jueves, 23 de mayo de 2024

Tres siglos de Bejucal

No solo es conocido Bejucal por poseer el primer ferrocarril de Iberoamérica y por sus famosas Charangas, este es un pueblo con una fascinante historia…

Cubahora en Exclusivo 11/05/2014
1 comentarios
Bejucal
Bejucal contó con el primer ferrocarril de Iberoamérica en 1837.

No solo es conocido Bejucal, pueblo situado en la actual provincia de Mayabeque, por haber sido cuna de grandes de la cultura cubana como el escritor, periodista y crítico Felix Pita Rodríguez, acoger el primer ferrocarril de Iberoamérica en 1837 o promover durante siglos las famosas Charangas de Bejucal. Este pedazo de tierra cubana es reconocido por sus edificaciones, así como porque la historia le permitió ser uno de los cinco territorios declarados “señoríos” en Cuba, hace ya tres siglos.

Por estos días mucho se ha hablado de este pintoresco lugar de la geografía cubana y la razón es que celebra sus 300 años de fundado, un aniversario que ocurre en un contexto en el que el patrimonio cubano está de fiesta, pues hemos celebrado los 500 años de Camagüey, Baracoa, Trinidad y ya se acerca el aniversario de la villa de Sancti Spítitus.

Las actividades para celebrar el tricentenario de San Felipe y Santiago de Bejucal han sido varias: inmuebles patrimoniales ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad como el cine-teatro Martí, la antigua estafeta de Correos, la Iglesia Parroquial, y la Plaza Juan Delgado muestran hoy una nueva imagen. Este viernes 9, fecha exacta del aniversario de la fundación de la Ciudad, en el Paseo Cultural fue presentado el libro “Leyendas de Mayabeque y de títulos de autores bejucaleños”, mientras que este sábado fue cancelado un sello postal  dedicado a este territorio.

Y quiénes nunca han visitado Bejucal podrían preguntarse qué convierte a este pueblo en un patrimonio de la cultura cubana. Según la doctora Teresa Pérez Morales, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, la población de Bejucal fue la primera ciudad sufragánea de Cuba, contó con el primer ferrocarril de Iberoamérica, poseyó una de las primera oficinas de correos y en su territorio surgieron las Charangas de Bejucal, una de las fiestas populares más antiguas de Cuba, tan famosas como las Parrandas de Remedios.

En un panel que abordó la historia de Bejucal, celebrado en 2013, la investigadora cubana Lohania Aruca recalcó que, cuando se habla de La Habana, a menudo se piensa en la ciudad intramuros y su periferia, pero existe un más allá que siempre ha jugado una gran importancia en la vida económica, política y social de todo el conjunto habanero. “El asentamiento urbano de Bejucal, fundado a partir del interés de inmigrantes canarios en el desarrollo de la producción de tabaco y de la ganadería, es un ejemplo claro de esa influencia”, insitió.

Entre los elementos que a juicio de esta investigadora distinguen a Bejucal está el hecho de haber sido erigida como Señorío de vasallos, por Felipe V, de su Ayuntamiento e iglesia parroquial. Aruca considera que el aniversario que se acaba de conmemorar en el 2014 adquiere una relevancia especial en la Historia de Cuba por esta razón.

Según esta investigadora, en el Departamento Occidental, La Habana integró en su territorio rural cinco Señoríos, ciudades o villas sufragáneas fundadas en el siglo XVIII, y bajo sus jurisdicciones se cultivó en abundancia una parte del tabaco requerido por el monopolio real.

A rescatar esta historia, sus valores patrimoniales, fomentar el conocimiento de la historia y las tradiciones está llamado este tricentenario. Al decir del escritor Omar Felipe Mauri, presidente de la UNEAC en el territorio, “en sus 300 años de existencia Bejucal ha tenido un claro proyecto: elevarse espiritualmente a través de una creación cultural que lo refleja y siente”. Ojalá el aniversario de Bejucal devenga oportunidad para rescatar y conservar toda esa historia.

 


Compartir

Cubahora

Se han publicado 1 comentarios


victor j, Sánchez Hernández
 7/5/19 15:16

Al el leer este escrito no niego sentí emoción al conocer tanta historia cultural del pueblo que no vio nacer pero que me acoge como un hijo más pues nací cerca de ahí a 5 km buenaventura y que vive momento muy hermoso de su desarrollo accedente en mi juventud y que me llenaba de orgullo decir yo soy de bejucal. Pero hoy la palabra del escrito pintoresco me crea una tremenda con función pues pintoresco es sinónimo de (animado, atractivo, interesantes entre otros ) pues en la actualidad de eso se percibe poco y sito algunos ejemplos .

Cultural

1 Las tan tradicionales fiestas populares charangas ya no se parecen a lo que yo conocí y viví mire si es así que una que otra bes no se han celebrado.

2 La conga que desde los primeros días del mes de diciembre sonaban con vistosidad y si acaso se escucha muy pocos beses.

Desarrollo Social

1 Aquí tenemos tela por donde cortar pue entre la indisciplina social de nosotros los bejuca leños y la poca exigencia de los que tienen que exigir la suciedad nos mata pues la basura esta por doquier y que decir de nuestras calles solo sito calle 10 y la otra 19 mi criterio están peor que el camino real que exista habana batavanó cuanto bejucal creo tres pelotones para defender la habana del ataque de los ingleses y al propio cabildo de san Felipe de bejucal.

Solo escribo para llamar a los que tengamos que ayudar o hacer para poder hacer realidad la palabra pintoresco al referimos a bejucal   que no es terno de bejucos si no de personas civilizadas.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos