, el medio ambiente, los temas vinculados con los problemas originarios, el apoyo al legítimo reclamo de Argentina en el proceso de disputa de soberanía de las Islas Malvinas, entre otros.

Sobre el trabajo de los coordinadores nacionales señaló que “no ha habido puntos de mayor dificultad en la negociación de los documentos. Se ha hecho con mucha confianza; (...) han sido negociaciones amigables con la colaboración de todos para buscar los necesarios consensos dentro de CELAC”.

La Reunión de Coordinadores Nacionales concluye esta noche, en una jornada en la que se prevé sean aprobados una treintena de documentos a este nivel, para dar paso mañana a las reuniones de los Ministros de Relaciones Exteriores de la región.


Compartir

Jorge Legañoa Alonso

Periodista. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2007.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos