miércoles, 7 de diciembre de 2022

Una tradición en dos tiempos (+Fotos)

Cubahora les propone un recorrido por las calles habaneras antes, y durante el homenaje a los 8 estudiantes de medicina este 27 de noviembre…

Fernando Medina Fernández en Exclusivo 26/11/2014
0 comentarios
Estudiantes de medicina 10
Monumento a los 8 estudiantes de medicina ubicado en la intersección de las calles San Lázaro e Infanta.

Desde hace 143 años los 27 de noviembre evocan... suenan. El fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina en la explanada de La Punta, frente al Castillo de los Tres Reyes del Morro, ha perdurado en la historia de Cuba como una herida abierta.

Si a Gonzalo de Castañón no lo hubieran abatido a tiros, Vicente Cobas, el celador del antiguo Cementerio de Espada, no habría podido denunciar a los estudiantes. Rayar el cristal de la tumba del director del periódico anticubano La Voz de Cuba era el pretexto suficiente para desencadenar lo que vendría después.

Juicios, mentiras y un final cobarde dejaron los sucesos del 27 de noviembre de 1871: ojos vendados, las manos atadas y 8 estudiantes de medicina ejecutados. Otro de los crimenes arrojados al pueblo cubano por el colonialismo español.

Del Cementerio de Espada actualmente solo queda una pared con nichos y tapas, al final de la calle Aramburu. (Fernando Medina/Cubahora)

Las peregrinaciones que cada año se hacen desde la Escalinata de la Universidad de La Habana, por la calle San Lázaro y hasta la explanada de La Punta, son el homenaje de miles de jóvenes y un pueblo a aquellos 8 estudiantes. Así, la marcha de este 27 de noviembre de 2014 estará dedicada al internacionalismo profesado por la Revolución Cubana, con una mención especial a la brigada medica que combate al ébola en África occidental.

FOTOGALERÍA: Retratos de una tarde de noviembre

Cubahora les propone un acercamiento a esta fecha en dos tiempos: en la mañana las fotografías describen a La Habana en su cotidianidad; en la tarde, desde el mismo lugar de las primeras imágenes, las tomas recrearán la marcha desde la escalinata hasta La Punta.

Desde la escalinata de la Universidad de La Habana salió la marcha de este 27 de noviembre de 2014. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Cubahora estuvo en la peregrinación en dos momentos: antes y durante el recorrido de los miles de jóvenes por las calles habaneras. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Miles de jóvenes rindieron tributo a los 8 estudiantes de medicina. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Monumento a los 8 estudiantes de medicina ubicado en la intersección de las calles San Lázaro e Infanta. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

La calle San Lázaro acoge cada 27 de noviembre la marcha en recordatorio a los estudiantes de medicina. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Cubahora estuvo en la peregrinación en dos momentos: antes y durante el recorrido de los miles de jóvenes por las calles habaneras. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

El monumento en La Punta marca el lugar donde fueron asesinados los 8 estudiantes de medicina el 27 de noviembre de 1871. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)


Fernando Medina Fernández

Un periodista que intenta contar historias en fotos y videos


Deja tu comentario

Condición de protección de datos