Pañoleta azul… lluvia de recuerdos (+Fotos)

Aún guardo en la memoria mi primer día de pionera. Por aquel entonces la pañoleta era azul y blanca, lo cual delata los años que han pasado...

Dania Leyva Fuentes

Dania Leyva Fuentes

EXCLUSIVO

8 comentarios

132 votos
Pañoleta azul… lluvia de recuerdos (+Fotos)
Pañoletas azules honran al Che. (Yaciel Peña de la Peña / ACN)

Aún guardo en la memoria mi primer día de pionera. Por aquel entonces la pañoleta era azul y blanca, lo cual delata los años que han pasado.

Fueron mi abuelo y mi mamá quienes nos iniciaron a mí y mi hermana gemela en la vida pioneril. Qué importante nos sentíamos, la pañoleta significaba que éramos grandes, al menos eso creíamos. Orgullosas regresamos en la tarde a casa luciendo nuestro atributo pioneril, tan azul… tan blanco.

Años mas tarde me tocó estar en el papel de madre que inicia a su hija, e igual volví a sentir la misma emoción. Cierro los ojos y veo a mi hija con su carita feliz, soñando despierta con ser grande.

Este ocho de octubre, más de 100 000 niños y niñas que cursan el primer grado de la enseñanza primaria en todo el país reciben sus pañoletas azules, acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), y vuelve a resonar en todas las escuelas:

"Por la ruta de Martí, con la guía de Fidel, por la Patria y el Socialismo, Moncadistas… Siempre Listos”. 

"Pioneros por el Comunismo… Seremos como el Che” 


Alumnos de primer grado de la Escuela primaria "Guerrillero Heroico", del municipio de Cienfuegos, durante la Imposición de la pañoleta azul como integrante de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), y en el homenaje pioneril al Guerrillero Heroico Ernesto "Che" Guevara, por el Aniversario 45 de su desaparición física, en Cienfuegos. (Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/AIN)


Alumnos del Seminternado Hermanos Cruz de la Ciudad de Pinar del Río, durante el acto de inicio a la Organización de Pioneros José Martí (Foto:Abel Padrón Padilla/AIN)


Se estrenan nuevos pioneritos con su pañoleta azul como integrantes de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), de la escuela 21 de octubre en la ciudad de Bayamo. (Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo/AIN)


Pioneros de la escuela primaria 5 de Septiembre, momentos antes del comienzo del acto nacional de iniciación pioneril, en el municipio habanero de La Lisa. (Foto: Omara García Mederos/AIN)


Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, coloca la pañoleta azul a un pionero de primer grado de la escuela primaria 5 de Septiembre, durante el acto nacional de iniciación pioneril, en el municipio habanero de La Lisa. (Foto: Omara García Mederos/AIN)


Alumnos del Seminternado Hermanos Cruz de la Ciudad de Pinar del Río, durante el acto de inicio a la Organización de Pioneros José Martí. (Foto:Abel Padrón Padilla/AIN)


Niños en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincia de Las Tunas. (Foto: Yaciel Peña de la Peña)

8 comentarios en "Pañoleta azul… lluvia de recuerdos (+Fotos)"
Nidia 5:02 pm | 9/10/2012 95 votos

Yo también use pañoleta azul y blanca, y me acuerdo de ese día como si fuera hoy. Recuerdo que mi abuelita me almidonaba el uniforme (azul en ese entonteces) y también la pañoleta que iba tiesecita. Hermosas fotos.

Responder

nureya 11:12 am | 9/10/2012 97 votos

mi pañoleta también fue azul y blanca, hace mas de 30 años que me inicié y eses dia lo cnoservo en mi memoria, después le puse la pañoleta a mi niño y volví a sentirme de 6 años. la infancia es la etapa mas linda de la vida !!! excelentes fotos!!!!

Responder

Ernesto Guanche Hernández desde FB 6:11 pm | 8/10/2012 83 votos

EXCELENTE IMAGEN!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Máriam Hernández Gamboa desde FB 5:46 pm | 8/10/2012 80 votos

Mi Gaby recibió su pañoleta azul el curso pasado, pero hoy se levantó muy emocionada porque los niños de primero iban a tener la suya...si la vieran que emocionada me habló.

Responder

Luis Sánchez del Toro desde FB 5:45 pm | 8/10/2012 136 votos

un día histórico para los pioneros cubanos, particularmente los Moncadistas que por primera vez lucen sus pañoletas azules

Responder

Raúl Rovira desde FB 5:44 pm | 8/10/2012 88 votos

♥♥♥ VIVA CUBITA, SOCIALISTA, HERÓICA Y DIGNA...

Responder

Alexis Brito desde FB 5:42 pm | 8/10/2012 83 votos

recuerdos para siempre!!!

Responder

Carmen 5:46 pm | 8/10/2012 84 votos

Yo también recuerdo el día que me pusieron la pañoleta como si fuera hoy, y de eso hace como 20 años. Hermosa las fotos y los niños.

Responder

Deja tu comentario

*

Su correo nunca será publicado.

Normas para comentar en Cubahora

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de Cubahora.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes cubanas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
*