jueves, 8 de diciembre de 2022

Octubre y la prensa cubana (+Fotos)

Hoy los periódicos Granma, Juventud Rebelde y Tribuna de La Habana son baluartes de la defensa del socialismo...

Narciso Amador Fernández Ramírez en Exclusivo 02/10/2018
0 comentarios
Primer número de JR
Primer número de Juventud Rebelde que circulara el 22 de octubre de 1965 (Archivo de JR).

En la clausura del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, efectuada el pasado 15 de julio, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó con toda justicia: “Gracias a la comprensión de que su verdad necesita del periodismo, Cuba pudo construir un sistema de medios públicos cuya principal fortaleza son ustedes, los periodistas, más eficaces mientras más auténticos, originales y creativos al contar a la nación y al mundo la verdad que “los necesita”.

Y en esa construcción de los medios públicos cubanos, octubre resulta un mes decisivo, pues tres de nuestros diarios de mayor trascendencia, en especial los primeros dos, fueron fundados precisamente en el mismo mes en que se conmemora el inicio de nuestras gestas libertarias.

Granma -órgano oficial del Partido Comunista de Cuba-, nació el 3 de octubre de 1965 con la fusión de los periódicos Hoy y Revolución, y adoptó el glorioso nombre del yate que con 82 expedicionarios a bordo trajo a Cuba su definitiva libertad.

Surgió en un momento de suma importancia y emotividad, pues de manera simultánea, ese propio día 3, Fidel leyó la carta de despedida del Che; declaró oficialmente el cambio de nombre de nuestro partido de vanguardia, que a partir de entonces pasó a denominarse Partido Comunista de Cuba, y fue presentado su primer Comité Central, con la ausencia justificada del Che, quien ya estaba en Bolivia.

Con relación al nacimiento del diario cubano de mayor circulación, Fidel afirmó en ese antológico discurso, pronunciado en el antiguo teatro Chaplin, hoy Carlos Marx: “...en lugar de dos periódicos con caracteres políticos como se venían editando, concentrar los recursos humanos, concentrar los recursos en maquinarias y en papel para hacer un nuevo y único periódico de carácter político matutino, además del periódico El Mundo que no es un periódico propiamente de orientación política. Unir todos esos recursos y hacer un nuevo periódico que llevará el nombre de "Granma" (Aplausos), símbolo de nuestra concepción revolucionaria y de nuestro camino”.

Fidel Castro en el periódico Hoy informando a los trabajadores de la creación del periódico Granma (Foto: fidelcastro.cu).

Primera página del primer ejemplar del periódico Granma, publicado el 4 de octubre de 1965 (Foto: Jorge Oller/ Granma).

A partir de entonces, Granma ha reflejado la realidad de Cuba y su Revolución por 53 años, y no ha existido acontecimiento relevante del país que no haya tenido presencia en sus páginas.

Marta Rojas, testigo excepcional de todos estos años, ha escrito: “Ante acontecimientos trascendentales, no pocos de ellos cruciales para la supervivencia de la Revolución, la máxima dirección del país se trasladaba al periódico. Fidel ocupaba la silla del Director y desde allí, o dando largos pasos por ese recinto, a puertas abiertas, mandaba a buscar a los compañeros implicados en la solución de los problemas: ministros, miembros del Comité Central, jefes militares. Pero también lo hacía cuando tenía en mente planes extraordinarios para la Revolución, todos los cuales se llevaron a cabo”.

Apenas habían transcurrido 18 días de la fundación de Granma, cuando el 21 de octubre de 1965, el propio Fidel, fundaba Juventud Rebelde, el diario de la juventud cubana.

La directriz que guiaría desde ese entonces la política informativa del prestigioso periódico fue trazada por el Comandante en Jefe, el propio día de su constitución: “(...) debe ser un periódico destinado fundamentalmente a la juventud, con cosas que le interesan a la juventud, pero que debe tratar de ser un periódico de calidad y que las cosas que allí se escriban puedan interesar también a todos los demás”.

Fidel Castro leyendo Juventud Rebelde (Foto: Juventud Rebelde).

También el décimo mes del año vio nacer a otro de nuestros periódicos, al de la capital del país, quen surgió el día 7 de octubre de 1980 con el nombre de Tribuna de La Habana y que ha reflejado desde su creación las batallas ideológicas que ha librado el país y el pueblo de la capital.

De esas fechas fundacionales han transcurrido varias décadas, y cada periódico ha transitado por los avatares del país, que incluyeron los años duros del Período Especial donde la prensa cubana se vio sumamente limitada por la escasez de recursos de toda índole, sin que menguara su compromiso revolucionario.

El prestigio intelectual revolucionario Armando Hart Dávalos, quien tuvo una participación activa en la línea ideológica de la Revolución y de la prensa socialista cubana, cuando se conmemoraron los primeros 40 años de la fundación del periódico Granma, dijo: “Frente a la crisis de credibilidad de la prensa al servicio del imperialismo, el papel de Granma y de la prensa revolucionaria en Cuba toma una importancia cada vez mayor. Del examen de nuestra prensa podrían derivarse enseñanzas teóricas de consecuencias prácticas”.

Mientras, el presidente cubano Díaz-Canel, quien se considera, como también Fidel y Raúl, un periodista más, al hablarle a la prensa en la mencionada clausura del último de sus congresos, resaltó la cualidad de compromiso que siempre la ha asistido: “Los periodistas cubanos tienen el mérito indiscutible de haber sostenido la voz de la nación en las circunstancias y las horas más adversas, con admirable lealtad, elevado sentido de responsabilidad, talento, inteligencia y contagioso entusiasmo que genera siempre interesantes propuestas”.


Narciso Amador Fernández Ramírez

Periodista que prefiere escribir de historia como si estuviera reportando el acontecer de hoy


Deja tu comentario

Condición de protección de datos