viernes, 21 de junio de 2024

Palabras para Osvaldo Salas (+Nube de etiquetas) (+Fotos)

Osvaldo Salas, un exponente de la fotografía épica en Cuba, celebra en 2014 su centenario…

Fernando Medina Fernández en Exclusivo 22/11/2014
0 comentarios
Osvaldo Salas 03
Osvaldo Salas fue un retratista por excelencia.

Las fotografías de Osvaldo Salas pertenecen a una época dorada del fotoperiodismo en Cuba. Su obra ha trascendido tiempos, contextos y se enmarca dentro de una generación que convirtió a la fotografía en su forma de contar y recoger la historia.

Los años 60 fueron también los de Korda con su imagen del Che Guevara, los de Raúl Corrales y  los milicianos; los de Ernesto Fernández con sus tomas de Playa Girón.

Mucho se ha escrito de este fotógrafo. En los portales online de varios medios de prensa cubanos aparecen reseñas, críticas, referencias a la obra de Salas. Las palabras hablan así:

 

 

Osvaldo Salas  nació en La Habana el 29 de marzo de 1914. Aficionado al béisbol, pudo atrapar en sus negativos a figuras como Joe Di Maggio, Sara Montiel, Salvador Dalí, el Che Guevara.

Su obra la resumió Alejo Carpentier: “La fuerza de la presencia humana; la poesía de las piedras, de las cosas, los valores del espacio, se trascienden y fijan en las magistrales imágenes de Osvaldo Salas”.

NOTA: Para elaborar la nube de etiquetas se procesaron más de una veintena de materiales periodísticos de diversas fuentes en los que se hacía referencia a Osvaldo Salas. La densidad de palabras en los materiales y el gráfico, se generaron con la herramienta Tagul.com.


Compartir

Fernando Medina Fernández

Un periodista que intenta contar historias en fotos y videos


Deja tu comentario

Condición de protección de datos