domingo, 19 de mayo de 2024

Nueve mil piezas que cuentan la historia de Cuba (+Infografía)

El Museo de la Revolución es considerado dentro de los más importantes museos cubanos, por su patrimonio y el esencial rol que juega en la labor cultural, histórica y política del país...

Dayle Heredia Díaz en Exclusivo 12/12/2019
0 comentarios
Habana vieja-Casco histórico
El actual busto refleja la caída en combate de José Martí y nuestra bandera cubana.

El actual busto que refleja la caída en combate de José Martí y nuestra bandera cubana, además de numerosos impactos de bala por los sucesos del 13 de marzo de 1957, dan la bienvenida a uno de los museos más importantes del país por atesorar parte de nuestra historia.

Este 12 de diciembre el Museo de la Revolución celebra seis décadas de creado, luego de que se aprobara el Decreto No. 17 del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, firmado por el entonces ministro, Raúl Castro.

El museo, situado en La Habana Vieja, se viste de gala, en su parte delantera, con dos símbolos de la historia cubana, un fragmento de la muralla, que nos recuerda la capital fortificada desde el siglo XVII, y un tanque usado por Fidel Castro durante la invasión norteamericana de Bahía de Cochinos.

Sus primeras sedes fueron ubicadas en el Castillo de San Salvador de la Punta y en la base del monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución, hasta que el 4 de enero de 1974 se inauguró una exposición en la ubicación actual, antiguo Palacio Presidencial.

Obras y esculturas de artistas cubanos como Armando García Menocal, Antonio Rodríguez Morey, Leopoldo Romañach, Esteban Valderrama, Juan Emilio Hernández Giró, Teodoro Ramos, Fernando Boada, Jilma Madera y Esteban Betancourt, decoran el museo.

No obstante, la base de la colección inicial fue el material reunido por Celia Sánchez Manduley, combatiente del Movimiento 26 de Julio en la Sierra Maestra.

Como parte del vigésimo aniversario del desembarco, en 1976 se construye el Memorial Granma, siendo este una dependencia anexa al recinto, donde se aprecia el yate que trajo desde México a 82 expedicionarios, el cual se encuentra en perfecto estado de conservación y es hoy uno de los espacios más visitados por cubanos y foráneos.

Más de 30 salas de exposición guardan alrededor de 9 000 piezas de diferentes etapas de la lucha independentista. Exhibe, además, diversas exposiciones y colecciones, las cuales muestran fotografías, banderas, documentos, armas y otros objetos asociados a la lucha revolucionaria contra Batista y la historia de Cuba, en orden cronológico, que van desde la cultura precolombina de Cuba hasta el sistema socialista actual.

El Museo de la Revolución y el Memorial Granma fueron declarados Monumento Nacional en enero de 2010 y ostentan la Orden Félix Varela de primer grado, máxima condecoración cultural de nuestra nación.

INFOGRAFÍA SOBRE LAS SALAS DEL MUSEO Y SU CÚPULA


Compartir

Dayle Heredia Díaz

Estudiante de periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana


Deja tu comentario

Condición de protección de datos